El presidente cubano pide el fin del bloqueo a Cuba, mientras Biden expresa su apoyo por los manifestantes de la isla, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 13 de julio de 2021.

Demócratas de Texas viajan a Washington D.C. para detener la aprobación de proyectos de ley de restricción electoral respaldados por el Partido Republicano

13 Jul. 2021

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes del estado de Texas abordaron el lunes aviones privados y volaron a la ciudad de Washington D.C., en un intento por bloquear la aprobación de una legislación respaldada por los republicanos que restringe la participación electoral. La medida extraordinaria impidió la aprobación de la legislación en Texas debido a la falta de legisladores presentes para alcanzar el quórum necesario en la Cámara de Representantes del estado, después de que el gobernador republicano Greg Abbott convocara una sesión especial para aprobar el proyecto de ley. La ley prohibiría, entre otras cosas, las urnas y los centros de votación habilitados las 24 horas y eliminaría la posibilidad de votar desde los vehículos. Los legisladores demócratas de Texas volaron desde la ciudad de Austin hasta la capital de Estados Unidos para exigir que el Congreso apruebe la Ley Para el Pueblo, un amplio proyecto de ley destinado a proteger el derecho al voto a nivel federal. Estas fueron las palabras expresadas por el representante de Texas Joe Moody, de la ciudad de El Paso.

Representante Joe Moody: “La restricción de la participación electoral que se está llevando a cabo en Texas es solo la punta del iceberg. El tiempo apremia para que el Congreso actúe y proteja a los votantes en Texas y en todo el país”.

El presidente Biden pronunciará este martes un discurso importante sobre el derecho al voto por primera vez desde que los republicanos recurrieron a la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear la Ley Para el Pueblo.Temas:

Un incendio en una sala de aislamiento para pacientes con COVID-19 deja decenas de muertos y más de 100 heridos en Irak

13 Jul. 2021Image Credit: Courtesy: Asaad Al Askari

En Irak, al menos 64 personas murieron y más de otras 100 sufrieron quemaduras e inhalaron humo después de que un incendio destruyera una sala de aislamiento para pacientes con COVID-19 en un hospital de la ciudad de Nasiriyah. El incendio del lunes se vio alimentado por la explosión de un tanque de oxígeno. Un incendio similar ocurrido en abril dejó 82 muertos y más de un centenar de heridos en un hospital de la ciudad de Bagdad. Este último desastre se produce al tiempo que Irak registra la tasa diaria más alta de contagios desde el inicio de la pandemia y a la vez que los iraquíes realizan protestas antigubernamentales en medio de la falta de electricidad y agua potable durante una ola abrasadora de calor.Temas:

Los conflictos bélicos, la crisis del cambio climático y la COVID-19 han multiplicado por seis el número de personas que sufren hambruna

13 Jul. 2021

La organización Oxfam advierte que el número de personas en todo el mundo que se enfrentan a condiciones similares a las de hambruna se ha multiplicado por seis desde el inicio de la pandemia. Los conflictos armados fueron el principal impulsor del aumento, agravado por la crisis del cambio climático y el efecto de la COVID-19 en la economía. Asimismo, la riqueza de las diez personas más ricas del mundo creció en 413.000 millones de dólares en 2020, lo que equivale a once veces más de la cantidad de dinero necesaria para financiar la asistencia humanitaria global de la ONU.Temas:

La OMS critica a los países ricos por adquirir dosis de refuerzo contra la COVID-19 mientras miles de millones de personas no tienen acceso a las vacunas

13 Jul. 2021

Israel comenzó a ofrecer el lunes una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer a adultos inmunodeprimidos con un alto riesgo de muerte por la COVID-19. Esto se produce al tiempo que funcionarios de Pfizer se reunieron el lunes con organismos reguladores y expertos en vacunas de Estados Unidos para solicitar una autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de su vacuna. La mayoría de los expertos en salud pública dicen que una tercera inyección de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer no es necesaria para la mayoría de los adultos. En la ciudad de Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud criticó la creciente brecha de vacunación entre los países ricos y los pobres. Estas fueron las palabras expresadas por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Algunos países y regiones están negociando millones de dosis de refuerzo antes de que otros países hayan tenido acceso a los suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables […] Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos de no proteger a los más necesitados”.

Temas:

La FDA advierte sobre casos muy raros del síndrome de Guillain-Barré relacionados con la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

13 Jul. 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha agregado una nueva advertencia a la vacuna contra la COVID-19 de una sola dosis fabricada por la compañía Johnson & Johnson. El organismo ha registrado alrededor de 100 casos del raro trastorno autoinmune de Guillain-Barré entre las 12,8 millones de personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Los casos se presentaron principalmente en hombres de 50 años o más y se registró una muerte. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo en un comunicado que todavía está claro que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. Un estudio reciente de la Clínica Cleveland reveló que más del 99,7% de las personas hospitalizadas con COVID-19 no estaban vacunadas.Temas:

Sospechosos del asesinato del presidente haitiano tenían vínculos con las fuerzas del orden público de Estados Unidos

13 Jul. 2021

Está surgiendo más información sobre los sospechosos involucrados en el asesinato de la semana pasada del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Al menos uno de los dos haitiano-estadounidenses arrestados era un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA. Otros sospechosos también eran informantes del FBI. Esto se produce al tiempo que una delegación estadounidense regresó el lunes de Haití después de reunirse con el primer ministro interino, Claude Joseph, así como con Ariel Henry, a quien Moïse había designado como sucesor de Joseph días antes del asesinato. Decenas de sospechosos han sido arrestados, incluidos mercenarios colombianos que, según se informa, fueron reclutados por una empresa de seguridad del condado de Miami-Dade llamada CTU Security, dirigida por un venezolano de derecha.Temas:

El presidente cubano pide el fin del bloqueo a Cuba, mientras Biden expresa su apoyo por los manifestantes de la isla

13 Jul. 2021

El presidente Biden dijo el lunes que apoya al pueblo cubano, en respuesta a las miles de personas que salieron a las calles de Cuba durante el fin de semana en una inusual protesta antigubernamental para denunciar la crisis económica de la isla durante la pandemia, que se ha agravado por las catastróficas sanciones estadounidenses. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki:

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Todo indica que las protestas de ayer fueron expresiones espontáneas de personas que están exhaustas de la mala gestión económica y la represión por parte del Gobierno cubano. Y estas son protestas inspiradas en la dura realidad de la vida cotidiana en Cuba, no en personas de otro país”.

Miles de personas también participaron en contraprotestas a favor de la revolución cubana y del presidente Miguel Díaz-Canel, quien acusó a Estados Unidos de instigar las movilizaciones antigubernamentales en la isla e instó al Gobierno de Biden a levantar el bloqueo.

Presidente Miguel Díaz-Canel: “¿Que tú, que me bloqueas, que tú, que llevas a cabo la política que viola más los derechos humanos de todo un pueblo durante más de 60 años, la recrudezcas en medio de una situación tan compleja como la pandemia, y te quieras presentar como el gran salvador? Levántame el bloqueo. Levántame las 243 medidas, y vamos a ver cómo tocamos”.

Temas:

Al menos treinta y dos personas han muerto en las protestas que estallaron en Sudáfrica después del encarcelamiento del expresidente Zuma

13 Jul. 2021

En Sudáfrica, al menos 32 personas han muerto en medio de varios días de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El lunes, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ordenó a los soldados que se dirigieran a las dos provincias más densamente pobladas del país, luego de que multitudes saquearan tiendas minoristas en las ciudades de Durban y Johannesburgo. Las protestas estallaron en respuesta al encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, quien fue acusado de desacato al tribunal por negarse a testificar en una investigación por corrupción gubernamental. No obstante, las manifestaciones se centraron rápidamente en la pobreza y la creciente desigualdad económica durante la pandemia.Temas:

Grupos a favor de la libertad de prensa exigen la liberación del periodista marroquí encarcelado Soulaimane Raissouni

13 Jul. 2021

En Marruecos, grupos a favor de la libertad de prensa denuncian el encarcelamiento del periodista marroquí Soulaimane Raissouni, jefe de redacción de un extinto periódico marroquí. Raissouni fue sentenciado la semana pasada a cinco años de prisión, acusado de “agresión indecente” contra otro hombre, un cargo que el periodista ha negado y el cual alega que fue inventado para intimidarlo. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba “decepcionado” por la sentencia.

Durante años, Raissouni cubrió las protestas contra el Gobierno en Marruecos y también fue muy crítico en lo que respecta al manejo de la pandemia de COVID-19 en el país. Raissouni fue arrestado en mayo de 2020. El periodista lleva más de 90 días en huelga de hambre para exigir su liberación. Raissouni se encuentra entre por lo menos diez periodistas marroquíes que han sido encarcelados en los últimos años, muchos de ellos acusados de delitos sexuales. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con otro periodista marroquí que todavía está encarcelado, Omar Radi.Temas:

Estallan las protestas en Tiflis, Georgia, por la muerte de un periodista a manos de una turba homofóbica

13 Jul. 2021

Miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Tiflis, en Georgia, durante el fin de semana después de la muerte de un operador de cámara. La muerte de Alexander Lashkarava está vinculada con una ola de ataques dirigida contra decenas de activistas y periodistas de la comunidad LGBTQ la semana pasada. El ataque por parte de grupos violentos y homofóbicos se produjo después de que se suspendiera una marcha del orgullo LGBTQ debido a amenazas de violencia y a la oposición política y religiosa. Los manifestantes pidieron la dimisión del primer ministro georgiano por no proteger a las personas y periodistas LGBTQ.

Davit Kakulia: “Los medios de comunicación georgianos deben mantenerse fuertes para que todos los funcionarios del Parlamento entiendan que los medios de comunicación no podrán ser silenciados y que Alexander Lashkarava debe ser la última víctima en el futuro inmediato y en la historia”.

El lunes, estallaron protestas cuando periodistas y políticos de la oposición intentaron ingresar en el piso de la cámara baja del Parlamento de Georgia para exigir la renuncia del primer ministro y la reforma del Gobierno.Temas:

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente por el manejo fallido de la pandemia

13 Jul. 2021

En Guatemala, aumentan los pedidos por la dimisión del presidente, Alejandro Giammattei, por su manejo fallido de la pandemia de COVID-19 y la escasez generalizada de vacunas en el país. Se organizaron varias protestas durante el fin de semana en la Ciudad de Guatemala y otras regiones para denunciar la negligencia y la corrupción del Gobierno de Giammattei. Congresistas guatemaltecos del sector progresista también están exigiendo la dimisión del presidente. Esto ocurre al tiempo que los casos de COVID-19 continúan disparándose en Guatemala y los hospitales se encuentran al borde del colapso. Varios centros de salud ya están sobrepasados. Guatemala tiene una de las tasas de vacunación contra la COVID-19 más bajas de toda América Latina.Temas:

Jueza federal de EE.UU. critica las afirmaciones “fantasiosas” de fraude electoral por parte de abogados partidarios de Trump

13 Jul. 2021

Una jueza federal del estado de Michigan interrogó a los abogados del expresidente Trump el lunes por sus falsas acusaciones de que se cometió fraude en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. La jueza del tribunal federal de distrito Linda V. Parker, quien calificó las afirmaciones de “fantasiosas” y “especulativas”, está considerando si prohibir que Sidney Powell, Lin Wood y otros aliados de Trump ejerzan la abogacía en Michigan o si suspender su matrícula por completo.

Esto se produce al tiempo que el periódico The Washington Post informa que el principal abogado del Comité Nacional Republicano advirtió en noviembre que no deberían seguir promoviéndose afirmaciones falsas de que el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fue ilegítimo, y afirmó que tales acusaciones eran una “tontería” que podría engañar a millones de personas.Temas:

Dos mil quinientos trabajadores en Chicago consiguen un contrato tentativo, lo que pone fin a una huelga de 18 días

13 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @SEIU73

En el estado de Illinois, unos 2.500 empleados públicos de la ciudad de Chicago han obtenido un contrato tentativo después de diez meses de negociaciones y un paro de 18 días. Si los miembros del Local 73 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios lo aprueban, el contrato ofrecería una mejor equidad salarial, pago extra por trabajo de riesgo para ciertos trabajadores durante la pandemia y otros beneficios para los conserjes, técnicos, secretarios y otros trabajadores esenciales. El acuerdo pone fin a la huelga en el sector público más larga en la historia reciente de Chicago.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *