El grafitero cubano “El Sexto” sale de la cárcel

La escena del “crimen” cometido por El Sexto.

HAVANA TIMES – Danilo Maldonado, de 32 años, fue encarcelado al día después de la muerte de Fidel Castro (25 de noviembre) por haber escrito “Se fue” en una muro en el frente al Hotel Habana Libre. Fue puesto en libertad “sin cargos” el sábado después de poco menos de dos meses en la cárcel.

En Cuba, se prohíbe cualquier crítica a los líderes del país.

No fue la primera vez que Maldonado fue encarcelado por molestar a las autoridades. A finales de 2014, realizó un performance que incluía pintar dos cerdos, uno con el nombre Raúl y el otro Fidel y dejarlos soltar en la calle. Aunque nunca fue formalmente acusado, pasó 10 meses en la cárcel hasta Octubre 2015.

Conocido como “El Sexto”, una referencia a los Cinco, un grupo de agentes del gobierno cubano que fueron arrestados en los Estados Unidos en 1998 y condenados a fuertes penas de prisión, Maldonado estuvo en prisión esta vez por lo que normalmente sería castigado con una multa.

Una campaña internacional para liberar a Maldonado parece haberse pesado finalmente sobre el gobierno de Cuba.

Estos cerdos fueron la causa por lo cual El Sexto pasó 10 meses en prisión en 2015, siempre sin cargos formales.

Amnistía Internacional lo había considerado un prisionero de conciencia.

La página de Facebook del artista señaló: “Fue la conciencia creciente de su caso lo que ha llevado al gobierno cubano a liberarlo”.

Agregaron que Maldonado planea “continuar haciendo un arte significativo hacia una Cuba libre y democrática”, informó www.local10.com, un afiliado de ABC noticias.

“El artista fue puesto en libertad después de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, comenzara a revisar una petición legal presentada en su nombre”, señaló local10.com.
——
Una presentación de El Sexto sobre su obra artística.

5 thoughts on “El grafitero cubano “El Sexto” sale de la cárcel

  • Dos meses preso para después liberarlo sin cargos. O sea, estuvo preso sin motivos realmente. Vaya, para intimidarlo a él y a los otros.

  • Y todavia algunos dicen que los disidentes en Cuba son fabricados y levantan la voz contra la dictadura castrista contratados por el imperialismo. Alguien puede decirme cuanto cuesta estar meses y años en una celda castrista como preso político. Eso que se vio en el video es patriotismo y tiene todo mi respeto.

  • Efectivamente, dos meses preso; y sale sin cargos, o sea, en Cuba el gobierno se da el lujo de encarcelar a un ciudadano por dos meses, así, porque le da la gana, y luego lo suelta y ya está. Y después me hablan de la legalidad suciolista….

  • El Habeas Corpus es papel higienico en la legalidad socialista

  • Me alegro que el muchacho esté libre (más que salir, lo dejaron libre, para precisar el concepto, pues él no se apresó a sí mismo). Entiendo que la sanción no se correspondía con el supuesto delito. Uno de los temas que requieren revisión, para empezar a “cambiar todo o que deba ser cambiado”…

Comentarios cerrados.