El grito del Día Internacional de la Mujer: “Nos están matando” y “Queremos vivir sin miedo”; El avance del coronavirus y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de marzo de 2020. 

Millones de personas salen a las calles de todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer

 

Millones de mujeres de todo el mundo salieron a las calles el domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Ciudad de México, al menos 60 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios se enfrentó a la multitud de manifestantes.

Decenas de miles de mujeres bloquearon las principales calles de la ciudad con carteles que decían “Nos están matando” y “Queremos vivir sin miedo”. Otras llevaban cruces violetas con los nombres de las víctimas de femicidio. Las activistas mexicanas convocaron para este lunes un paro nacional contra la violencia de género e instaron a las mujeres de todo el país a mantenerse al margen de la vida pública y no participar en la economía.

En Chile, las organizadoras estiman que más de un millón de mujeres y manifestantes salieron a las calles de la capital, Santiago. En Colombia y Argentina, los pedidos por el aborto legal fueron los protagonistas de la jornada. En Guatemala, cientos salieron a las calles para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de 41 menores que fueron quemadas vivas por protestar contra la violencia sexual y física en un orfanato. Así mismo, hubo manifestaciones en los países vecinos de El Salvador, Honduras y Costa Rica.

También se produjeron grandes manifestaciones en Tailandia, Indonesia, Filipinas, España, Estados Unidos y Pakistán. Las marchas en Turquía estuvieron acompañadas de violencia policial.

En Irak, donde se vienen produciendo protestas masivas contra el Gobierno desde el pasado mes de octubre, las mujeres conmemoraron el día en la Plaza Tahrir, de Bagdad, con rosas rojas y blancas y pancartas de protesta de color violeta.
El sábado, en la ciudad de Nueva York, el Colectivo Mexicano de Mujeres Independientes lideró una protesta y realizó una performance en honor a las miles de víctimas de femicidio en México. Esto fue lo que dijo Araceli Salcedo Jiménez, cuya hija desapareció hace casi ocho años.

Araceli Salcedo Jiménez dijo: “Hay muchas chicas que están desaparecidas en el estado de Veracruz, muchas chicas que están desaparecidas a nivel país, en México, y no pasa absolutamente nada, ¿no? Hoy en día estamos enfrentando la cifra de cerca de 45.000 o 50.000 personas desaparecidas en México, y no puede ser que nuestro presidente diga ‘sí, perdón y olvido’. Yo no puedo perdonar a quien se llevó a mi hija. Yo no puedo olvidar a mi hija. Por eso el día de hoy estoy aquí, buscando a mi niña. Nadie tiene el derecho de habérmela quitado”.

Aumentan a nivel mundial los casos de coronavirus, pero se desconoce la cifra real de casos en EE.UU. debido a la falta de pruebas de diagnóstico

En Italia, el número de muertos por coronavirus ha aumentado a al menos 366, con más de un tercio de los fallecimientos registrados durante la última jornada. Durante el fin de semana las autoridades italianas pusieron en aislamiento a 16 millones de personas en el norte del país en un intento de contener el rápido crecimiento de la pandemia. Además, se ordenó el cierre de todos los centros educativos del país. El papa Francisco pronunció su sermón del domingo a través de una transmisión en vivo luego de que el Vaticano reconociera a principios de semana su primer caso de coronavirus.

En Arabia Saudí, el este del país ha sido aislado y las escuelas en todo el país han sido cerradas. Irán ha confirmado al menos 49 nuevas muertes el domingo, y el número total de víctimas mortales a causa del virus asciende a poco menos de 200. En la ciudad de Quanzhou, en China, un hotel que fue utilizado como centro de cuarentena de coronavirus colapsó el sábado, causando la muerte de al menos diez personas. Permanecen inciertas las causas del colapso. Hasta el momento, más de 106.000 personas han sido contagiadas por el coronavirus en todo el mundo y el número de víctimas fatales asciende a aproximadamente 3.600.

En Estados Unidos, está aumentando la condena pública por la mala gestión del brote de coronavirus por parte del Gobierno de Donald Trump y por la falta de acceso a las pruebas de diagnóstico. Los casos conocidos de coronavirus ahora superan los 500, con 22 muertes registradas. Al menos 19 de esas muertes han sido vinculadas con el hogar de ancianos Life Care Center en la ciudad de Kirkland, en el estado de Washington, considerado la zona cero del brote en la costa oeste de Estados Unidos. El centro anunció el sábado que 90 de sus 180 empleados tienen síntomas de coronavirus.

Varios estados, entre los que se incluyen Oregón, Washington, California, Maryland y Nueva York, han declarado estados de emergencia. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó a los Centros para el Control de Enfermedades por la demora en la respuesta al brote y por no permitir que laboratorios privados del estado de Nueva York –donde hasta el domingo habían sido identificados más de 100 casos– realicen pruebas de diagnóstico del virus. La Universidad de Columbia canceló las clases del lunes y el martes después de que un “miembro de su comunidad” estuviera expuesto al coronavirus. La Universidad de Washington y otros centros educativos del área de Washington, así como la Universidad de Stanford en California, pasaron a impartir sus clases por internet. La Universidad de Rice, en el estado de Texas, también ha cancelado las clases presenciales.

La Conferencia de Acción Política Conservadora anunció que uno de sus asistentes dio positivo a la enfermedad, lo que provocó que el senador Ted Cruz y el congresista del estado de Arizona Paul Gosar se pusieran a sí mismos en cuarentena, tras interactuar con dicha persona durante la conferencia, realizada el mes pasado. Tres de los asistentes a la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, que tuvo lugar la semana pasada en Washington D.C., dieron positivo por coronavirus. Dieciocho mil personas asistieron a la conferencia, entre ellas varios legisladores. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvieron entre los oradores.

Mientras tanto, trabajadores de bajos ingresos y trabajadores que reciben un salario por hora están llamando la atención sobre el hecho de que están siendo obligados a trabajar incluso cuando están enfermos, lo que se opone directamente a las recomendaciones efectuadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para contener el coronavirus. El viernes, trabajadores de la cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle se retiraron de sus puestos de trabajo en un restaurante situado en la ciudad de Nueva York en protesta por las prácticas de la compañía, que según señalan los pone a ellos, a sus compañeros de trabajo y a sus clientes bajo mayor riesgo. En Estados Unidos millones de trabajadores no reciben licencia por enfermedad remunerada.

En el estado de Washington, activistas de la organización Shutdown Northwest Detention Center Coalition (Cierren el centro de detención de Northwest) están solicitando que se realicen inspecciones de salud en la cárcel de inmigrantes, así como la publicación de un plan para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus entre los reclusos y para tratar a las personas contagiadas.

Mientras recorría los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades el viernes, Donald Trump respondió a una pregunta efectuada por la prensa acerca de dejar que los pasajeros del crucero Grand Princess, que había sido puesto en cuarentena frente a la costa de San Francisco, desembarcaran.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Preferiría… porque me gusta que los números permanezcan donde están. No necesito que las cifras [de casos de coronavirus] se dupliquen debido a un barco. No fue culpa nuestra”.

Se ha determinado que 21 de las 3.600 personas a bordo del crucero tienen coronavirus. No obstante, sólo 46 personas han sido sometidas a pruebas de diagnóstico. Los pasajeros comenzarán a desembarcar hoy en la ciudad de Oakland. La semana pasada, Trump dijo que al menos un millón de pruebas de diagnóstico del virus estarían disponibles para el final de la semana, pero estados de todo el país se han quejado de la falta de kits de prueba, y la cifra real de casos de coronavirus continúa siendo desconocida debido a la insuficiencia de pruebas de diagnóstico realizadas.

En noticias financieras, continuó este lunes la caída en los mercados bursátiles de todo el mundo. El colapso de una alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia agravó la caída, causando el peor descenso en 30 años en los precios del crudo ocurrido en un día.

Joe Biden y Bernie Sanders acumulan respaldos y apelan a los votantes antes de la nueva jornada de votaciones que tendrá lugar el martes

En Estados Unidos, las candidaturas a la presidencia de Bernie Sanders y Joe Biden han recibido respaldos de alto perfil al tiempo que los votantes en seis estados se preparan para acudir el martes a las urnas. El senador de Nueva Jersey y exprecandidato presidencial a las elecciones de 2020 Cory Booker acaba de anunciar su respaldo a la candidatura del exvicepresidente Biden. Por su parte, la senadora de California y excandidata presidencial Kamala Harris también apoyó el domingo a Biden.

La senadora Kamala Harris expresó: “Creo en Joe. Realmente creo en él, y lo conozco desde hace mucho tiempo. Parte de lo que necesitamos ahora es un líder que realmente se preocupe por las personas y que por consiguiente pueda unir a la gente. Y creo que Joe puede hacer eso. Estoy apoyando a Joe porque creo que es un hombre que ha vivido su vida con gran dignidad. Es un servidor público que siempre ha trabajado para lograr lo mejor de quienes somos como nación. Y eso es lo que necesitamos ahora mismo”.

El reverendo y líder de los derechos civiles Jesse Jackson –quien se postuló a la presidencia en 1984 y 1988– respaldó el domingo a Bernie Sanders. El senador Sanders respaldó la candidatura presidencial de Jesse Jackson en 1988 y sostuvo que su propia campaña se inspiró en Jackson y su movimiento multicultural, conocido como Rainbow Coalition (Coalición Arcoiris). En un comunicado, Jackson afirmó que las necesidades de los afroestadounidenses “no son moderadas” y que “un pueblo muy rezagado no puede ponerse al día eligiendo el camino más moderado”. Estas son las palabras expresadas el domingo por el reverendo Jesse Jackson, hablando en un mitin de Bernie Sanders efectuado en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan.

El reverendo Jesse Jackson dijo: “Respaldo a Bernie Sanders hoy porque él me respaldó. Lo respaldo porque nunca ha perdido su gusto por la justicia para el pueblo. Lo respaldo porque él los respalda”.

Michigan, donde Jesse Jackson resultó vencedor durante las elecciones primarias de 1988, es uno de los seis estados que celebran sus elecciones primarias o caucus el martes; los otros son Misisipi, Misuri, Idaho, Dakota del Norte y Washington, donde los electores votan a través del correo. Debido al coronavirus, las autoridades han instado a los electores a no lamer sus sobres.

Bernie Sanders, quien también hizo campaña en las ciudades de Flint, Ann Arbor y Detroit antes de la votación que tendrá lugar mañana, arremetió contra el respaldo brindado por Joe Biden a los acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y al establecimiento de “relaciones comerciales normales permanentes con China”, que según Sanders les han costado a los estadounidenses millones de empleos bien remunerados y han perjudicado a los sindicatos. También el domingo, la agrupación Justice Democrats, que ayudó a impulsar a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez a su victoria electoral en 2018, respaldó a Bernie Sanders.

Mientras tanto, los comentarios hechos por Joe Biden en un mitin efectuado en Misuri han sido objeto de escrutinio público, ya que algunos plantean preguntas sobre su posible deterioro mental. Durante un discurso de siete minutos de duración, Biden pareció tener dificultades para terminar una oración, diciendo erróneamente que está postulándose para la reelección.

Joe Biden: “Que estas elecciones primarias pasen de ser una campaña de ataques negativos a una que nos represente, porque no podemos ser reelectos… no podemos ganar esta reelección… discúlpenme, solo podemos reelegir a Donald Trump si de hecho logramos participar en este pelotón de fusilamiento circular”.

Biden ha hablado con franqueza sobre problemas de tartamudeo que tuvo cuando era joven. No obstante, en una entrevista brindada al medio Axios el año pasado, Biden negó que tales errores se deban a su tartamudeo, diciendo: “Mira, los errores que cometo son errores”.

Joe Biden y Bernie Sanders debatirán el sábado en Phoenix, Arizona, días antes de que se celebren las elecciones primarias en ese estado, que tendrán lugar el próximo martes. La campaña de Sanders ha criticado el formato del debate organizado por las cadenas CNN y Univision, en el que ambos candidatos estarán sentados y en el que responderán a preguntas de la audiencia aprobadas con antelación. Jeff Weaver, consejero senior de Sanders, declaró: ¿Cuál es la razón para que Joe Biden no quiera estar de pie junto al senador Sanders en el escenario del debate del 15 de marzo y de ese modo tener la oportunidad de defender su historial y exponer su visión del futuro?

Erik Prince reclutó espías para infiltrarse en la campaña demócrata y en el sindicato de docentes, informa The New York Times

Erik Prince, fundador de la empresa de mercenarios Blackwater y hermano de la secretaria de Educación estadounidense, Betsy DeVos, ayudó a reclutar a exespías para infiltrarse y reunir información de inteligencia sobre una campaña demócrata al congreso y sobre la Federación Estadounidense de Docentes. Esto se dio a conocer luego de un explosivo informe del periódico The New York Times que expone detalles no divulgados anteriormente sobre los vínculos entre Prince y Project Veritas, un grupo de derecha que a menudo realiza operativos encubiertos contra periodistas grabando videos en secreto. Según el Times, un exespía reclutado por Erik Prince ayudó a dirigir una operación de Project Veritas para grabar en secreto a los líderes de la oficina de Michigan de la Federación Estadounidense de Docentes en 2017. El espía, llamado Richard Seddon, ordenó a una agente encubierta que reuniera e hiciera pública información que podría perjudicar al sindicato. En otra ocasión en 2018, la misma agente encubierta se infiltró en la campaña para el congreso de la exagente de la CIA Abigail Spanberger, quien realizó una campaña ganadora para el Congreso por el estado de Virginia como demócrata. La agente encubierta fue despedida de la campaña luego de que se descubriera su verdadera identidad. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Erik Prince.

Aumenta la tensión en Lesbos tras incendio de un centro de asilo y ataques de las autoridades griegas a los refugiados

Un centro para refugiados dirigido por una ONG suiza se incendió el domingo en la isla de Lesbos, en Grecia, mientras continúa el aumento de las tensiones después de que Turquía anunciara que ya no impediría que los solicitantes de asilo cruzaran su frontera con Grecia. Las autoridades griegas volvieron a disparar gas lacrimógeno y a usar cañones de agua contra los refugiados que se acercaban a la frontera. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúne hoy con funcionarios de la Unión Europea y ha pedido ayuda para los millones de refugiados que han entrado en el país huyendo de la guerra en Siria.

Mujer guatemalteca muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.

BuzzFeed News informa que una mujer guatemalteca de 22 años murió el domingo bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas, en un hospital de Texas. La causa de la muerte se desconoce, pero la migrante sin identificar se sometió a una cirugía de vesícula el pasado mes de febrero y estaba recibiendo tratamiento por dolor abdominal antes de su fallecimiento. Esta es la octava muerte de una persona bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas en el año fiscal 2020.

Trump designa al republicano Mark Meadows como nuevo jefe de personal

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reemplazará al jefe de personal interino Mick Mulvaney por el congresista de Carolina del Norte Mark Meadows. Meadows, un aliado incondicional de Trump, será el cuarto jefe de personal de Trump en poco más de tres años. Anteriormente dirigió el “Freedom Caucus” de la Cámara de Representantes, un grupo ultraconservador de congresistas republicanos, y ha promovido la racista teoría de conspiración contra el expresidente Barack Obama que afirmaba que no había nacido en Estados Unidos y por lo tanto no podía ser presidente del país.

En otras noticias sobre el personal de la Casa Blanca, se espera que Adam Kennedy, subdirector de Comunicaciones que ha estado con el actual Gobierno desde el primer día, deje su cargo a finales de esta semana. Según se informa, será reemplazado por Julia Hahn, una ex colaboradora del sitio web Breitbart.

Los demócratas de la Cámara de Representantes piden a tribunal que exija el cumplimiento de la citación a Don McGahn

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron a un tribunal federal de apelaciones que reconsiderara su reciente fallo, que permite al ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn rechazar una citación del Congreso en la que se solicita su testimonio sobre la posible obstrucción a la justicia en la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller. El fallo del mes pasado dispone que los legisladores de la cámara no pueden pedir a los jueces que obliguen a la Casa Blanca a poner a McGahn a disposición para ser interrogado. Trump ha prohibido a sus principales asesores dar testimonio, pero los abogados de la Cámara de Representantes argumentaron el viernes que los legisladores podrían tener que recurrir a detener a los funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca por no responder a las citaciones judiciales.

Bernie Sanders lanza su plan de justicia reproductiva

Bernie Sanders ha revelado su plan de justicia reproductiva, que proporcionará atención médica reproductiva universal a todas las estadounidenses y abordará las disparidades raciales en la salud materna y reproductiva. La propuesta está relacionada con su plan “Medicare para todos” y servirá para combatir la crisis de la mortalidad materna de la población negra; proteger y aumentar la financiación de Planned Parenthood; revertir la ley de mordaza global de Donald Trump, que prohíbe a Estados Unidos conceder asistencia internacional a organizaciones extranjeras involucradas de cualquier manera con el aborto, y exigir que todos los nominados a jueces apoyen el histórico fallo Roe contra Wade, una sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto en Estados Unidos.

La editorial Hachette cancela la publicación de las memorias de Woody Allen tras críticas por parte de su personal y su hijo Ronan Farrow

La editorial Hachette anunció el viernes que ya no publicará las memorias de Woody Allen, después de la fuerte crítica que recibió la noticia. El pasado 5 de marzo, al menos 75 empleados de Hachette se retiraron del trabajo como forma de protesta; a principios de esa semana, Ronan Farrow dijo que cortaría relaciones con la editorial, que publicó su libro “Depredadores” el año pasado, en respuesta a la publicación de las memorias. Ronan Farrow dijo que Hachette no verificó los hechos que se relatan en el libro con su hermana Dylan Farrow, quien ha acusado a Woody Allen de abusar sexualmente de ella cuando él era su padre adoptivo, acusaciones que Allen ha negado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *