El huracán María se aleja del maltrecho Caribe

La trayectoria proyectada del huracán María a las 8 p.m. el viernes, 22 de septiembre. Centro Nacional de Huracanes

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – El huracán María, que causó daños masivos y decenas de bajas humanas en numerosos países del Caribe, ahora se está moviendo lentamente hacia el Atlántico abierto, alejándose de la región.

Algunas de las islas más afectadas por el huracán fueron Dominica, Guadalupe, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, pero otros países, incluyendo la República Dominicana, Turcos y Caicos y zonas de las Bahamas pueden tener daños considerables.

A las 8:00 p.m. EDT, el ojo de María estaba situado a 295 millas (480 km) al este de las Bahamas central y 375 millas (600 km) al este-sureste de Nassau. El ciclón de Categoría 3 en la escala de Saffir Simpson presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h (125 mph)

El sistema se mueve hacia el norte y ligeramente hacia el oeste a 9 mph (15 km/h).

Una advertencia de tormenta tropical sigue vigente para las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas del sudeste y las Bahamas central.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera a 95 kilómetros del centro, y los vientos de la fuerza tropical de la tormenta se extienden hacia fuera hasta 260 kilómetros.

El NHC pronostica que María, aunque sigue siendo un huracán, perderá parte de su intensidad durante las próximas 48 horas, a medida que avanza hacia el norte. El cono de proyección pone el centro del sistema en el Atlántico abierto, a mitad de camino entre Carolina del Sur y las Bermudas, para el próximo martes. A partir de ahí no hay seguridad sobre la ruta que tomará.