El presidente de Colombia viene a Cuba con delegación empresarial

Raul Castro y Juan Manuel Santos. Foto/archivo: elespectador.com

HAVANA TIMES – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará el próximo domingo a Cuba para liderar una misión empresarial y comercial que busca “estrechar las relaciones” entre los dos países, reportó dpa con información de fuentes oficiales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país sudamericano confirmó en un comunicado que el Premio Nobel de Paz estará en la caribeña isla con el objetivo específico de “aumentar las exportaciones”.

La misión estará integrada además por 37 empresarios colombianos y la jefe de la cartera de Comercio, María Claudia Lacouture, quien aspira a que los acercamientos permitan superar las exportaciones colombianas hacia Cuba que en enero pasado fueron de 2,6 millones de dólares.

“Parte del ejercicio es el acompañamiento por parte de los empresarios a la visita del presidente Santos para fortalecer estas relaciones y seguir creciendo las exportaciones, pero al mismo tiempo mirar las oportunidades de negocio que tenemos en Cuba”, dijo.

Las dos naciones tienen vigente un acuerdo de Complementación Económica que en 2001 fue firmado a la luz de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Sumado a esto, los dos Gobiernos negociaron el año pasado una profundización a raíz de las oportunidades que ha generado la apertura cubana.

Con dicha profundización, los bienes colombianos aptos para llegar a Cuba con preferencia arancelaria pasaron de 2.032 a 4.550, lo cual generó un total de exportaciones de 33,5 millones de dólares en 2016.

Además, ambos países estuvieron ligados por casi cuatro años debido al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvo como sede La Habana.

One thought on “El presidente de Colombia viene a Cuba con delegación empresarial

  • Lo dudo, pues el sabado habra una gran marcha de la oposicion. Le jodieron el pago de favores a Santos.

Comentarios cerrados.