El presidente cubano inicia gira internacional en Rusia

Miguel Diaz Canel and Vladimir Putin.  Foto de archivo: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Tras asumir en abril el poder en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel comienza mañana en Moscú su primera gira oficial internacional que continuará hasta el 12 de noviembre por China, Corea del Norte, Vietnam y Laos, donde se reunirá con las principales autoridades de esos países.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores (MINREX) de Cuba, están contempladas “escalas en varios países europeos” que no precisó ni figuran en la agenda.

La primera fue hoy en París, donde mantuvo un almuerzo de trabajo en la sede del gobierno con el primer ministro francés, Edouard Philippe.

La parada en la ciudad de la luz fue un gesto hacia el gobierno galo porque su presidente, François Hollande, fue el primero en viajar a La Habana en 2015 cuando comenzó la distensión con Estados Unidos.

Kim jong un y Miguel Díaz Canel. Foto de archivo: EFE

Cuba busca diversificar sus contactos para buscar financiamiento, como lo reconoció en la apertura de la Feria Internacional de La Habana el ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca.

“El ahorro nacional no es suficiente para hacer las inversiones que requiere nuestro desarrollo económico y social. Por eso tenemos que acudir al financiamiento externo, sea por la vía de créditos o inversión extranjera directa”, dijo el ministro cubano.

Venezuela sigue siendo el primer socio comercial de la isla, pero va a la baja; China es el segundo con 2.023 millones de dólares en 2017, mientras que España es el tercero -y el primero europeo- con unos 1.000 millones de euros (1.131 millones de dólares).