El huracán Delta azota Yucatán y se dirige hacia la costa del golfo de México, el “reality show” de Trump y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 7 de octubre de 2020.

El asesor de Trump Stephen Miller da positivo por COVID-19 mientras varios generales de alto del Pentágono están en cuarentena

07 Oct. 2020

Predomina el caos en los niveles más altos del Gobierno de Estados Unidos al tiempo que más altos funcionarios gubernamentales y sus asesores han dado positivo por coronavirus. El martes, el antiinmigrante y asesor principal del presidente Trump Stephen Miller pasó a ser el funcionario de alto nivel más reciente en anunciar que ha dado positivo en la prueba de diagnóstico del coronavirus. El asesor de Prensa de la Casa Blanca Jalen Drummond también dio positivo, sumándose a la secretaria de Prensa, Kayleigh McEnany, y a otros dos legisladores con COVID-19.

En el Pentágono, todos los miembros del Estado Mayor Conjunto excepto uno están en cuarentena en sus casas, después de que el almirante Charles Ray de la Guardia Costera diera positivo por coronavirus.Temas:

Rudy Giuliani no paró de toser en una entrevista televisiva mientras esperaba del resultado de la prueba de diagnóstico de coronavirus

07 Oct. 2020

En el estado de Nueva Jersey, el exgobernador republicano Chris Christie permanece hospitalizado con COVID-19 después de que fuera internado el sábado en el Morristown Medical Center. Las autoridades del hospital se han negado a comentar sobre la salud de Christie, y sus últimos comentarios públicos se produjeron el lunes en una breve entrevista telefónica con un editor del periódico local The Star Ledger, quien informó que Christie sonaba “ronco”. Christie formó parte del equipo de preparación del debate del presidente Trump de la semana pasada, el cual también incluyó al jefe de campaña, Bill Stepien, a Kellyanne Conway, a Hope Hicks y a Kayleigh McEnany, quienes desde entonces han dado positivo por COVID-19. Ninguno usó tapabocas.

El lunes, el abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, quien también estuvo presente en la preparación del debate en el que participó el mandatario, tosió en reiteradas ocasiones en una entrevista con el canal de noticias Fox News en la que se burló de Joe Biden por usar tapabocas.

Rudy Giuliani: [tose]

* Martha MacCallum *: … “dice que está bien. Él es…”

* Rudy Giuliani *: [tose]…

* Martha MacCallum *: “Alcalde Giuliani, muchas gracias por su tiempo y esperamos verlo de nuevo muy pronto”.

* Rudy Giuliani *: “Gracias, Martha. Gracias por la cobertura. Es muy buena”.

* Martha MacCallum *: Espero que esa tos no sea nada grave, usted está esperando los resultados de su prueba de diagnóstico, así que esperamos que esté sano y bien”.

* Rudy Giuliani *: “Yo también lo espero.”

Giuliani, quien sostuvo en la mañana del martes que dio negativo en las pruebas de diagnóstico de coronavirus, no ha entrado en cuarentena a pesar de haber mantenido contacto frecuente con varias personas contagiadas, y apareció ese mismo día sin tapabocas en un evento de recaudación de fondos del Partido Republicano en el distrito de Manhattan.Temas:

La Casa Blanca rechaza ayuda en el rastreo de contactos de contagiados mientras Trump pone al personal de la residencia en riesgo de COVID-19

07 Oct. 2020

Según informes, la Casa Blanca rechazó un ofrecimiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para ayudar con el rastreo de contactos de los infectados, y varias personas que quedaron en riesgo de contagio afirman que no han sido contactadas.

Por otro lado, aumentan los temores sobre los miembros del personal empleado en la residencia donde se halla el foco de coronavirus más grande de Washington, D.C.: la Casa Blanca. Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, dijo en un comunicado: “El brote de coronavirus en nuestro más alto nivel de Gobierno destaca la necesidad urgente de brindar protecciones esenciales a los trabajadores y un alivio integral por COVID para todos nosotros”.Temas:

Dos ayudantes de cámara presidenciales que transportan códigos de lanzamiento nuclear dan positivo por coronavirus

07 Oct. 2020

Mientras tanto, el medio Bloomberg informa que dos de los asesores militares del presidente Trump dieron positivo para el virus. Los asesores, quienes ofician de ayudantes de cámara, siempre viajan con el presidente, portando códigos de lanzamiento nuclear en un maletín conocido como el “balón de fútbol nuclear”. Trump se llevó el “balón” al hospital Walter Reed durante el fin de semana, donde le administraron el esteroide dexametasona, que ha sido vinculado con delirios de grandeza y psicosis en algunos pacientes. En respuesta, la publicación académica Bulletin of the Atomic Scientists escribió: “Para afirmar lo obvio, no debemos confiar la autoridad de lanzamiento nuclear a alguien que no esté completamente lúcido”.Temas:

Seis estados reportan hospitalizaciones récord al tiempo que el número de muertes por COVID-19 en EE.UU. se acerca a 211.000

07 Oct. 2020

Estados Unidos reportó otros 43.000 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra de muertos en Estados Unidos a casi 211.000, la más alta del mundo con gran diferencia. Seis estados están reportando cifras récord de hospitalizaciones: Montana, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Wyoming y Wisconsin.Temas:

Trump cancela negociaciones sobre proyecto de estímulo económico y luego se retracta en una serie errática de tuits

07 Oct. 2020

El mercado de valores se desplomó el martes poco después de que el presidente Trump anunciara el abrupto final de las negociaciones sobre un proyecto de ley de estímulo económico por COVID-19 hasta después de las elecciones. El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, criticó la decisión de Trump y publicó en Twitter: “No se equivoque: si está sin trabajo, si su negocio está cerrado, si la escuela de su hijo está cerrada, si está observando que se producen despidos en su comunidad, Donald Trump decidió hoy que nada de eso le importa”. El anuncio de Trump se produjo poco después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera sobre resultados “trágicos” si el Gobierno no tomaba medidas adicionales para impulsar la economía, que enfrenta su mayor crisis en décadas. De forma extraña, Trump retuiteó luego un artículo que explica por qué Powell consideraba necesario un estímulo económico.

Tras críticas generalizadas, Trump publicó en Twitter en la noche del martes que estaría dispuesto a firmar un proyecto de ley independiente diseñado exclusivamente para proporcionar una segunda serie de cheques de estímulo de 1.200 dólares. El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuestionó abiertamente si la capacidad de toma de decisiones de Trump se ha visto afectada por los esteroides que está tomando para tratar la COVID-19.Temas:

Facebook y Twitter toman medidas enérgicas contra la falsa afirmación de Trump de que el COVID-19 es menos letal que la gripe

07 Oct. 2020

Facebook eliminó una publicación del presidente Trump el martes que afirmaba falsamente que COVID-19 es “menos letal” que la gripe estacional, a pesar de que el virus ha matado a más de 210.000 personas en Estados Unidos. Twitter ocultó de manera similar el tuit de Trump con una advertencia de que la publicación del presidente contenía “información engañosa y potencialmente dañina” sobre el coronavirus. La afirmación falsa de Trump contradice directamente los comentarios que le hizo de forma privada al periodista Bob Woodward a principios de febrero.

Presidente Donald Trump: “También es más letal que la… ya sabe… más que la extenuante gripe. (…) Esto es más letal. Esto representa un 5% comparado con un 1% y menos del 1%. Ya sabe, esto es algo letal”.

Temas:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos exigirá una revisión de seguridad de dos meses para las vacunas antes del uso de emergencia

07 Oct. 2020

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) publicó el martes las pautas de seguridad que exigen que los fabricantes de vacunas monitoreen a los participantes de los ensayos clínicos durante al menos dos meses para descartar efectos secundarios antes de la aprobación de cualquier vacuna. Las reglas de la Administración de Alimentos y Medicamentos se publicaron a pesar de las objeciones de la Casa Blanca, que estaba tratando de permitir que se autorizara el uso de emergencia de las vacunas antes de las elecciones del 3 de noviembre.Temas:

Renuncia el experto en vacunas que denunció la respuesta de Trump al coronavirus

07 Oct. 2020

El exdirector del órgano responsable de desarrollar una vacuna del Gobierno de Trump renunció el martes, seis meses después de ser degradado por denunciar la promoción del presidente Trump de medicamentos no probados para COVID-19 y el nepotismo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. En una denuncia interna enmendada, el Dr. Rick Bright sostiene que no se le asignó ningún trabajo significativo en más de un mes por rencores políticos.Temas:

Los candidatos a la vicepresidencia Mike Pence y Kamala Harris debatiran tras barreras protectoras de plexiglás

07 Oct. 2020

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se enfrentarán este miércoles por la noche en un debate entre candidatos a vicepresidentes, a pesar de las preocupaciones de que Pence pueda estar infectado con coronavirus. Los asesores de Pence dicen que el vicepresidente continúa dando negativo y afirma que no necesita ponerse en cuarentena ya que sus contactos recientes con el presidente y otros funcionarios gubernamentales infectados no fueron “contacto cercano” según lo definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El martes el equipo de Pence se opuso a que se colocara una barrera de plexiglás junto a él en el debate de esta noche. A principios de esta semana, la principal ayudante de Pence, Katie Miller, se burló de Kamala Harris por intentar construir una “fortaleza” a su alrededor con su exigencia de una pantalla protectora de plexiglás. Al día siguiente, el esposo de Katie Miller, Stephen Miller, dio positivo por coronavirus.

Por su parte, el presidente Trump tuiteó desde la Casa Blanca el martes que espera debatir con Joe Biden el próximo jueves en Miami, a pesar de que todavía está enfermo de COVID-19 y probablemente sea muy contagioso. El martes, Joe Biden dijo que debatirá con Trump, pero solo si los expertos médicos dicen que el presidente ya no puede contagiar el virus.

Joe Biden: “Creo que, si todavía tiene COVID, no deberíamos hacer el debate”.

Temas:

Joe Biden condena la injusticia racial y pide la financiación total de la policía

07 Oct. 2020

El exvicepresidente Joe Biden viajó a Gettysburg, en Pensilvania, el martes, donde hizo un llamamiento a la unidad nacional y a poner fin al odio desde uno de los más famosos campos de batalla de la Guerra Civil estadounidense. Durante su discurso de 22 minutos, Biden hizo un llamado a los estadounidenses para que escuchen a los científicos y usen tapabocas en público para frenar la propagación del coronavirus. También reconoció siglos de injusticia racial en Estados Unidos, a pesar de rechazar los llamamientos del Movimiento por las Vidas Negras para desmantelar o dejar de financiar a la policía.

Joe Biden: “Creo en la ley y el orden. Nunca apoyé que se dejara de financiar a la policía. Pero también creo que la injusticia es real. Es producto de una historia que se remonta 400 años al momento en que hombres, mujeres y niños negros se trajeron aquí encadenados”.

Temas:

Amy Coney Barrett ocupó el puesto “sirvienta” en un grupo religioso hermético

07 Oct. 2020Image Credit: Facebook: People of Praise

Han surgido más detalles sobre la participación de la candidata nominada a ocupar un escaño en la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, en el hermético y altamente patriarcal grupo religioso People of Praise. Los miembros del grupo prometen un juramento de lealtad de por vida asignando a cada miembro un asesor personal, conocido como “jefe” para los hombres y, hasta hace poco, “sirvienta” para las mujeres. Han surgido pruebas de que tanto Barrett como su madre han sido sirvientas dentro del grupo. Mientras tanto, el periódico The Guardian ha revelado que Barrett vivió una vez en la casa del cofundador de People of Praise mientras estudiaba en la facultad de derecho en Notre Dame. La audiencia de confirmación de Barrett está programada para comenzar el 12 de octubre.Temas:

Dos Jueces de la Corte Suprema de EE.UU. consideran revocar la legalización del matrimonio igualitario

07 Oct. 2020

En otras noticias de la Corte Suprema estadounidense, los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito se han pronunciado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y manifestaron que la decisión de la Corte de 2015 que lo legalizó debería ser revocada. Esta declaración fue formulada el lunes cuando el tribunal rechazó la apelación de un funcionario de un condado del estado de Kentucky que fue llevado a juicio por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.Temas:

El huracán Delta azota Yucatán y se dirige hacia la costa del golfo de México

07 Oct. 2020

En el golfo de México, el huracán Delta se fortaleció rápidamente antes de tocar tierra esta mañana al sur de Cancún como una tormenta de categoría 3. Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas potencialmente letales y vientos sostenidos que sobrepasen los 190 kilómetros por hora. Se pronostica que el huracán Delta retornará hacia aguas abiertas y probablemente se fortalecerá nuevamente antes de tocar tierra por segunda vez el viernes por la noche en la costa estadounidense del golfo de México. Los gobernadores de Luisiana y Alabama han declarado el estado de emergencia. La temporada de huracanes de 2020 ya es la segunda más activa registrada al alcanzar las 28 tormentas con nombre. Los meteorólogos están nombrando las tormentas con letras del alfabeto griego tras agotar las posibilidades de nombres normales.Temas:

Inundaciones sin precedentes en África oriental obligan a 1,5 millones de personas a dejar sus hogares

07 Oct. 2020

Naciones Unidas advierte que las inundaciones estacionales en África oriental han afectado a seis millones de personas este año, y que un millón y medio de personas han debido abandonar sus hogares. Casi todos los estados de Sudán se han visto afectados, así como gran parte de Sudán del Sur, y algunas regiones registran las lluvias más intensas en un siglo.Temas:

La comisión electoral de Kirguistán anula las elecciones en medio de multitudinarias protestas

07 Oct. 2020

Kirguistán se encuentra en un estado de caos político. La comisión electoral de la nación anuló el resultado de las reñidas elecciones parlamentarias del domingo. El martes, el primer ministro de Kirguistán y el presidente del parlamento dimitieron luego de que los manifestantes irrumpieran en las oficinas gubernamentales. El parlamento procedió a nombrar un primer ministro interino, eligiendo a un destacado líder de la oposición que había sido liberado de la cárcel por manifestantes unas horas antes.

Senadores estadounidenses piden el cese de la ayuda militar a Azerbaiyán en medio de escalada en el enfrentamiento en Nagorno-Karabaj

07 Oct. 2020

Un grupo de demócratas del Senado de Estados Unidos ha exhortado al Departamento de Estado a detener la ayuda militar a Azerbaiyán, ya que responsabilizan a la nación por instigar los recientes enfrentamientos con la vecina Armenia por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj. Los legisladores estadounidenses también piden congelar la venta de armas a Turquía, que respalda a Azerbaiyán. En la mañana este miércoles el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que el conflicto podría convertirse en una guerra regional. El presidente de Armenia criticó a Turquía y Azerbaiyán diciendo: “Para mí no hay duda de que esta es una política de continuación del genocidio armenio y una política de restablecimiento del imperio turco”.Temas:

La explosión de un camión bomba en un antiguo bastión del ISIS en Siria ahora bajo el control turco deja 18 muertos

07 Oct. 2020

En noticias de Siria, al menos 18 personas murieron el martes debido a la explosión de un camión bomba en el antiguo bastión del Estado Islámico de Al-Bab, al noroeste de Siria. La ciudad se encuentra actualmente bajo el control de Turquía.Temas:

Un gran jurado acusa formalmente a una pareja de Saint Louis que apuntó contra manifestantes del movimiento Black Lives Matter con armas de fuego

07 Oct. 2020Image Credit: Courtesy: Daniel Shular

Un gran jurado en el estado de Misuri acusó formalmente a una adinerada pareja blanca de la ciudad de Saint Louis que apuntó con armas de fuego contra manifestantes del movimiento Black Lives Matter (“Las vidad negras importan”, en español) que marchaban frente a su casa en junio. Mark y Patricia McCloskey fueron acusados de uso ilegal de un arma y manipulación de pruebas, ambos delitos graves. En agosto, la pareja habló en la Convención Nacional Republicana.Temas:

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. afirma que los supremacistas blancos son la “amenaza más persistente y letal en el país”

07 Oct. 2020

Un nuevo informe del Departamento de Seguridad Nacional concluye que los supremacistas blancos son la “amenaza más persistente y letal en el país”. El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, escribe en el informe: “Estoy particularmente preocupado por los extremistas supremacistas blancos que han sido excepcionalmente letales en sus aborrecibles ataques en los últimos años”.Temas:

Representantes demócratas acusan a las grandes empresas de tecnología de prácticas monopólicas

07 Oct. 2020

Amazon, Apple, Facebook y Google enfrentan acusaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes de participar en tácticas anticompetitivas de estilo monopolista. El martes, el principal panel antimonopolio de la Cámara de Representantes publicó un informe de 450 páginas en el que insta a que se desmantelen las grandes empresas de tecnología y se reescriban las leyes antimonopolio.

En otras noticias de tecnología, Facebook ha anunciado que prohibirá todas las cuentas y páginas conectadas a QAnon, una teoría conspirativa pro-Trump.Temas:

El ex fiscal general de EE.UU. defendió la separación de familias en la frontera y afirmó que había “quitarles a los niños”

07 Oct. 2020

El periódico The New York Times informa que el ex fiscal general Jeff Sessions defendió la política del Gobierno de Trump de separar a las familias inmigrantes y afirmó que había “quitarles a los niños”. Sessions habría hecho ese comentario durante una reunión en 2018 con fiscales federales que trabajaban en la frontera entre Estados Unidos y México. Otro ex-fiscal general adjunto Rod Rosenstein les dijo a los fiscales que no importaba qué tan pequeños fueran los niños. El periódico informa que Rosenstein dijo que los abogados del Gobierno no deberían haberse negado a procesar dos casos simplemente porque los niños eran prácticamente bebés.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.