El gobierno de Cuba acusa al de Trump de terrorista; Protesta en Londres en defense del medio ambiente, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 19 de mayo de 2020.

“COVID hoy, el clima mañana”: activistas en defensa del medio ambiente llevan a cabo protesta en Londres

En el Reino Unido, activistas contra el cambio climático pertenecientes al movimiento Rebelión contra la Extinción llevaron a cabo el lunes una protesta en la plaza Trafalgar Square de Londres, en la que colocaron 2.000 pares de zapatos de niños para llamar la atención sobre la actual amenaza de una catástrofe climática. Los activistas exigen que el Gobierno afronte la crisis climática y se niegue a incluir el rescate financiero de industrias extractivas como parte de las iniciativas para la recuperación económica por el coronavirus. En la manifestación se desplegó una pancarta que decía: “COVID hoy, el clima mañana, actuemos ahora”. “Una crisis no se detiene porque comience otra”, afirmó Rebelión contra la Extinción.

Canciller cubano acusa al Gobierno de Trump de promover el terrorismo contra Cuba

La agencia de noticias Reuters informa que el Gobierno de Donald Trump evalúa volver a incluir a Cuba en su lista de Estados que apoyan el terrorismo. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama retiró a Cuba de esa lista en 2015, cuando ambos países restablecieron sus vínculos diplomáticos. La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Cuba en una lista de países que no cooperan con las iniciativas antiterroristas de Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al Gobierno de Trump de promover actos terroristas contra Cuba. En abril, un hombre armado con un fusil de asalto AK-47 abrió fuego contra la embajada cubana en Washington. La semana pasada, Rodríguez criticó “el silencio cómplice y sospechoso” del Gobierno de Trump después del ataque.

El ministro Bruno Rodríguez expresó: “Tenemos la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos intente por lo menos hacer coincidir su retórica contra el terrorismo y su política de lucha contra el terrorismo internacional con sus responsabilidades ante un ataque terrorista que se ha producido contra una misión diplomática en el centro de Washington D.C.”.

Trump afirma que está tomando hidroxicloroquina, pese a las advertencias hechas por las autoridades sanitarias

Mientras que las muertes por COVID-19 registradas en Estados Unidos superaron las 90.000, con más de un millón y medio de casos reportados, el presidente Donald Trump sorprendió a la prensa y a la comunidad médica el lunes cuando afirmó que ha estado tomando hidroxicloroquina durante al menos una semana y media, a pesar de las advertencias hechas por la Administración de Alimentos y Medicamentos del país.

El presidente Donald Trump dijo: “Han surgido cosas buenas sobre la hidroxi[cloroquina], han surgido muchas cosas buenas. Les sorprendería saber cuántas personas la están tomando, especialmente los trabajadores en la primera línea de atención de la salud, para no contraer [el virus]. Los trabajadores en la primera línea de atención de la salud, muchos, muchos la están tomando. De hecho, yo la estoy tomando”.


Periodista 1: “¿Hidroxicloroquina?”.

El presidente Donald Trump: “La estoy tomando, hidroxicloroquina”.

Periodista 2: “¿Ahora mismo?”.

Periodista 3: “¿Cuándo?”.

El presidente Donald Trump: “En este momento, sí”.

Periodista 3: “Sí, ¿cuándo?”

El presidente Donald Trump: “Comencé a tomarla hace un par de semanas”.

Periodista 4: “¿Por qué, señor?”.

El presidente Donald Trump: “Porque creo que es buena, he oído muchas historias buenas [sobre la hidroxicloroquina]. Y si no es buena, les diré que tampoco me hará daño”.

Múltiples estudios han concluido que la hidroxicloroquina no es un tratamiento eficaz para la COVID-19 y, de hecho, puede tener efectos secundarios peligrosos que incluyen un alto riesgo de paro cardíaco. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió una advertencia sobre automedicarse con el fármaco antipalúdico el mes pasado tras los repetidos comentarios hechos por Trump en los que promocionaba su eficacia. El lunes, el presentador del canal de televisión Fox News, Neil Cavuto, advirtió a los televidentes sobre los peligros que representa el fármaco, solo unos momentos después de que los comentarios hechos por el presidente fueran transmitidos.

Neil Cavuto expresó: “Si usted es parte de una población de alto riesgo y está tomando esto como un tratamiento preventivo para evitar el virus o, en el peor de los casos, si ya está lidiando con el virus y se encuentra en esta población vulnerable, [la hidroxicloroquina] le causará la muerte”.

Refugiada birmana de 60 años se convierte en la octava víctima de COVID-19 en una planta de procesamiento de carne en Colorado, EE.UU.

En el estado de Colorado, una octava trabajadora de una planta de envasado de carne perteneciente a la empresa JBS Greeley falleció tras contraer COVID-19. Tin Aye, de sesenta años, era una refugiada birmana que arribó a Estados Unidos hace 13 años a través de Tailandia. Aye había estado hospitalizada desde marzo. Más de 300 trabajadores de la planta de JBS Greeley han dado positivo por coronavirus. Mientras tanto, en el estado de Washington, empleados de una planta de procesamiento de carne de la empresa Tyson Foods se manifestaron por condiciones de trabajo más seguras, luego de que tres personas fallecieran tras contraer coronavirus y más de 270 contagios fueran reportados.

Hombre de 74 años muere por suicidio en una cárcel del Servicio de Inmigración de California

En el estado de California, un inmigrante de 74 años murió por suicidio el domingo en el centro de detención Mesa Verde, situado en la ciudad de Bakersfield. Choung Won Ahn había estado encarcelado en la prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desde febrero, y durante meses había estado pidiendo ser puesto en libertad, ya que sufría de diabetes, hipertensión y varias afecciones cardíacas que lo hacían vulnerable a la COVID-19. El Servicio de Inmigración se negó repetidamente a responder a sus demandas, al tiempo que Ahn temía contraer el virus dentro de las precarias instalaciones, donde los presos están hacinados. La cárcel Mesa Verde es propiedad de la compañía privada de prisiones GEO Group.

Trump arremete contra la OMS mientras EE.UU. y China se critican mutuamente por sus respuestas a la pandemia

Donald Trump intensificó sus ataques contra la Organización Mundial de la Salud, y amenazó el lunes con retirarse de la organización internacional y congelar permanentemente los fondos que aporta Estados Unidos al organismo. Esto se produjo al tiempo que fue convocada la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud. El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a aportar 2.000 millones de dólares para ayudar a las iniciativas internacionales para combatir el virus, lo que Estados Unidos criticó como un intento por parte de China de mitigar las críticas al manejo que dio a la pandemia. Mientras tanto, Pekín acusa a Estados Unidos de echarle la culpa a otros de sus propios errores en el manejo de la crisis. En un mensaje de video, el presidente Xi respaldó las peticiones de una revisión independiente de la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al coronavirus, y defendió las acciones de su propio Gobierno, diciendo que este actuó con “transparencia” y “apertura”. El director general de la Organización Mundial de la Salud confirmó que se realizaría una revisión de la respuesta de la agencia lo antes posible. El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, señaló el manejo de la pandemia tanto de la Organización Mundial de la Salud como de China.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, afirmó: “En un aparente intento de ocultar este brote, al menos un estado miembro se burló de sus obligaciones de transparencia con enormes costos para el mundo entero. [En esta situación] vimos como la Organización Mundial de la Salud falló en su tarea principal de compartir información y ser transparente cuando los estados miembros no actúan de buena fe. Esto no se puede repetir”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió la importancia del organismo global de la salud, calificandolo de “insustituible”, en particular para los países en desarrollo. “El hemisferio norte no puede derrotar a la COVID-19 a menos que el hemisferio sur la derrote al mismo tiempo”, sostuvo Guterres en la reunión de la Asamblea.

Los primeros ensayos de la vacuna contra la COVID-19 arrojan resultados positivos

La compañía de biotecnología Moderna dijo que los primeros ensayos de su vacuna contra el coronavirus muestran resultados prometedores, ya que los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra el virus. Ocho personas participaron en el estudio. La compañía, que está desarrollando la vacuna junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, dice que pasará a ensayos a mayor escala y que la vacuna podría llegar a estar disponible en enero.

El lunes, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que Moncef Slaoui, quien fue elegido para liderar el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus del Gobierno de Donald Trump, desinvertería diez millones de dólares de las opciones sobre acciones que tiene en la compañía Moderna.

En más noticias sobre medicina, investigadores informaron recientemente que más de un tercio de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en un sistema hospitalario de Nueva York desarrollaron una lesión renal aguda y casi el 15% requirió diálisis.

Mientras tanto, se sigue cuestionando si contraer la COVID-19 garantiza posteriormente inmunidad contra la enfermedad. Al menos 13 marineros del portaaviones Roosevelt de la Marina de Estados Unidos han dado positivo a la prueba de la COVID-19, por segunda vez. Todos los marineros se habían recuperado de la enfermedad y habían regresado al barco después de un período de aislamiento. El buque Roosevelt acaparó la atención a nivel nacional el mes pasado cuando su capitán, Brett Crozier, fue destituido después de pedir ayuda para los marineros enfermos. Al menos un marinero del barco murió tras contraer coronavirus.

Al menos 70 personas contraen COVID-19 en un brote en un centro para refugiados en Alemania

En Alemania, en un centro para refugiados situado cerca de la ciudad de Bonn, al menos 70 solicitantes de asilo han dado positivo por COVID-19. La noticia del estallido del brote en la instalación, que alberga a casi 500 personas, ha generado demandas por mejores medidas de protección y más pruebas de diagnóstico para los solicitantes de asilo y los refugiados.
Alemania ha registrado un reciente aumento en los casos de coronavirus a medida que el país pone fin gradualmente a las medidas de confinamiento. Hasta el momento el país ha confirmado más de 177.000 casos y el número de fallecimientos registrados asciende a más de 8.000.

Francia y Alemania proponen un fondo de asistencia para el coronavirus de 500.000 millones de euros para la Unión Europea

En otras noticias de Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto crear un fondo para la Unión Europea de 500.000 millones de euros para ayudar a la recuperación económica de la región de la pandemia. El dinero sería distribuido en ayudas económicas a los países europeos más afectados por el coronavirus.

Los hospitales de São Paulo están “casi por colapsar” mientras Brasil se convierte en la tercera nación con más casos

En Brasil, el alcalde de São Paulo, la ciudad más poblada del país, advierte que los hospitales están “casi por colapsar” y podrían verse completamente desbordados en las próximas semanas. El alcalde Bruno Covas dijo que el aumento en los casos se debe a que las personas no han cumplido con las normas de distanciamiento social. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le ha quitado importancia repetidamente al virus y se ha opuesto a las medidas regionales de prevención y confinamiento. El alcalde Covas le dijo a la cadena de noticias BBC: “Es difícil creer que algunos prefieran que la población sea sometida a una ruleta rusa. La indiferencia ante la muerte es indecorosa”. Esto fue lo que dijo el gobernador del estado de São Paulo, João Doria.

El gobernador João Doria dijo: “El enemigo de la economía no es la cuarentena, es la pandemia. Tenemos que vencer la pandemia para rescatar la economía, la economía nacional y también la de São Paulo. Es por eso que tenemos que ofrecer todo el apoyo necesario a la ciencia, a la medicina, a la salud”.

Brasil, que registró casi 700 muertes por coronavirus el lunes, superó al Reino Unido y pasó a ocupar el tercer puesto de los país con más casos del mundo, con más de 255.000 contagios reportados. Solo Rusia y Estados Unidos han registrado más casos. De las casi 17.000 muertes por COVID-19 en Brasil, al menos 116 corresponden a personal de enfermería que murió luchando contra el coronavirus.

La destitución del inspector del Departamento de Estado de EE.UU. podría estar vinculada a un acuerdo de venta de armas con Arabia Saudí

Los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense dicen que la destitución el viernes del inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, pudo haber estado vinculada a una investigación sobre el acuerdo de venta de armas del año pasado con Arabia Saudí. En mayo de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el presidente Trump emitieron una declaración de emergencia para acelerar las ventas de armas por un valor de más de 8.000 millones de dólares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, sin pasar por la aprobación del Congreso. La guerra en Yemen, respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha provocado un desastre humanitario de enormes proporciones, lo cual ha hecho que el 80% de la población ahora dependa de la ayuda humanitaria en medio del hambre generalizada. Una investigación sobre el uso indebido por parte de Mike Pompeo de una persona designada a un cargo político para hacer recados personales también se considera un posible motivo para el despido. El lunes se le preguntó a Donald Trump por qué despidió a Linick.

El presidente Donald Trump dijo: “Sí, no lo conozco en absoluto. Nunca escuché de él. Pero el Departamento de Estado me lo pidió, Mike [Pompeo] me lo pidió”.

Grupos de derechos humanos apelan a la ONU para ayudar a salvar a cuatro periodistas yemeníes condenados a muerte

Más de 150 grupos en favor de los derechos humanos y de la libertad de prensa están pidiendo a las Naciones Unidas que ayude a salvar a cuatro periodistas yemeníes que fueron condenados a muerte el mes pasado acusados de “espionaje” y “divulgación de noticias falsas”. Amnistía Internacional ha calificado de “falsos” los cargos contra los periodistas, que han estado en prisión durante los últimos cinco años. La sentencia fue dictada por el tribunal penal de Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, pero el Comité para la Protección de los Periodistas dice que los periodistas en Yemen enfrentan amenazas de todas las facciones: los hutíes, la coalición liderada por Arabia Saudí y varias milicias.

Ambientalista colombiano Jorge Enrique Oramas asesinado en medio de una serie de homicidios contra activistas

En Colombia, el activista en defensa del medioambiente Jorge Enrique Oramas fue asesinado el sábado en la región de la ciudad de Cali. Oramas, de 70 años de edad, era defensor de la agricultura orgánica. Según Indepaz, una organización local que monitorea crímenes contra líderes ambientales e indígenas, con el homicidio de Oramas, al menos 100 activistas han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año.

Evidencia reciente revela patrón de ataques racistas previos al asesinato de Ahmaud Arbery

En Estados Unidos, ha surgido recientemente información vinculada al asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre de 25 años de edad de Georgia que fue perseguido y baleado el pasado mes de febrero por dos hombres blancos mientras estaba trotando. Lee Merritt, el abogado de la familia Arbery, dijo que un video muestra que Ahmaud Arbery fue perseguido por Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael en su automóvil durante unos cuatro minutos antes de que lo mataran. El lunes se dieron a conocer imágenes captadas por cámaras corporales en las que se puede observar a la policía del condado de Glynn intentando aplicar descargas eléctricas con una pistola Taser a Arbery en 2017. El agente del video reconoce que Arbery no ha hecho nada malo, pero pide registrar su automóvil. Un segundo agente apunta su Taser contra Arbery, aunque este no lo había provocado de ninguna manera.

Por otra parte, mensajes de texto dados a conocer durante el fin de semana revelan que un agente de policía del condado de Glynn indicó al dueño de la propiedad a la que Arbery ingresó antes de ser asesinado que notificara a Gregory McMichael si notaba algún intruso en el lugar, que era un sitio en construcción. Imágenes captadas por cámaras de vigilancia revelan que numerosas personas ingresaron al sitio, pero sólo Arbery fue asesinado por la presunta violación de propiedad privada.

Misuri se dispone a ejecutar a prisionero sentenciado a muerte en medio de la pandemia a pesar de cuestionamientos sobre la evidencia en su contra

En el estado de Misuri está previsto que un prisionero sentenciado a muerte sea ejecutado hoy, a pesar que existen cuestionamientos sobre la evidencia utilizada para condenarlo por asesinato en 1991. El domingo, un tribunal de apelaciones revocó un aplazamiento a la ejecución de Walter Barton. El colegio de abogados American Bar Association alegó que la pandemia había impuesto serias limitaciones a la representación legal de Barton, así como a las investigaciones en curso, y solicitó al gobernador republicano Mike Parson que emita una prórroga. En Estados Unidos no se han llevado a cabo ejecuciones desde el 5 de marzo, dado que la mayoría de los estados las pospusieron en el marco de la pandemia.

FBI afirma que al-Qaeda estuvo vinculado con el tiroteo perpetrado en la base aérea de Pensacola en 2019

El FBI afirma haber hallado pruebas en llamadas por celular que vinculan a al-Qaeda con el mortal tiroteo perpetrado en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en el estado de Florida, el pasado mes de diciembre. Según agentes del FBI, una grabación de audio parece demostrar que la organización se atribuye la responsabilidad por el atentado. El agresor, el oficial de la Fuerza Aérea Saudí Mohammed Alshamrani, mató a tres marinos e hirió a otros ocho en la base. Alshamrani había integrado un programa de entrenamiento de la Marina de Estados Unidos y murió durante el ataque a manos de las fuerzas de seguridad.

El Gobernador de California propone cerrar las prisiones estatales para menores

El estado de California dio un importante paso para cerrar las prisiones para menores. El gobernador Gavin Newsom presentó la semana pasada su proyecto de ley del presupuesto estatal para hacer frente a los déficits provocados por la pandemia del coronavirus. El proyecto propone eliminar las últimas tres cárceles para menores administradas por el estado. La propuesta procura además cerrar dos prisiones estatales en los próximos años y reducir la cantidad de campos donde los prisioneros reciben entrenamiento como bomberos. Ahora la propuesta debe ser aprobada por los legisladores estatales de California.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.