El Gobierno de Biden llega a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para militarizar aún más las fronteras y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 13 de abril de 2021.

El jefe de policía de Brooklyn Center afirma que la agente de policía confundió su arma de fuego con una pistola eléctrica cuando disparó y mató a Daunte Wright

13 Abr. 2021

En el estado de Minesota, la policía disparó gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y granadas de aturdimiento contra los manifestantes, quienes desafiaron el toque de queda y salieron a las calles por segunda noche consecutiva en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis. Los manifestantes exigen justicia para Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años que murió por los disparos efectuados por una agente de policía el domingo durante un control de tránsito.

Las autoridades estatales han identificado a la oficial que mató a Wright como Kimberly Potter, una veterana agente con 26 años de experiencia que se ha desempeñado como presidenta del sindicato del departamento de policía. Potter ha sido suspendida temporalmente de su empleo, pero continúa recibiendo su salario. El lunes, el jefe de policía de la ciudad de Brooklyn Center, Tim Gannon, afirmó que Potter sacó un arma de fuego en lugar de una pistola eléctrica Taser por accidente. Gannon también reprodujo un fragmento de las imágenes tomadas por la cámara corporal de Potter en el que se puede ver el momento en el que la agente dispara.

Kimberly Potter: “¡Te dispararé con la pistola eléctrica! ¡Taser! ¡Taser! ¡Dios mío! Acabo de dispararle. ¡Sí!”.

El periódico Star Tribune informa que Daunte Wright es la sexta persona en morir a manos de la policía de Brooklyn Center desde 2012. Cinco de las seis víctimas fueron hombres de color. El lunes, el director de la sección del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses del estado de Minesota se unió a los pedidos para que la oficial Kimberly Potter enfrente cargos penales. Estas fueron las palabras expresadas por Jaylani Hussein.

Jaylani Hussein: “Nos dicen que es un accidente, pero yo les diré que no es un accidente. Daunte Wright fue asesinado incluso antes de que lo detuvieran, porque es un hombre afroestadounidense en Estados Unidos. Daunte Wright fue asesinado por esta agente de policía blanca, porque ella no vio su humanidad. Ella no creía que las vidas de los afroestadounidenses importan”.

Temas:

La fiscalía concluye sus alegatos en el juicio del expolicía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

13 Abr. 2021

La muerte de Daunte Wright a manos de la policía ocurrió a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad de Mineápolis, donde el exoficial Derek Chauvin está en juicio por la muerte de George Floyd en mayo de 2020. El lunes, un cardiólogo convocado en calidad de testigo experto por la fiscalía testificó que Floyd murió debido a la falta de oxígeno, no al consumo de drogas ni a una cardiopatía, después de que Derek Chauvin lo sujetara contra el pavimento durante más de nueve minutos. Otro testigo experto, el profesor de Derecho y ex oficial de policía Seth Stoughton, criticó las acciones de Chauvin.

Seth Stoughton: “Ningún agente razonable hubiera creído que ese es un uso apropiado, aceptable o razonable de la fuerza”.

El hermano de George Floyd, Philonise, dio un testimonio entre lágrimas antes de que la fiscalía concluyera sus alegatos. La defensa de Derek Chauvin debe llamar al estrado a sus primeros testigos este martes. Para más información sobre la muerte de Daunte Wright y George Floyd a manos de la policía, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Estados Unidos suspende la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson después de que se registraran casos raros de trombosis

13 Abr. 2021

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están pidiendo la detención inmediata del uso de la vacuna contra la COVID-19 de una sola dosis fabricada por la compañía Johnson & Johnson. Esto ocurre después de que seis personas que recibieron la vacuna presentaran una complicación rara asociada a trombos dentro de las dos semanas posteriores a la administración. Una mujer falleció y otra ha sido hospitalizada en estado crítico. No se sabe aún si la vacuna fue la causante de los trastornos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que hasta 100.000 personas mueren regularmente de trombosis por año. Además, la aparición de trombos sanguíneos suele ser un síntoma de COVID-19. El lunes, Estados Unidos registró 70.000 casos nuevos de coronavirus, al tiempo que el número total de muertes por COVID-19 en el país superó las 562.000. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informa que más de 120 millones de residentes del país han recibido al menos una dosis de la vacuna.Temas:

La OMS advierte sobre un aumento exponencial en los casos de COVID-19 

13 Abr. 2021

La Organización Mundial de la Salud advierte que los casos globales de COVID-19 continúan aumentando exponencialmente, con 4,4 millones de resultados positivos en pruebas de diagnóstico la semana pasada, lo que constituye la séptima semana consecutiva en la que se han registrado aumentos. Entre las naciones más afectadas se encuentran India, que registró más de 160.000 nuevos contagios el martes, y Brasil, donde las muertes por COVID-19 han sobrepasado las 355.000, cifra que solo supera Estados Unidos. En Rusia, las estadísticas gubernamentales muestran más de 360.000 muertes adicionales a las cifras promedio de 2020. El hallazgo es una clara indicación de que Rusia trató de encubrir el verdadero número de víctimas de la pandemia, ya que el país reportó solo 57.000 muertes por COVID-19 en 2020. Temas:

Los casos de COVID-19 aumentan en Filipinas al tiempo que el presidente Duterte hace una aparición pública por primera vez en dos semanas

13 Abr. 2021

En Filipinas, el presidente de extrema derecha Rodrigo Duterte hizo el lunes su primera aparición pública en casi dos semanas para poner fin a las especulaciones sobre si estaba enfermo con coronavirus.

Presidente Rodrigo Duterte: “Si desean que me muera pronto, deberán rezar con más fuerza”.

Duterte dijo que no se aplicará la vacuna contra la COVID-19, lo que indignó a los funcionarios de salud pública, que le han pedido que se vacune en público para combatir el escepticismo con respecto a las vacunas. Esta semana, el Gobierno de Duterte relajó las amplias medidas de confinamiento impuestas en la capital, Manila, y en los alrededores, a pesar de un incremento récord de contagios que amenaza con colapsar el sistema de salud. Filipinas es ahora el país más afectado del Sudeste Asiático. Poco más de un millón de residentes de Filipinas ha recibido la vacuna contra la COVID-19, lo que representa una pequeña fracción de los 110 millones de habitantes del país.

Asimismo, Inglaterra ha comenzado a reanudar las actividades de los bares, gimnasios y restaurantes, después de meses de confinamiento. Los casos de COVID-19 en el Reino Unido han caído drásticamente debido a uno de los programas de vacunación generalizada más rápidos del mundo, mediante el cual ya se han administrado unas 40 millones de dosis.Temas:

Funcionarios de la Unión Europea consideran autorizar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Rusia

13 Abr. 2021

En Bruselas, funcionarios de la Unión Europea están decidiendo si permitirán el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, luego de que muchas naciones europeas suspendieran la administración de la vacuna de AstraZeneca en la población más joven debido a informes de casos raros de trombosis. En ensayos clínicos, la vacuna de dos dosis Sputnik V superó a la de AstraZeneca con más del 90% de eficacia en la prevención de COVID-19. 

La empresa Regeneron Pharmaceuticals ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que amplíe el uso de emergencia de su cóctel de anticuerpos monoclonales. Regeneron argumenta que un ensayo clínico reveló que su tratamiento redujo el riesgo de presentar casos sintomáticos de COVID-19 en más del 80% entre personas que vivían con un paciente de coronavirus.Temas:

El Gobierno de Biden llega a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para militarizar aún más las fronteras

13 Abr. 2021

En materia de inmigración, activistas en defensa de los derechos humanos han condenado los acuerdos del Gobierno de Biden con México, Honduras y Guatemala para militarizar aún más sus fronteras para evitar que solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el objetivo es hacer que sea “más difícil” que las personas viajen hacia el norte y crucen las fronteras. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció la medida de Biden y dijo lo siguiente en un comunicado: “En lugar de desplegar más tropas, los Gobiernos de la región deben respetar y defender los derechos de las personas a buscar asilo y a vivir en condiciones seguras”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa con Erika Guevara-Rosas.Temas:

Solo los residentes vacunados de San Vicente podrán evacuar la isla en cruceros tras la erupción de un volcán

13 Abr. 2021

Naciones Unidas advierte que toda la población de San Vicente se ha quedado sin acceso a agua potable al tiempo que un volcán continúa arrojando cenizas y gases calientes sobre la nación insular del Caribe. La ONU dice que alrededor de 20.000 evacuados necesitan refugio. Los cruceros enviados a la isla para transportar a los residentes de San Vicente a un lugar seguro se negaron a aceptar pasajeros que no pudieran demostrar que habían sido vacunados contra la COVID-19, y algunas islas vecinas dijeron que solo permitirían el ingreso de personas vacunadas.Temas:

Japón verterá un millón de toneladas métricas de agua radiactiva en el océano Pacífico

13 Abr. 2021

En Japón, funcionarios del Gobierno han anunciado planes de verter al océano más de un millón de toneladas de agua radiactiva almacenada en la central nuclear dañada de Fukushima. Los planes están generando críticas por parte de China, Corea del Sur, grupos ambientalistas y pescadores locales, quienes temen que la industria pesquera se vea aún más afectada. Los funcionarios japoneses dicen que comenzarán la liberación de agua en unos dos años y que el proceso probablemente lleve décadas.Temas:

El fiscal de distrito de Los Ángeles solicita la extradición de Harvey Weinstein para que enfrente cargos de violación y agresión sexual

13 Abr. 2021

En Estados Unidos, el violador convicto y exmagnate de la industria cinematográfica de Holywood Harvey Weinstein compareció por videoconferencia el lunes en un tribunal del estado de Nueva York, donde un juez está sopesando si se lo extraditará al estado de California para enfrentar nuevos cargos de violación y agresión sexual contra cinco mujeres. La próxima audiencia judicial de Weinstein está programada para el 30 de abril.Temas:

Will Smith y Antoine Fuqua trasladarán una producción cinematográfica fuera de Georgia a modo de protesta por la aprobación de la ley que restringe la participación electoral

13 Abr. 2021Image Credit: Left image: Netflix

El actor Will Smith y el director Antoine Fuqua están trasladando la producción de su próxima película “Emancipation” fuera del estado de Georgia en protesta contra la legislación que restringe la participación electoral y que fue aprobada por el gobernador republicano Brian Kemp en marzo. En una declaración conjunta, Smith y Fuqua escribieron lo siguiente: “No podemos, con la conciencia limpia, brindar apoyo económico a un Gobierno que promulga leyes regresivas de votación destinadas a restringir la participación electoral. Las nuevas leyes de votación del estado de Georgia son reminiscencias de los impedimentos aprobados a fines de la Reconstrucción para evitar que muchos estadounidenses emitieran su voto”. En “Emancipation”, Will Smith actuará como un esclavo a quien llaman “Peter el azotado”, que se escapó de una plantación del estado de Luisiana y se unió al Ejército de la Unión en 1863.Temas:

Encadenan y ponen a prisioneras de Georgia en confinamiento solitario días después de haber dado a luz

13 Abr. 2021

El centro Southern Center for Human Rights exige mejorar el trato y las condiciones de las mujeres encarceladas en la prisión estatal de Lee Arrendale, en el estado de Georgia. Activistas alegan que allí se está encadenando o manteniendo en confinamiento solitario a las mujeres que acaban de dar a luz, lo que viola la ley estatal y federal. En una carta al director de la prisión, la agrupación dice que las reclusas describieron que las pusieron en confinamiento solitario a los pocos días de haber dado a luz, a veces sin darles la oportunidad de cambiarse la ropa ensangrentada que vestían durante el parto. La agrupación también advierte sobre el uso del confinamiento solitario para mantener aisladas a las personas que han contraído COVID-19, que a menudo se encuentran recluidas en celdas sucias con plomería defectuosa, agua insuficiente y carencia de productos de higiene personal.Temas:

El canal Fox News no sancionará a Tucker Carlson por defender la teoría conspirativa racista conocida como “el gran reemplazo”

13 Abr. 2021Image Credit: Gage Skidmore

El canal Fox News está apoyando al presentador de horario estelar Tucker Carlson después de que él defendiera en su programa la teoría conspirativa de la supremacía blanca conocida como “el gran reemplazo”. El 8 de abril, Carlson hizo estos comentarios mientras arremetía contra los inmigrantes y el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Tucker Carlson: “La izquierda y todos los pequeños guardianes de Twitter se ponen literalmente histéricos si se usa el término ‘reemplazo’, si se insinúa que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar al actual electorado con gente nueva, con votantes más obedientes del Tercer Mundo. Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando en realidad. Admitámoslo. Es la verdad”.

La referencia de Tucker Carlson al “reemplazo” hizo eco de las palabras de los violentos supremacistas blancos que marcharon en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, en 2017, quienes coreaban “No nos reemplazarán” y “Los judíos no nos reemplazarán”. La Liga Antidifamación está instando al canal Fox News a despedir a Carlson y ha calificado sus comentarios de “antisemitas, racistas y tóxicos”. “Tucker Carlson Tonight” era el programa de Fox News favorito del expresidente Trump y es el programa de noticias por cable más popular de la historia de Estados Unidos.

El terrorismo doméstico alcanzó niveles récord en 2020, impulsado por el extremismo de derecha

13 Abr. 2021

El periódico The Washington Post informa que los incidentes de terrorismo doméstico aumentaron a niveles récord en 2020, impulsados por extremistas de derecha antimusulmanes, antigubernamentales y partidarios de la supremacía blanca. El diario reveló que, desde 2015, los extremistas de derecha han estado involucrados en 267 complots o ataques que han provocado 91 muertes.Temas:

La Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EE.UU. apoya a los y las atletas trans contra las iniciativas del Partido Republicano por prohibir su participación en competiciones

13 Abr. 2021Image Credit: YouTube: NCAA

La Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) anunció el lunes que “apoya firme e inequívocamente” a los y las estudiantes transgénero, frente a las iniciativas lideradas por los republicanos para prohibir que participen en competencias deportivas en centros educativos. La asociación también se ha comprometido a realizar campeonatos solo en lugares libres de discriminación. En un comunicado, la Asociación Nacional de Atletas Colegiados dijo: “Nuestra clara expectativa (…) es que todos los y las estudiantes que son atletas reciban un trato digno y respetuoso”. Casi 30 legislaturas estatales están considerando aprobar proyectos de ley que prohíben que los y las estudiantes trans compitan en deportes escolares. Cuatro estados del país, Misisipi, Tennessee, Arkansas y Idaho, ya han promulgado esas prohibiciones.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *