El huracán Nicholas provoca una marejada y fuertes lluvias en la costa EUA del golfo de México; Israel bombardea a Gaza por 3era noche consecutiva tras recibir cohetes de Hamas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 14 de septiembre de 2021.

La comunidad internacional promete 1.200 millones de dólares en ayuda a Afganistán al tiempo que la ONU advierte sobre una catástrofe humanitaria inminente

14 Sep. 2021

Naciones Unidas advierte que un millón de menores afganos podrían sufrir de hambruna si no reciben ayuda internacional de inmediato, luego de que los talibanes tomaran el control absoluto de Afganistán el mes pasado. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habló el lunes en una conferencia de donantes de la ONU de alto nivel llevada a cabo en Ginebra.

Secretario general António Guterres: “El pueblo de Afganistán necesita un salvavidas. Tras décadas de guerra, sufrimiento e inseguridad, se enfrentan a lo que quizá sea el momento más peligroso de su historia”.

La conferencia de donantes del lunes recaudó 1.200 millones de dólares para brindar ayuda a Afganistán. Estados Unidos, que gastó más de 2,3 billones de dólares durante sus 20 años de ocupación de Afganistán, solo ofreció 64 millones de dólares en asistencia.

El secretario de Estado de EE.UU. defiende la retirada de Afganistán

14 Sep. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán y le dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que ningún funcionario del Gobierno de Biden había predicho que el Gobierno afgano colapsaría mientras los militares estadounidenses todavía estaban en la ciudad de Kabul. Durante sus declaraciones de apertura del lunes, Blinken sostuvo que, de haber permanecido en Afganistán, las fuerzas armadas estadounidenses solo habrían retrasado la inevitable toma del poder de los talibanes.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No hay pruebas de que quedarse más tiempo hubiera hecho que las fuerzas de seguridad afganas o el Gobierno afgano fueran más resistentes o autosuficientes. Si 20 años y cientos de miles de millones de dólares invertidos en apoyo, equipamiento y capacitación no fueron suficientes, ¿por qué lo serían otro año, otros cinco u otros diez?”.

Blinken culpó al Gobierno de Trump por la retirada caótica de Estados Unidos y dijo: “Heredamos una fecha límite, no heredamos un plan”. Al menos dos republicanos pidieron la dimisión de Blinken. Blinken testificará este martes ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Un millón de estudiantes de escuelas públicas regresan a las aulas en la ciudad de Nueva York a pesar del aumento de casos de COVID-19

14 Sep. 2021

Los casos de coronavirus han vuelto a aumentar en Estados Unidos. El lunes se reportaron más de 1.800 muertes por COVID-19, y el país registra un promedio de más de 170.000 casos por día. Estas cifras superan las de la semana pasada, cuando se produjo una brecha en los datos sobre los casos de coronavirus en Estados Unidos debido al feriado del Día del Trabajo.

En Nueva York, casi un millón de estudiantes de escuelas públicas regresaron el lunes a las aulas, la mayoría de ellos por primera vez en un año y medio. Se requiere que los docentes estén vacunados, aunque tienen hasta el 27 de septiembre para recibir su primera dosis.

En el estado de Iowa, un juez federal emitió el lunes una suspensión temporal a la aplicación de una prohibición impulsada por el Partido Republicano contra el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas. El juez federal falló a favor de las familias de estudiantes discapacitados que argumentaban que a sus hijos se les negaba el acceso igualitario a la educación, ya que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19.

En el estado de Florida, el gobernador republicano, Ron DeSantis, anunció que impondrá una multa de 5.000 dólares por empleado a los Gobiernos de ciudades y condados si imponen requisitos de vacunación contra el coronavirus. La medida se produce al tiempo que nuevos datos muestran que las muertes de menores de edad por COVID-19 se han duplicado en el estado desde que los estudiantes regresaron a las aulas, muchos de ellos en escuelas que no exigen el uso obligatorio de mascarilla.

Dos científicos que abandonaron recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. critican el plan de Biden para administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19

14 Sep. 2021

Dos científicos prominentes que hace poco abandonaron sus cargos en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos están criticando los planes del Gobierno de Biden para aprobar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 para la mayor parte de los residentes del país. En una crítica mordaz publicada en la revista médica británica The Lancet, Philip Krause y Marion Gruber escriben: “Las pruebas actuales no parecen indicar que la población general necesite un refuerzo [de la vacuna], ya que sigue teniendo una eficacia alta contra casos graves de la enfermedad. […] El suministro limitado de estas vacunas salvará una mayor cantidad de vidas si se pone a disposición de las personas que corren un riesgo apreciable de padecer un caso grave de la enfermedad y todavía no han recibido ninguna vacuna”.

Aumenta la presión sobre Alemania para apoyar la exención de patentes de las vacunas contra la COVID-19 en vísperas de una reunión del panel de la OMC

14 Sep. 2021

Mientras tanto, más de 140 premios Nobel y ex jefes de Estado han firmado una carta abierta para pedir a Alemania que apoye una suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. Su llamado se produce al tiempo que un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá esta semana para discutir sobre una exención de las patentes, casi un año después de que India y Sudáfrica propusieran la medida, que requeriría el consentimiento unánime de los 164 países miembros de la OMC. Un grupo de países, encabezados por Alemania y el Reino Unido, se han negado hasta ahora a aceptar una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. El congresista demócrata del estado de California, Ro Khanna, se sumó a las demandas para que se logre una vacuna universal contra la COVID-19.

Representante Ro Khanna: “Este tema es muy fundamental. Si creemos que todas las vidas humanas tienen dignidad y valor moral, entonces debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a esta vacuna. Y un primer paso para que las personas accedan a la vacuna es garantizar que se compartan los conocimientos técnicos sobre cómo producirla”.

Biden podría compartir con el mundo la receta de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, según Public Citizen

14 Sep. 2021

Un nuevo informe sostiene que el Gobierno de Biden podría compartir unilateralmente con el mundo la receta de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. La organización Public Citizen dice que la Autoridad para el Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada invirtió mucho dinero en el desarrollo de la vacuna de Moderna a expensas de los contribuyentes y tiene acceso a toda su “receta para la vacuna”. Eso incluye información sobre su composición química, fabricación y controles que, según Public Citizen, podría compartirse con la Organización Mundial de la Salud.

El huracán Nicholas provoca una marejada ciclónica y fuertes lluvias en la costa estadounidense del golfo de México

14 Sep. 2021

El huracán Nicholas tocó tierra a lo largo de la costa del estado de Texas durante la noche como una tormenta de categoría 1, lo que provocó vientos de 120 kilómetros por hora y una peligrosa marejada ciclónica de hasta un metro y medio. Los meteorólogos dicen que algunas partes de la región podrían registrar hasta 50 centímetros de lluvia. Además, se ha informado de cortes de energía, y casi un cuarto de millón de residentes en el área de Houston no tienen electricidad. El gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y advirtió que la población aún se está recuperando del huracán Ida, que azotó el estado hace dos semanas. Casi 100.000 residentes de Luisiana continúan sin servicio de electricidad a causa del huracán Ida.

Biden pide que se tomen medidas urgentes contra la crisis del cambio climático después de ver la destrucción causada por los incendios forestales en el oeste de EE.UU.

14 Sep. 2021

El presidente Biden pidió el lunes que el Congreso tome medidas urgentes contra la crisis del cambio climático durante un recorrido por los estados del oeste de Estados Unidos, devastados por los incendios forestales. Biden visitó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, ubicado en el estado de Idaho, antes de viajar al norte del estado de California, donde se reunió con el gobernador Gavin Newsom para hacer un recorrido aéreo de los daños provocados por el incendio Caldor. Más tarde, Biden pidió al Congreso que aprobara su plan de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares, que incluye fondos para un Cuerpo Civil del Clima y otras medidas destinadas a combatir la crisis del cambio climático.

Presidente Joe Biden: “Estos incendios son un código rojo intermitente para nuestra nación. […] Pero no podemos pasar por alto la realidad de que el cambio climático está sobreintensificando estos incendios forestales”.

Grupos a favor de la justicia medioambiental aprovecharon los comentarios que hizo Biden para exigirle a la Casa Blanca que declarara una emergencia climática.

Más tarde el lunes, el presidente Biden se sumó a un acto de campaña a favor del gobernador Newsom, quien se enfrenta a unas elecciones revocatorias promovidas por la derecha para destituirlo de su cargo. El período de votación de estas elecciones revocatorias termina este martes a las ocho de la noche, hora de California.

“Impuestos a los ricos”: legisladores progresistas de EE.UU. dicen que el plan impositivo de los demócratas de la Cámara de Representantes es demasiado limitado

14 Sep. 2021

En Estados Unidos, legisladores demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dieron a conocer el lunes una legislación que aumentaría los impuestos sobre la renta a los ricos y a algunas corporaciones a fin de financiar la mayor parte del proyecto de ley de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares propuesto por el presidente Biden. La medida impositiva elevaría las tasas de impuestos corporativos del 21% al 26,5%. Además, la propuesta incluiría un impuesto adicional del 3% a los residentes de Estados Unidos que ganen más de cinco millones de dólares por año y restablecería la tasa máxima de casi 40% para los individuos y las parejas de altos ingresos. La tasa máxima de ganancias de capital aumentaría a solo el 25%, lo que está muy por debajo de la tasa impositiva sobre las ganancias de capital de casi 40% propuesta por el presidente Biden y respaldada por los progresistas. En declaraciones al programa ”PBS NewsHour”, el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, Bernie Sanders, dijo que esperaba que el Senado elaborara un plan de impuestos más progresivo.

Senador Bernie Sanders: “En un momento en el que tenemos un masivo y continuo aumento en la desigualdad de ingresos y la riqueza, cuando dos personas tienen una mayor riqueza que el 40% inferior, cuando el 1% más rico tiene una mayor riqueza que el 92% inferior, ahora es el momento de pedir que las grandes corporaciones ricas paguen su parte equitativa, para que podamos comenzar a abordar las necesidades tan desatendidas de las familias trabajadoras, en términos de nuestros hijos, en términos de atención médica, en términos de la población de edad avanzada y, por cierto, en términos de abordar la amenaza existencial del cambio climático”.

El domingo, el senador demócrata del estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, volvió a insistir en que no apoyaría el paquete de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares del presidente Biden, y dijo que el costo es demasiado alto. El apoyo de Manchin es crucial en el Senado, cámara en donde los demócratas cuentan con una mayoría mínima.

Mientras tanto, el lunes, la congresista progresista del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez hizo campaña por la implementación de un plan progresista de impuestos cuando estaba en la alfombra roja de la Gala del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. El vestido blanco de Alexandria Ocasio-Cortez exhibía la frase “Impuestos a los ricos” en prominentes letras rojas a lo largo de su espalda.

Israel bombardea la Franja de Gaza por tercera noche consecutiva tras el lanzamiento de cohetes de Hamas

14 Sep. 2021

Las fuerzas armadas israelíes lanzaron el lunes una tercera noche consecutiva de ataques en la Franja de Gaza, después de que se dispararan cohetes contra Israel. Las fuerzas armadas israelíes afirmaron que habían atacado al menos cuatro ubicaciones de la organización Hamas. Asimismo, la cadena Al Jazeera informa que un portavoz de Hamas anunció que los ataques se realizaron en respuesta a la fuga de seis palestinos que escaparon la semana pasada de una prisión israelí de máxima seguridad. Dos de los palestinos siguen prófugos.

EE.UU. retendrá el 10% de 1.300 millones de dólares en ayuda militar a Egipto debido a violaciones contra los derechos humanos

14 Sep. 2021

El Gobierno de Biden anunció el lunes que retendrá alrededor del 10% de los 1.300 millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos le otorga a Egipto todos los años debido a inquietudes relacionadas con la violación de derechos humanos. Sin embargo, Estados Unidos le proporcionará a Egipto casi 1.200 millones de dólares en ayuda militar a pesar de que el Gobierno del dictador y aliado de Estados Unidos Abdel Fattah el-Sisi ha sido acusado de graves violaciones contra los derechos humanos.

Esto se produce al tiempo que activistas advierten sobre las precarias condiciones que enfrenta el activista y bloguero egipcio Alaa Abd El-Fattah, quien volvió a ser encarcelado en 2019, solo seis meses después de su liberación tras una sentencia de cinco años. Según se informa, El-Fattah dijo a los medios egipcios: “Mi situación es horrible y no podré seguir así. Sáquenme de esta cárcel o me mataré”. El-Fattah fue uno de los líderes clave en el levantamiento de Egipto de 2011, que contribuyó a derrocar al dictador Hosni Mubarak.

Arrestan a un supremacista blanco que llevaba una bayoneta y un machete cerca de la sede del Comité Nacional Demócrata de EE.UU.

14 Sep. 2021

En Estados Unidos, la policía del Capitolio arrestó el lunes a un hombre que había estacionado cerca de la sede del Comité Nacional Demócrata en la ciudad de Washington D.C. y llevaba un machete y una bayoneta en su camioneta. Los agentes de policía acusaron de tenencia de armas prohibidas a Donald Craighead, un hombre de 44 años de edad oriundo de la ciudad de Oceanside, en el estado de California. Su camioneta estaba adornada con una esvástica y otros símbolos de la supremacía blanca. El arresto se produjo menos de un mes después de que la policía del Capitolio arrestara a un hombre del estado de Carolina del Norte frente a la Biblioteca del Congreso que había afirmado tener explosivos en su camioneta. La policía está instalando vallas temporales en el perímetro del Capitolio en vísperas de una manifestación de extrema derecha llamada “Justicia para el seis de enero” organizada para el sábado por partidarios de Trump.

Apple corrige la falla de software que dejó a 1.650 millones de dispositivos vulnerables al software espía Pegasus

14 Sep. 2021

Apple lanzó una actualización de software de emergencia para corregir una falla de seguridad en iPhones y otros productos, después de que investigadores descubrieran que el defecto había permitido que el Grupo NSO, con sede en Israel, infectara los dispositivos con su software espía Pegasus. Más de 1.650 millones de productos de Apple en uso en todo el mundo habían estado vulnerables al software espía desde por lo menos el mes de marzo. Apple dijo que era posible hackear los dispositivos vulnerables enviándoles un archivo PDF malicioso en el que los usuarios ni siquiera tenían que hacer clic, lo que se conoce como un ataque de “cero clic”. La falla fue descubierta por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que la detectó en los registros del iPhone de un activista político saudí. A principios de este año, una gran filtración de datos reveló que el software Pegasus se había utilizado para hackear los teléfonos de miles de periodistas, activistas y figuras políticas de todo el mundo para obtener información para Gobiernos extranjeros y clientes de la empresa de vigilancia israelí NSO Group.

Temas:

Una coalición de izquierda gana las elecciones de Noruega con una victoria aplastante después de centrar su campaña en el clima

14 Sep. 2021

Una coalición de partidos de izquierda está a punto de formar un nuevo Gobierno en Noruega después de obtener una victoria aplastante el lunes y destituir a una coalición de centro-derecha que estaba en el poder desde 2013. Es probable que el líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Støre, se convierta en el próximo primer ministro de Noruega. Su coalición podría incluir al Partido Verde, que hizo campaña para terminar con la producción de petróleo en Noruega dentro de unos pocos años. Støre afirma que su Gobierno se centrará en recortes drásticos de las emisiones de dióxido de carbono para ayudar a combatir la crisis del cambio climático.

Jonas Gahr Støre: “Así que recortaremos el 55% de nuestras emisiones. Esa es una transición muy grande, por lo que realmente tenemos que ponernos en marcha durante estos primeros cuatro años para que el resultado sea tangible”.

Lea más noticias aquí en HAVANA TIMES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *