El número de muertes por el terremoto de Haití asciende a casi 2.200; Más de 1.000 civiles han muerto en Birmania desde el golpe de Estado militar en ese país, y otras noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 19 de agosto de 2021.

Dos manifestantes afganos mueren a causa de los disparos de los talibanes durante una celebración del Día de la Independencia

19 Ago. 2021Image Credit: Pajhwok Afghan News

Por segundo día consecutivo, ciudadanos afganos salieron a las calles para manifestarse en contra de los talibanes que tomaron el control del país el domingo. Varias protestas se llevaron a cabo el jueves en Kabul y otras ciudades del país para conmemorar el Día de la Independencia de Afganistán. La cadena Al Jazeera informa que dos personas murieron en la ciudad de Asadabad después de que los talibanes abrieran fuego contra los manifestantes que ondeaban la bandera nacional afgana durante la celebración del Día de la Independencia. Algunos informes indican que el tiroteo comenzó después de que una persona apuñalara a un miembro de los talibanes. Esto se produce un día después de que los talibanes mataran a tres manifestantes en la ciudad de Jalalabad.Temas:

El expresidente afgano Ashraf Ghani dice que huyó del país para evitar que Afganistán se convirtiera en un “baño de sangre como en Siria y Yemen”

19 Ago. 2021

El miércoles, el derrocado presidente afgano Ashraf Ghani habló en público por primera vez desde que huyó de la ciudad de Kabul. Desde los Emiratos Árabes Unidos, Ghani dijo que salió de Afganistán para evitar que ocurriera más derramamiento de sangre.

Ashraf Ghani: “Todos mis colegas de Occidente me dijeron que si no me iba [de Afganistán], las cosas se pondrían peor. Podría haberme quedado y haber comenzado una guerra, pero tenía una responsabilidad con mi gente y no quería iniciar un baño de sangre como en Siria y Yemen”.

Temas:

Biden afirma que es posible que las tropas de EE.UU. tengan que permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto

19 Ago. 2021Image Credit: ABC News

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta que todos los estadounidenses hayan sido evacuados, incluso si eso significa quedarse más allá de la fecha límite del 31 de agosto. Esto ocurre al tiempo que continúan los vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, pero muchos afganos no pueden llegar de forma segura al aeropuerto. Los combatientes talibanes han disparado y azotado a algunas de las personas que intentaban huir del país. Mientras tanto, el miércoles por la noche, las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra los afganos que trataban de llegar al aeropuerto que está controlado por el Ejército estadounidense. La cadena Al Jazeera informa que al menos doce personas han muerto en el aeropuerto o en sus alrededores esta semana.

Mientras tanto, el presidente Biden defiende la forma en que su Gobierno está manejando la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán. Estas fueron las palabras expresadas por Biden durante una entrevista con el presentador de la cadena ABC News George Stephanopoulos.

George Stephanopoulos: “Entonces, ¿no cree que [la retirada de las tropas] podría haberse manejado mejor? ¿No cree que hubo errores?”.

Presidente Joe Biden: “No creo que se haya podido manejar de otra manera; vamos a revisarlo, pero pienso que no había otra forma de salir [de Afganistán] sin que se produjera el caos”.

Temas:

EE.UU. anuncia que administrará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a pesar de las críticas de la OMS

19 Ago. 2021

El Gobierno de Biden ha anunciado que comenzará a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a partir del 20 de septiembre debido a los nuevos estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que muestran que las vacunas pierden efectividad con el paso del tiempo. La decisión de Estados Unidos de administrar una dosis de refuerzo ha sido objeto de muchas críticas. El martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó en Twitter: “Es inconcebible que algunas compañías productoras de vacunas contra la COVID-19 estén reportando ganancias récord y que algunos países estén ofreciendo dosis de refuerzo a sus poblaciones, mientras una enorme cantidad de personas en el mundo aún permanecen desprotegidas”. El director general de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, defendió el miércoles la decisión de administrar una dosis de refuerzo.

Director general de Salud Pública, Vivek Murthy: “No acepto la idea de que tengamos que elegir entre Estados Unidos y el mundo. Vemos claramente la responsabilidad que tenemos con ambos. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger a las personas de nuestro país, y al mismo tiempo somos conscientes de que vacunar a las personas de todo el mundo será clave para controlar la pandemia y frenar la propagación de nuevas variantes”.

Temas:

Biden exige que los asilos para personas mayores vacunen a su personal y toma medidas contra los estados que han prohibido el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas

19 Ago. 2021

El Gobierno de Biden anunció el miércoles que todos los asilos de adultos mayores deberán vacunar completamente a su personal para continuar recibiendo los fondos federales de Medicare y Medicaid. El Gobierno estadounidense también está considerando tomar medidas contra Florida, Texas y otros estados que han prohibido el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. Mientras tanto, la junta escolar de la ciudad texana de Paris anunció que las mascarillas pasarán a ser parte del código de vestimenta del distrito escolar en un intento por eludir la prohibición del uso obligatorio de mascarillas emitida por el gobernador republicano Greg Abbott, quien el martes dio positivo por coronavirus.

Detectan el primer caso de COVID-19 vinculado a los Juegos Paralímpicos de Tokio

19 Ago. 2021

En la ciudad de Tokio, los organizadores de los próximos Juegos Paralímpicos han informado del primer caso confirmado de coronavirus en la Villa Olímpica. Esto ocurre cinco días antes de que comiencen los juegos. El martes, Tokio extendió el estado de emergencia en la ciudad hasta el 12 de septiembre. Mientras tanto, Australia acaba de informar su mayor aumento de casos diarios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, mientras la variante delta continúa extendiéndose rápidamente por todo el mundo.Temas:

El número de muertes por el terremoto de Haití asciende a casi 2.200

19 Ago. 2021

En Haití, el número total de muertes por el terremoto de magnitud 7,2 del sábado ascendió a 2.200 aproximadamente, con casi 12.000 heridos. El terremoto también destruyó más de 7.000 viviendas, dejando a miles de personas sin hogar, y muchos hospitales sufrieron importantes daños. La ayuda recién ha comenzado a llegar a algunas de las zonas afectadas y los supervivientes del desastre temen haber sido abandonados.

Cadet Souvenance: “Si envían ayuda, tenemos que recibirla. Que no se la queden. Han abandonado a la gente. No tenemos presidente. No tenemos legisladores. No tenemos senadores. Nos han abandonado. Estamos en las manos de Dios”.

Temas:

El incendio Caldor arrasa gran parte de la localidad de Grizzly Flats en el estado de California

19 Ago. 2021

En Estados Unidos, en el estado de California, el incendio Caldor, que avanza rápidamente, ha arrasado gran parte de la localidad de Grizzly Flats, incluida la escuela primaria, la iglesia y la oficina de correos de la comunidad. El incendio ya ha incinerado más de 25.000 hectáreas de terreno. El miércoles, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California dispuso que 30 de los motores que estaban siendo utilizados para combatir el enorme incendio Dixie fueran destinados al incendio Caldor. California está luchando actualmente contra al menos 13 incendios de gran magnitud.Temas:

La Corte Suprema de Texas dictamina que los legisladores demócratas que se ausentaron del estado para bloquear una ley electoral pueden ser arrestados

19 Ago. 2021

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Texas ha dictaminado que los legisladores demócratas que se ausentaron del estado el mes pasado pueden ser arrestados. Los legisladores habían abandonado el estado para que el Partido Republicano no alcanzara el quórum necesario para aprobar el nuevo proyecto de ley que restringe la participación electoral. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, que está controlada por los republicanos, firmó 52 órdenes de arresto para obligar a los demócratas a regresar al Capitolio estatal.Temas:

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene la ley de Texas que prohíbe un procedimiento común para interrumpir el embarazo en el segundo trimestre

19 Ago. 2021

En Estados Unidos, un tribunal de apelaciones confirmó una ley del estado de Texas que prohíbe el método abortivo de dilatación y evacuación, el procedimiento más común para interrumpir embarazos en el segundo trimestre. La decisión del tribunal anula un fallo del año pasado que sostenía que la prohibición era inconstitucional. Los médicos que desafíen la ley podrían enfrentar penas de prisión. “Esta prohibición impide el acceso al aborto, de eso se trata”, dijo la organización Whole Woman’s Health, una de las demandantes de la causa.Temas:

Más de 1.000 civiles han muerto en Birmania desde el golpe de Estado militar en ese país

19 Ago. 2021

En Birmania, al menos 1.000 civiles han muerto desde el golpe de Estados militar del 1 de febrero, según un grupo local de derechos humanos. Más de 5.700 personas han sido detenidas, acusadas o condenadas desde el golpe de Estado. Un aumento de los casos de COVID-19 está agravando aún más la crisis en Birmania. Hay escasez de recursos médicos y muchos pacientes tienen miedo de concurrir a los hospitales, que han sido atacados por los militares.Temas:

Hombres armados matan a decenas de personas en Burkina Faso y Níger

19 Ago. 2021Image Credit: Human Rights Watch

En Burkina Faso, al menos 47 personas murieron el miércoles tras un ataque de hombres armados en la localidad de Arbinda. Entre los muertos había 30 civiles y 14 soldados. Mientras tanto, en el país vecino de Níger, el Gobierno declaró dos días de luto después de que un grupo de hombres armados montados en motocicletas mataran el lunes a 37 civiles, incluidos 14 menores. La organización Human Rights Watch informa que grupos islamistas armados han matado a más de 420 civiles en el oeste de Níger desde enero.Temas:

Las autoridades israelíes demuelen un jardín de infantes palestino

19 Ago. 2021

En noticias sobre los territorios ocupados, las autoridades israelíes demolieron un jardín de infantes palestino pocos días antes de su apertura. La destrucción tuvo lugar en la ciudad de Beit Safafa, cerca de la ciudad de Jerusalén.

Juez federal de EE.UU. bloquea un proyecto masivo de extracción de petróleo y gas en Alaska acordado con la empresa ConocoPhillips

19 Ago. 2021Image Credit: Bureau of Land Management

En una victoria para los derechos de los pueblos indígenas y para la preservación del medio ambiente en Estados Unidos, un juez federal bloqueó el miércoles los permisos de construcción para un proyecto masivo de extracción de petróleo y gas en el norte de Alaska conocido como el “proyecto ejecutivo Willow”. Grupos medioambientalistas e indígenas demandaron al Gobierno estadounidense con el fin de detener el acuerdo multimillonario con la empresa ConocoPhillips, aprobado el año pasado por el Gobierno de Trump y respaldado por el Departamento de Interior de Biden. Las agrupaciones argumentaron que el proyecto, que produciría más de 100.000 barriles de petróleo por día durante los próximos 30 años, alteraría la delicada vida silvestre de la región y contribuiría a la crisis del cambio climático.Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. prohíbe el uso del clorpirifós, un pesticida vinculado al daño cerebral en los menores

19 Ago. 2021

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha prohibido el uso del clorpirifós, un popular pesticida que ha sido vinculado al daño cerebral en menores. El Gobierno de Obama había anunciado la prohibición del uso del clorpirifós en 2015, pero dicha prohibición nunca entró en vigencia y luego fue revocada por el Gobierno de Trump. Los agricultores estadounidenses usan el pesticida en más de 50 cultivos de frutas, frutos secos, cereales y hortalizas.Temas:

El cirujano de guerra italiano Gino Strada muere a los 73 años

19 Ago. 2021

El aclamado cirujano italiano Gino Strada murió a la edad de 73 años. Strada fue el fundador del grupo de ayuda médica Emergency, una organización que brinda asistencia a las víctimas civiles de la guerra. El cirujano también trabajó en Afganistán, Irak, Yemen, Ruanda y otros países. En 2015, Strada ganó el premio Right Livelihood, también conocido como el “Premio Nobel alternativo”.

Dr. Gino Strada: “La guerra, al igual que las enfermedades mortales, debe prevenirse y curarse. La violencia no es la medicina adecuada: no cura la enfermedad; mata al paciente. La abolición de la guerra es el primer paso indispensable para la cura”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con el Dr. Gino Strada en 2005.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *