El huracán Matthew rumbo a la Florida

El huracán Matthew a las 5 pm hora de Cuba del Miercoles.  National Hurricane Center
El huracán Matthew a las 5 pm hora de Cuba del Miercoles. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – El huracán “Matthew”, que se dirige hacia Bahamas y Estados Unidos, perdió algo de fuerza y bajó a categoría 3 (con vientos de 195 km/h) tras alejarse de Cuba y causar víctimas y fuertes daños a su paso por República Dominicana y Haití, donde las autoridades pospusieron hoy las elecciones del domingo, reportó dpa.

La Comisión Electoral en Haití dará a conocer una nueva fecha para los comicios presidenciales en los próximos días. El huracán tocó tierra en Haití con categoría cuatro el martes con vientos que registraron los 233 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hasta el momento se habían registrado allí por los menos cinco muertos, según fuentes oficiales.

“Hemos visto muertos: personas que estaban en altamar e ignoraron las señales de alerta. Se han reportado varios desaparecidos”, dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

Aún no se alcanza de cifrar los daños, puesto que sobre todo el sur de Haití permanece aislado. Según la organización de ayuda Care se reportaron inundaciones y deslizamientos de tierra. “También oímos que muchas casas, carreteras y puentes quedaron destruidos, que murió mucho ganado y que los campos están bajo el agua”, dijo el director regional Jean-Michel Vigreux.

En tanto, en la vecina República Dominicana, cuatro personas murieron a causa del huracán, mientras que los equipos de salvamento habían evacuado a más de 21.000 personas de zonas consideradas de alto riesgo.

Una portavoz de la ONU afirmó que al menos 350.000 personas necesitan ayuda.

En tanto, a su paso por Cuba, “Matthew” causó hoy graves daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.

En la zona del paso de “Matthew” se reportan viviendas destruidas, el bloqueo de vías de comunicación inundadas, cortes de energía eléctrica y de las comunicaciones telefónicas, aunque por el momento no se han reportado víctimas, según imágenes de la televisión estatal.

Uno de los puntos más golpeados por el huracán ha sido la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada por los conquistadores españoles en 1511 y un enclave de alto valor histórico y turístico.

El centro del huracán tocó tierra poco después de la seis de la tarde del martes, hora local cubana, por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y abandonó el territorio nacional alrededor de las dos de la madrugada de este miércoles.

Desde hace días las autoridades cubanas habían organizado planes para mitigar los posibles daños de “Matthew”, por lo que forzó el desalojo de unas 1,3 millones de personas.

El presidente cubano, Raúl Castro, se encuentra en Santiago de Cuba, a 800 kilómetros del este de La Habana y zona afectada por el paso de “Matthew”, para organizar los trabajos de recuperación junto a varios ministros.

En Estados Unidos

Por su parte, en Florida y Carolina del Sur y partes de Georgia y Carolina del Norte las autoridades impusieron un estado de emergencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió precaución a los habitantes de la costa sur del país ante la llegada de “Matthew”.

“Esta es una tormenta difícil”, dijo Obama hoy en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Es posible que el huracán tome más fuerza en su avance hacia Florida.

Está previsto que “Matthew” llegue al este de Florida el jueves por la tarde/noche y se aproxime luego a la altura de la costa de Cabo Cañaveral. Es posible que la tormenta también alcance el centro del estado, dijo Obama.

El presidente estadounidense instó a los habitantes de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur a mantenerse informados sobre los procedimientos de evacuación vigentes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a los habitantes a aprovisionarse de alimentos por al menos tres días. Por su parte, la compañía aérea American Airlines canceló todos los vuelos en el sur del estado de Florida, que incluyen las ciudades de Miami y Fort Lauderdale.