El Gobierno de Canadá presenta una legislación para congelar la compra y transferencia de armas de fuego y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 31 de mayo de 2022.

La policía de Uvalde esperó más de una hora para confrontar al atacante mientras los estudiantes pedían ayuda

31 May. 2022

En la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, se están llevando a cabo los funerales de las dos docentes y los 19 escolares asesinados hace una semana por un joven que abrió fuego en la escuela primaria Robb con un rifle de asalto que había comprado pocos días después de cumplir 18 años. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este fin de semana que investigará la respuesta de la policía local a la masacre. Las autoridades admiten ahora que había 19 policías dentro de la escuela poco después de que comenzara el ataque, pero que decidieron no confrontar al agresor. En su lugar, permanecieron durante unos 50 minutos fuera del salón de clases en el que se hallaba el atacante. Durante ese transcurso de tiempo, al menos dos estudiantes y docentes llamaron repetidas veces al teléfono de emergencia pidiendo ayuda.

Senador estatal de Texas confronta al gobernador del estado para que tome medidas para frenar la violencia con armas de fuego

31 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este domingo la ciudad de Uvalde y participó en una ceremonia en honor a las víctimas de la escuela primaria Robb antes de asistir a una misa en una iglesia católica local. Después de la visita, Biden dijo que espera que los “republicanos racionales” accedan a aprobar leyes bipartidistas sobre control de armas. Mientras tanto, varios demócratas de Texas han instado al gobernador republicano del estado, Greg Abbott, a tomar medidas para frenar la violencia con armas de fuego. El viernes, Roland Gutiérrez, un senador estatal demócrata que representa a Uvalde, interrumpió a Abbott en una conferencia de prensa y le exigió que convoque una sesión legislativa especial para aprobar nuevas medidas de control de armas.

Senador Roland Gutiérrez: “No sé cómo expresar la pérdida que están enfrentando las familias con las que he hablado. Sé que usted también lo siente. Por favor, tenemos que hacer algo. Sus propios colegas me están llamando y diciendo que un joven de 18 años no debería tener un arma. Ya fue suficiente. Contáctenos, hombre, contáctenos”.

Gobernador Greg Abbot: “Próxima pregunta”.

Según la organización Gun Violence Archive, al menos ocho personas murieron y otras 55 resultaron heridas en tiroteos masivos en Estados Unidos durante el fin de semana festivo del Día de los Caídos.

El Gobierno de Canadá presenta una legislación para congelar la compra y transferencia de armas de fuego

31 May. 2022

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha propuesto nuevas leyes de control de armas luego de los tiroteos masivos en Estados Unidos. El lunes, Trudeau presentó una legislación que exigiría que la mayoría de los propietarios de armas de asalto de estilo militar entreguen sus armas de fuego a un programa gubernamental de recompra de armas. Trudeau también anunció una nueva regulación que limita el acceso de la población a las armas de fuego.

Primer ministro Justin Trudeau: “Esto significa que ya no será posible comprar, vender, transferir o importar pistolas en ningún lugar de Canadá. En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas de fuego. […] Necesitamos menos hechos de violencia con armas de fuego. No podemos permitir que el debate sobre las armas se polarice a tal punto que no se pueda hacer nada. No podemos permitir que eso suceda en nuestro país”.

Miles de personas se manifiestan frente a la convención de la Asociación Nacional del Rifle mientras Trump hizo un llamado para que haya más armas en las escuelas

31 May. 2022

En la ciudad estadounidense de Houston, en el estado de Texas, miles de manifestantes se congregaron este fin de semana frente al recinto donde se celebraba la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. Los manifestantes criticaron duramente al grupo de cabilderos de la industria de las armas por oponerse al control de armas. La reunión de la Asociación Nacional del Rifle se llevó a cabo solo tres días después del tiroteo masivo en la ciudad de Uvalde, a menos de 500 kilómetros del lugar de la masacre. El viernes por la noche, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump leyó los nombres de las víctimas del tiroteo en Uvalde antes de pronunciar el discurso de apertura de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en el que exigió fondos federales para que haya más policías y armas letales en las escuelas.

Donald Trump: “Las puertas de los salones de clase deben reforzarse para que puedan cerrarse con llave desde el interior y bloquear la entrada de intrusos desde el exterior. Y, sobre todo, de ahora en adelante todas las escuelas de Estados Unidos deben tener un agente de policía o un oficial de seguridad escolar armado en todo momento”.

Según la Comisión de Elecciones Federales, la Asociación Nacional del Rifle asignó más de 30 millones de dólares a la campaña que llevó a Trump a la presidencia en 2016. Otros oradores de la convención del fin de semana incluyeron al senador republicano de Texas Ted Cruz; a la gobernadora republicana del estado de Dakota del Sur, Kristi Noem; y al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien intervino en un video pregrabado. Las estrellas de la música Larry Gatlin, Lee Greenwood, Larry Stewart y Don McLean cancelaron sus planes para asistir a la convención después del tiroteo en Uvalde.

Un periodista francés muere por los ataques rusos en la ciudad de Severodonetsk

31 May. 2022

Las fuerzas armadas rusas han entrado en la ciudad de Severodonetsk, al este de Ucrania, y se están enfrentando al Ejército ucraniano en las calles de la ciudad. Algunos testigos informan que unos 200 proyectiles por hora están cayendo sobre la ciudad, lo que impide a los equipos de rescate contar el creciente número de muertos. Entre las víctimas fatales figura el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, quien fue alcanzado por la metralla de un proyectil ruso que perforó el vehículo blindado de evacuación en el que viajaban él y sus colegas. El Gobierno de Ucrania afirma que al menos 32 trabajadores de los medios han muerto desde que Rusia invadió el país a fines de febrero. El director general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, condenó a Rusia por las muertes.

Christophe Deloire: “Es absolutamente repugnante ver cómo en este conflicto se irrespeta de manera continua [las disposiciones] de la Convención de Ginebra: los civiles están siendo bombardeados y los periodistas, que son civiles, también están siendo bombardeados a pesar de que tienen el derecho a ser protegidos conforme al derecho internacional”.

La Unión Europea se compromete a prohibir gradualmente la mayoría de las importaciones de petróleo ruso, pero exonera a Hungría del embargo

31 May. 2022

La Unión Europea ha prometido que impondrá un embargo a la mayor parte del petróleo que importa de Rusia para fines de 2022. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este nuevo acuerdo el lunes en Bruselas.

Ursula von der Leyen: “Esto es muy importante. Gracias a esto, el Consejo [Europeo] podrá ahora concretar una prohibición de casi el 90% de todas las importaciones de petróleo ruso para fin de año. Este es un importante avance”.

El embargo de la Unión Europea incluirá una exención al petróleo que Rusia provee a través de oleoductos. También otorga a Hungría una exención casi total, luego de que el primer ministro autoritario de ese país, Viktor Orbán, se negara a reducir las importaciones de petróleo ruso.

Irán se apodera de dos petroleros griegos después de que Grecia incautara un petrolero iraní

31 May. 2022

Las fuerzas armadas de Irán se han apoderado de dos petroleros griegos en el golfo Pérsico. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirman que tomaron esa medida después de que Grecia incautara recientemente un barco petrolero iraní y confiscara su carga de petróleo, a instancias de Estados Unidos, según se informa, y alegando que era en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Esto ocurre al tiempo que las conversaciones entre el Gobierno de Biden e Irán destinadas a restaurar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se han estancado.

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil dejan al menos 91 muertos

31 May. 2022

En Brasil, al menos 91 personas han muerto y muchas más permanecen desaparecidas luego de que lluvias torrenciales provocaran grandes inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado de Pernambuco, al noreste del país. Las comunidades pobres que viven en las “favelas” de la ciudad de Recife fueron las más afectadas, ya que los deslizamientos de tierra arrasaron muchas de las viviendas construidas en las laderas. Recientemente se han reportado otros desastres similares en las montañas de la ciudad de Río de Janeiro y otras regiones de Brasil al tiempo que el país experimenta lluvias más severas a causa de la crisis del cambio climático.

El huracán Agatha azota México y se convierte en el huracán más potente jamás visto en mayo en el Pacífico oriental

31 May. 2022

En México, el huracán Agatha golpeó el estado sureño de Oaxaca el lunes por la tarde y se convirtió en el huracán más potente que haya tocado tierra en mayo en la costa este del Pacífico. La región, que alberga muchos pueblos costeros y aldeas de pescadores, se vio afectada por lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra y cortes de energía.

El país insular de Vanuatu declara emergencia climática: “la Tierra ya alcanzó una temperatura muy elevada y no es un lugar seguro”

31 May. 2022

Vanuatu, un país insular situado en el sur del océano Pacifico, ha declarado una emergencia climática. El Parlamento de Vanuatu aprobó este domingo por unanimidad la resolución que presentó el primer ministro del país, Bob Loughman, en la que afirma que la catástrofe climática está “socavando los derechos humanos fundamentales de las generaciones actuales y futuras”. El domingo, en un discurso ante el Parlamento, el primer ministro Loughman dijo que Vanuatu ya está siendo afectado de manera desproporcionada por el aumento del nivel del mar y por los devastadores ciclones tropicales y otras condiciones climáticas extremas impulsadas por la crisis del cambio climático.

Primer ministro Bob Loughman: “El planeta Tierra ya alcanzó una temperatura muy elevada y no es un lugar seguro. Corremos peligro ahora, no solo en el futuro. Olas de calor e incendios forestales catastróficos, sequías y malas cosechas, ciclones e inundaciones costeras están afectando a Vanuatu y llegando a todo el mundo. Los sistemas de coral están muriendo y el mundo está enfrentando la sexta extinción masiva de la historia”.

Gustavo Petro se enfrentará a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia

31 May. 2022

En Colombia, el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro se enfrentará al empresario de derecha Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en junio. Petro ganó la primera vuelta electoral del domingo con un 40% de los votos, menos de la mayoría que se necesita para declarar una victoria en la primera vuelta. En un resultado inesperado, Hernández, el candidato de ultraderecha, quedó en segundo lugar. Hernández es un magnate inmobiliario que en una ocasión afirmó que era seguidor de Adolf Hitler. Por su parte, Petro es un exguerrillero que se ha comprometido a luchar contra el empeoramiento de la desigualdad en Colombia mediante políticas innovadoras que incluyen una reforma fiscal y la redistribución de los ahorros de las pensiones. La compañera de fórmula de Petro es la activista ambiental Francia Márquez Mina, ganadora del Premio Goldman 2018, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra de Colombia. Tanto Petro como Mina han recibido varias amenazas de muerte a lo largo de su campaña electoral. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones presidenciales de Colombia.

China reduce las restricciones por la COVID-19 en Shanghái y Pekín

31 May. 2022

China ha comenzado a reducir las restricciones para contener la COVID-19 en algunas de sus ciudades más grandes. El lunes, los trabajadores de dos distritos de la capital del país, Pekín, pudieron regresar al trabajo presencial en sus oficinas después de que las autoridades pusieran fin a algunas de las reglas referentes al teletrabajo y reabrieran el servicio de transporte público. Mientras tanto, a partir del 1 de junio, las autoridades de Shanghái levantarán las estrictas medidas de confinamiento impuestas en la ciudad durante dos meses. El presidente Xi Jinping descartó poner fin a la estrategia de “cero covid” de China mientras el país lucha por contener su peor ola de casos de coronavirus desde principios de 2020.

Emanuel Sullivan, de 20 años, es la persona número 22 que muere detenida en la cárcel de Rikers Island desde 2021

31 May. 2022

En Estados Unidos, ha muerto otra persona mientras se encontraba detenida en la cárcel de Rikers Island, en el estado de Nueva York. El Departamento de Servicios Correccionales del Estado de Nueva York afirma que Emanuel Sullivan, de 20 años de edad, fue hallado en su celda sangrando por la nariz e inconsciente el sábado por la tarde. Según se informa, la causa de la muerte está siendo investigada. Sullivan es la persona número 22 en morir en Rikers Island desde 2021 y la sexta que fallece en ese centro carcelario en lo que va de 2022. Edwin Santana, un líder comunitario y sobreviviente de Rikers Island, dijo en un comunicado: “Esta tragedia debería mostrar a todos los jueces, fiscales y funcionarios electos que han ignorado esta verdad, que Rikers Island es una sentencia de muerte. No necesitamos planes para crear planes; necesitamos medidas, y esas medidas deben incluir liberar a las personas de la custodia de una agencia que no puede o no quiere mantenerlas con vida”.

Ya son 100 las tiendas de Starbucks que se han sindicalizado en EE.UU.

31 May. 2022

En materia laboral, al menos 100 tiendas de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks se han sindicalizado en todo Estados Unidos. El hito histórico se produce después de que dos tiendas Starbucks, una en la ciudad de Seattle y otra en la ciudad de Birmingham, estado de Alabama, votaran a favor de sindicalizarse la semana pasada. Los ejecutivos de Starbucks respondieron con una campaña de represalia contra los intentos de sindicalización. La Junta Nacional de Relaciones Laborales afirma que más de una docena de empleados de Starbucks han sido despedidos ilegalmente en medio de los esfuerzos llevados a cabo por trabajadores en cientos de tiendas para celebrar elecciones sindicales desde diciembre, mes en que un establecimiento Starbucks de la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, se convirtió en la primera tienda de la empresa en sindicalizarse en Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times