El ojo del huracán Ian sale de Cuba, la tormenta continúa

El ojo del huracán Ian

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – A las 11:00 hora local (ET) el ojo del huracán Ian había salido del territorio cubano por la zona centro-norte de Pinar del Río, la provincia más duramente golpeada. Mientras tanto, los vientos muy fuertes y su destrucción continuarán durante las próximas horas. La provincia de Artemisa ha sido muy golpeada también, un territorio que abastece a la capital de productos agrícolas.

En la Habana hasta el momento las lluvias y los vientos han sido moderados según las autoridades locales y varias personas con quienes hemos hablado en Altahabana, Vedado, Habana del Este y Regla.  Sin embargo, con una infraestructura muy deteriorada, un cuadro real de los efectos del huracán en la capital vendrá después.

La comunicación con nuestros colaboradores en Pinar del Río, Pedro Pablo Morejón y Fabiana del Valle no ha sido posible, muy probablemente por un apagón y la falta de acceso a Internet. Estamos a la espera de saber de ellos.

Hablamos con una fuente en la zona rural de Pinar del Río, cerca de Viñales, que lamentó los efectos en las fincas de la zona y sobre todo la destrucción considerable de los cultivos. Prácticamente todos los tipos de plátanos en el suelo, el arroz se pierde, los campos se llenan de agua y los fuertes vientos continúan. Informaron estar sin energía eléctrica desde anoche.

Gran parte de la infraestructura en la finca de Alejandro Robaina, cultivador de tabaco de fama mundial, sufrió daños severos. Otras fincas en esta preciada región productora también se vieron afectadas. El tabaco es uno de los pocos rubros significativos de exportación del país.

Daños considerables en la Finca Robaina, conocida mundialmente por su producción de tabaco. Foto: Hiroshi Robaina/Facebook

No obstante, escribir sobre los efectos de un huracán es un ejercicio de subestimación mientras aún está causando daños. Los efectos en la infraestructura de viviendas y edificios, los daños a los cultivos en los campos y las instalaciones de almacenamiento se harán evidentes en los próximos días.

El sitio web del gobierno Cubadebate tiene un informe minuto a minuto donde las personas se registran con información de sus lugares. Dichos informes, si bien son importantes, están dispersos y no brindan un panorama general o detalles sobre el terreno en muchos lugares, especialmente aquellos sin electricidad o conexiones a Internet.

Mientras el huracán avanza hacia el norte, lamentablemente hacia la costa oeste de la Florida, tendremos el informe de daños en Cuba a medida que esté disponible por parte de la Defensa Civil y las autoridades locales y nacionales.

A las 11 a.m. del martes el centro del poderoso Ian fue ubicado frente a la costa cubana de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 115 mph y ráfagas más altas. Se mueve a 10 mph en una trayectoria norte y ligeramente este, con dirección a la costa oeste de Florida como un gran huracán peligroso, donde se espera que llegue a tierra el miércoles por la noche.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times