El hielo marino antártico alcanzó el nivel más bajo del que se tiene registro para enero; Seymour Hersh acusa a EE.UU. por sabotaje a los gasoductos Nord Stream, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 9 de febrero de 2023.

El número de muertes por los terremotos en Turquía y Siria ya supera las 17.000 y sigue aumentando

09 Feb. 2023

La cifra de fallecimientos por los devastadores terremotos ocurridos el lunes en Turquía y Siria ya superó los 17.000 y continúa aumentando, mientras los equipos de búsqueda y rescate advierten que la posibilidad de encontrar sobrevivientes entre los escombros disminuye rápidamente. Muchas de las personas sobrevivientes están a la intemperie y no tienen acceso a calefacción, alimentos, agua o atención médica. La primera ayuda humanitaria de la ONU finalmente llegó al noroeste de Siria tres días después de los terremotos. Las labores de rescate en Siria se han visto dificultadas por los daños y los desplazamientos de población provocados por doce años de guerra y por las duras sanciones que se han impuesto a ese país. Estas fueron las palabras expresadas por Rob Holden, gestor de la respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud para los terremotos.

Rob Holden: “Tenemos que afrontar un desastre en desarrollo de enorme magnitud que abarca una gran extensión geográfica. Muchas de las personas sobrevivientes se encuentran a la intemperie, en condiciones horribles y cada vez peores. Hay importantes interrupciones en el abastecimiento de agua, así como en los suministros de otros elementos básicos para la vida, como el combustible, la electricidad, la comunicación. Si no avanzamos con el mismo ritmo y la intensidad con que nos estamos moviendo en las tareas de búsqueda y rescate, corremos el peligro real de que se produzca un desastre secundario que pueda perjudicar a más personas que el desastre inicial”.

Incluso antes de los terremotos del lunes, la ONU había estimado que más de 14 millones de personas en Siria necesitaban asistencia humanitaria y que más de 12 millones tenían dificultades para conseguir suficiente comida. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los terremotos en Siria y Turquía.

Temas:

Zelensky impulsa en Bruselas la candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea

09 Feb. 2023

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encuentra en Bruselas para reunirse con los líderes europeos. Ucrania impulsa su candidatura para ingresar a la Unión Europea y pide sanciones más fuertes contra Rusia. Este jueves por la mañana, Zelensky pronunció un discurso ante el Parlamento Europeo.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Mientras combatimos, también estamos mejorando nuestras instituciones. Estamos cada vez más cerca [de formar parte de] la Unión Europea. Ucrania será miembro de la Unión Europea. La Ucrania victoriosa será miembro de la Unión Europea victoriosa”.

Las declaraciones de Zelensky en Bruselas se produjeron durante un viaje sorpresa a Europa, que incluyó una visita al Reino Unido y Francia este miércoles. En el territorio francés, el presidente Emmanuel Macron le otorgó a Zelensky la prestigiosa Legión de Honor, la mayor distinción de Francia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó el envío de tanques pesados a Ucrania y se comprometió a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas en el uso de aviones de combate estándar de la OTAN. El anuncio de Sunak dio a entender que el Reino Unido podría suministrar aviones de combate a Ucrania.

Mientras tanto, en Ucrania, las fuerzas armadas rusas continúan su avance hacia Bajmut, una ciudad estratégica situada en la región oriental de Donetsk. Las autoridades ucranianas afirman que continúan aumentando los bombardeos rusos en algunas zonas de la región de Járkov, que fue recuperada por Ucrania en septiembre.

Temas:

Una investigación encuentra “fuertes indicios” de que Putin aprobó el suministro de misiles utilizados para derribar un avión de pasajeros en 2014

09 Feb. 2023

En la ciudad de La Haya, Países Bajos, un equipo internacional de investigadores afirmó este miércoles que halló “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el suministro de misiles utilizados por los separatistas prorrusos para derribar un vuelo de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio ucraniano en 2014. En la catástrofe murieron las 298 personas que iban a bordo.

Temas:

El periodista Seymour Hersh acusa a EE.UU. de estar detrás del sabotaje a los gasoductos Nord Stream y la Casa Blanca lo desmiente

09 Feb. 2023

El periodista de investigación Seymour Hersh, ganador de un Premio Pulitzer, acusó a Estados Unidos de cometer sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, que se construyeron para transportar gas natural desde Rusia a Europa. Los gasoductos sufrieron graves daños en septiembre pasado luego de una serie de explosiones submarinas en el mar Báltico. En un artículo que publicó en su nueva plataforma en línea denominada Substack, Hersh afirma que el sabotaje fue perpetrado por la Marina de Guerra de Estados Unidos y que esta colocó explosivos de activación remota durante los ejercicios militares que la OTAN realizó a mediados de 2022. El periodista sostiene que esa operación se llevó a cabo con la colaboración de las fuerzas armadas y el servicio secreto de Noruega y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el sabotaje. Hersh mencionó una única fuente no identificada que tenía “conocimiento directo de la planificación operativa”. Una portavoz de la Casa Blanca calificó el informe como una “completa ficción”, mientras que la CIA afirmó que era “total y absolutamente falso”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega también desmintió las acusaciones.

El informe de Hersh se publica dos semanas después de que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, hiciera declaraciones sobre el gasoducto Nord Stream 2 durante una audiencia que se celebró en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la guerra en Ucrania.

Victoria Nuland: “Estoy, y creo que el Gobierno también lo está, muy satisfecha de saber que el Nord Stream 2 es ahora un trozo de metal en el fondo del mar”.

En diciembre, el periódico The New York Times informó que Rusia había comenzado a realizar reparaciones costosas en el gasoducto, una medida que generó dudas sobre las afirmaciones de los países occidentales acerca de que Rusia había bombardeado su propio gasoducto. El sabotaje de los gasoductos Nord Stream liberó hasta 150.000 toneladas de gas metano a la atmósfera, lo que la convirtió en una de las mayores fugas de gas metano que se han producido hasta la fecha desde una sola fuente.

Temas:

El hielo marino antártico alcanzó el nivel más bajo del que se tiene registro para enero

09 Feb. 2023

En noticias climáticas, investigadores informaron el miércoles que el área del océano Antártico cubierta por hielo marino alcanzó el nivel más bajo del que se tiene registro para enero, en un nuevo indicio de que el aumento de la temperatura global se está acelerando. El Copernicus, un programa de la Unión Europea para monitorizar el medioambiente, también informó que la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó el tercer valor más bajo para enero. El derretimiento del hielo marino puede contribuir a acelerar el cambio climático, ya que el agua oscura del océano absorbe el calor, mientras que el hielo marino blanco refleja hasta el 90% de la energía solar hacia el espacio.

Temas:

Revelan que la compañía operadora del tren de carga que descarriló y liberó químicos tóxicos en Ohio había presionado contra la implementación de medidas de seguridad

09 Feb. 2023

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Ohio levantaron una orden de evacuación para los residentes de la localidad de East Palestine, luego de que un tren de carga descarrilara y se incendiara este viernes y después de que las autoridades realizaran este lunes la liberación controlada de los químicos tóxicos que contenían los restos del tren siniestrado. El accidente concitó la atención sobre los llamados “trenes-bomba”, que transportan petróleo crudo y otras sustancias químicas peligrosas a través de diversas comunidades de Estados Unidos. Algunos residentes de East Palestine han demandado a la compañía ferroviaria Norfolk Southern por negligencia. Un nuevo informe de la organización The Lever revela que Norfolk Southern se sumó a los cabildeos contra las normas federales de seguridad para los trenes de carga, incluido el requisito de actualizar los anticuados sistemas de frenado, que datan de la época de la guerra civil estadounidense. La compañía Norfolk Southern pagó millones de dólares a sus ejecutivos y gastó miles de millones en recompras de acciones mientras recortaba miles de puestos de trabajo.

Temas:

Un periodista negro es agredido y arrestado mientras cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento de un tren de carga en Ohio

09 Feb. 2023

Image Credit: NewsNation

En Estados Unidos, un periodista fue agredido, esposado y arrestado por un supuesto ingreso ilegal a una propiedad mientras este cubría la conferencia de prensa que el gobernador de Ohio, Mike DeWine, brindaba este miércoles acerca del accidente del tren de carga operado por la compañía Norfolk Southern. Evan Lambert, periodista del canal de televisión NewsNation y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, permaneció detenido durante cinco horas. Tras ser puesto en libertad, Lambert habló sobre la experiencia que tuvo que atravesar.

Evan Lambert: “Teniendo en cuenta que todavía hay cargos pendientes en mi contra, creo que no voy a hablar de manera muy específica sobre los momentos [que viví]. Pero lo que puedo decir es que ningún periodista espera ser arrestado cuando está haciendo su trabajo. Y creo que es muy importante que eso no ocurra en nuestro país”.

Temas:

Un solicitante de asilo residente en un refugio para migrantes en Nueva York intenta suicidarse en medio de las críticas por las “condiciones inhumanas” del lugar

09 Feb. 2023

En la ciudad de Nueva York, un solicitante de asilo que estaba alojado en un centro para migrantes ubicado en la Terminal de Cruceros de Brooklyn intentó suicidarse este martes. El joven, de 26 años, se encuentra internado en condición estable en un hospital local. Las autoridades de Nueva York han sido objeto de duras críticas después de que un grupo de migrantes se negara a permanecer en una instalación con 1.000 catres pegados unos con otros, en la que los solicitantes de asilo han tenido que soportar condiciones inhumanas, incluidas temperaturas bajo cero. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pasó la noche del pasado viernes en dicha instalación. Tras ello, Adams defendió el lugar elegido para alojar a los migrantes, pero dijo que la ciudad haría algunas mejoras en las instalaciones. Mientras tanto, la ciudad de Nueva York ha ayudado a algunas personas migrantes recién llegadas a Estados Unidos a viajar a Canadá para solicitar asilo. El alcalde de Nueva York defendió la decisión de otorgar a los migrantes boletos de autobús para que viajaran hacia la frontera norte de Estados Unidos, meses después de haber criticado a las autoridades de Texas por trasladar a migrantes en autobús hasta Nueva York.

Alcalde Eric Adams: “No le estamos diciendo a la gente que se vaya a otro país o estado. Las personas que llegaron aquí, que ya tenían otros destinos en mente, fueron básicamente obligadas a venir a Nueva York. Cuando estas personas fueron parte de nuestro proceso de admisión y hablamos con ellas, dijeron que su deseo era ir a otro lugar”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del tema y nuestra entrevista con una organizadora de Nueva York y con uno de los migrantes a quien se quería trasladar al refugio de Brooklyn.

Temas:

El atacante que mató a 23 personas en una tienda Walmart de Texas se declara culpable de delitos de odio

09 Feb. 2023

Image Credit: Reuters

En Estados Unidos, ante un tribunal federal del estado de Texas, el supremacista blanco que en 2019 mató a 23 personas en una tienda Walmart de la ciudad de El Paso se declaró culpable este miércoles de delitos de odio y cargos relacionados con el porte y uso ilegal de armas de fuego. El atacante aún enfrenta cargos estatales de asesinato por los cuales podría ser condenado a la pena de muerte. El tiroteo fue el ataque más letal contra la comunidad latina en la historia moderna de Estados Unidos. Poco antes de la masacre, el atacante publicó un manifiesto racista en Internet, en el que repetía la retórica del expresidente Trump acerca de una “invasión” de personas migrantes que estaban cruzando la frontera sur de Estados Unidos. Desde entonces, esa retórica ha sido repetida por otros dirigentes republicanos, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Temas:

La policía de Atlanta hace públicos videos de la redada que acabó con la vida de una persona que protestaba contra la construcción de la “Cop City”

09 Feb. 2023

En el estado de Georgia, el departamento de policía de la ciudad estadounidense de Atlanta ha hecho públicos cuatro videos grabados por las cámaras corporales de la policía durante la incursión mortal que se llevó a cabo el 18 de enero en un campamento de activistas que protestaban contra la construcción del centro de capacitación policial conocido como “Cop City”, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares que se llevará a cabo en el bosque Weelaunee. Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, a quien llamaban Tortuguita, murió por disparos de la policía durante la incursión. Una autopsia privada encargada por la familia de Terán halló que Tortuguita recibió 13 balas. Los videos no muestran de manera específica el momento de la muerte de Terán, pero el sonido de los disparos es claramente audible en las imágenes.

Agente de policía: “¡Oh! [bip]. ¿Es esto una práctica de tiro?”.

La Policía Estatal de Georgia afirma que no tiene imágenes de la muerte de Terán porque no provee de cámaras corporales a sus agentes. Las imágenes de la policía de Atlanta muestran que algunos agentes advirtieron sobre la amenaza de fuego cruzado y se preguntaron si otro agente había disparado contra un policía estatal que había resultado herido.

Agente de policía: “Usted [bip] a su propio agente. […] ¿Le dispararon a su propio colega?”.

La policía ha dicho que el oficial herido fue alcanzado en el estómago por una bala disparada por una pistola de 9 mm comprada por Terán. El Departamento de Seguridad Pública de Georgia afirmó que no dará a conocer el nombre del policía herido porque esa “divulgación comprometería la seguridad de los operativos contra el crimen y el terrorismo debido a posibles represalias”.

La publicación de las imágenes de video se producen después de que una miembro del Comité Asesor Comunitario para el proyecto del Cop City presentara una apelación, en la que alega que el condado de DeKalb emitió de manera indebida una licencia para el proyecto. Otra integrante del comité, Nicole Morado, renunció a su cargo en protesta por la muerte de Terán. Morado dijo al respecto: “La desescalada es posible, y una familia perdió un hijo que lo único que quería era salvar un bosque; eso no me gusta”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra cobertura sobre el Cop City y la muerte de Tortuguita.

Temas:

La Universidad de Temple, en Filadelfia, rescinde la ayuda para la matrícula y la atención médica a estudiantes de posgrado en huelga

09 Feb. 2023

Image Credit: @TUGSA_6290

En la ciudad estadounidense de Filadelfia, asistentes de enseñanza e investigación de la Universidad de Temple que han estado en huelga desde el 31 de enero han sido informados que perderán las ayudas para la matrícula y la atención médica. La Asociación de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de Temple convocó a la huelga en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales para los estudiantes que trabajan en la universidad, y que en la actualidad ganan menos de 20.000 dólares al año. El recorte en las prestaciones de salud ha dejado a algunos estudiantes sin acceso a medicación, mientras que otros han tenido que cancelar consultas médicas. A los huelguistas se les dio hasta el 9 de marzo para pagar el saldo total de su matrícula. Si no cumplen con ese plazo, enfrentarán un cargo de 100 dólares por retraso en el pago y una retención financiera en sus cuentas. Una persona representante del sindicato calificó la decisión de la Universidad de Temple como “innecesariamente cruel”.

Lea más noticias aquí en Havana Times