El periodista ecuatoriano Calixto Zambrano sobrevive atentado

El periodista Calixto Zambrano

HAVANA TIMES – Las autoridades ecuatorianas deben investigar exhaustivamente el atentado perpetrado contra el periodista Calixto Zambrano y enjuiciar a los autores, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Cerca de las 7:30 p. m. del 28 de mayo, dos sujetos no identificados que se trasladaban en una motocicleta se acercaron a Zambrano cuando éste regresaba a su casa, en la occidental localidad de El Carmen. Uno de los sujetos sacó una pistola y le disparó varios tiros. Dos disparos hirieron a Zambrano cuando corría, según el periodista, quien conversó con el CPJ en entrevista telefónica, y versiones periodísticas.

Zambrano, quien dirige un noticiero de la emisora independiente Radio Eco FM, declaró al CPJ que los dos disparos le habían impactado en el muslo derecho y que había sido intervenido quirúrgicamente en un hospital local. Zambrano agregó que, debido a la complejidad de las heridas, los médicos le habían podido extraer solamente una de las dos balas del muslo, y le habían dado el alta médica el 29 de mayo. El periodista señaló que no sabía cuándo le podrían extraer la otra bala, pues los médicos le habían dicho que semejante operación pudiera provocarle una parálisis.

“Las autoridades ecuatorianas deben investigar exhaustivamente el atentado contra el periodista Calixto Zambrano y esclarecer si lo atacaron por su labor informativa”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben abordar la violencia contra la prensa con la más absoluta seriedad, y dejar bien claro que los responsables deberán rendir cuentas ante la Justicia”.

Zambrano, quien se ha desempeñado como comunicador durante 35 años, expresó que cubría muchos temas en su noticiero nocturno de 90 minutos. En los últimos tiempos había informado sobre denuncias de corrupción en la remodelación de un hospital local y en la gestión del sistema de transporte por autobús de la localidad, pero declaró que desconocía el motivo del atentado.

De acuerdo con Zambrano, hace unos 15 años había recibido amenazas de un pandillero, a quien mataron posteriormente, pero en los últimos tiempos no había recibido ninguna amenaza.

El CPJ envió un mensaje a la Policía de El Carmen y un correo electrónico al Departamento de Prensa de la Fiscalía General en Quito, la capital, para obtener declaraciones sobre el atentado, pero no recibió ninguna respuesta de inmediato. “Amo mi profesión y la hago con mucho entusiasmo, pero no estoy seguro de regresar a la profesión”, expresó Zambrano, quien ahora camina con muletas. “Por ahora, estoy tomando una licencia del periodismo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *