El Gobierno de Biden impide que terrenos sagrados para varias comunidades nativas en Oak Flat sean transferidos a una empresa minera y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de marzo de 2021.

Biden promete que todos los adultos de Estados Unidos tendrán vacunas para fines de mayo

03 Mar. 2021

El presidente Biden dijo que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el coronavirus para inocular a todos los adultos estadounidenses para finales de mayo. Este anuncio se produce luego de que se llegara a un acuerdo con la farmacéutica Merck para ayudar a producir la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson que los residentes de Estados Unidos comenzaron a recibir el martes. Biden también anunció un nuevo plan para vacunar a los educadores en forma más rápida.

Presidente Joe Biden: “Queremos que todo el personal docente, escolar y de cuidado infantil reciban al menos una dosis de la vacuna para fines del mes de marzo. Para ayudar a que esto suceda —a partir de la próxima semana y durante un mes, el mes de marzo— usaremos nuestro programa federal minorista de farmacia para priorizar la vacunación del personal docente y escolar, desde el nivel preescolar hasta el grado 12, y del personal de cuidado infantil”.

Temas:

Texas levanta todas las restricciones contra la COVID-19; el senador Sanders forzará una votación para incluir el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora

03 Mar. 2021

El estado de Texas ha levantado la exigencia del uso obligatorio de mascarilla y permitirá que las empresas reanuden completamente sus actividades a partir de la próxima semana, a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han advertido que todavía es demasiado pronto para tomar esas medidas y que el número de casos podría dispararse nuevamente. El estado de Misisipi anunció medidas similares.

Mientras tanto, el Senado de Estados Unidos podría comenzar este mismo miércoles el debate sobre el paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares, al tiempo que el senador Bernie Sanders anunció que forzará una votación para incluir el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora en el proyecto de ley, y pidió a sus colegas senadores que ignoren la recomendación de no incluir la medida en el proyecto de ley. Esta recomendación fue dada por la parlamentaria del Senado, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y los procedimientos de dicha cámara.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos aconsejó a los católicos que eviten recibir la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, ya que sostienen que la compañía usó células fetales derivadas de abortos para crear, probar y producir la vacuna. Sin embargo, la vacuna distribuida no contiene células fetales y el papa Francisco y el Vaticano han dicho que consideran “moralmente aceptable” usar células de fetos abortados en la investigación y producción de las vacunas.Temas:

Biden retira nominación de Tanden para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto; el Senado confirma a Raimondo como secretaria de Comercio; Rouse presidirá el Consejo de Asesores Económicos

03 Mar. 2021

La Casa Blanca retiró la nominación de Neera Tanden, a pedido de ella, para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, luego de que varios senadores claves anunciaran que no votarían para confirmarla en el cargo. Biden dijo que Tanden igualmente desempeñará alguna función en su Gobierno. Tanden fue criticada tanto por sectores de derecha como por sectores progresistas que criticaron sus vínculos cercanos con las grandes corporaciones estadounidenses, su apoyo a los recortes de programas gubernamentales de asistencia social y sus comentarios intolerantes sobre política exterior.

En otras noticias relacionadas con el gabinete del presidente Biden, el Senado votó el martes para confirmar la designación de Cecilia Rouse, economista de la Universidad de Princeton, para dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, lo que la convierte en la primera mujer negra en ocupar ese cargo. El Senado también confirmó a la gobernadora del estado de Rhode Island, Gina Raimondo, como secretaria de Comercio. Al momento de su designación, la organización Revolving Door Project había afirmado lo siguiente: “Raimondo tiene antecedentes de apoyar el fracking y los recortes a los programas de asistencia pública, así como también de vender pensiones públicas a Wall Street y responder de forma inadecuada al brote de COVID-19 en Rhode Island”.

Biden elige como asesor principal de temas laborales al abogado que ayudó a dar forma a la iniciativa de ley que exime a Uber y Lyft de clasificar a sus trabajadores como empleados

03 Mar. 2021

Según se informa, Seth Harris, el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos durante la presidencia de Obama, habría sido designado como uno de los principales asesores laborales del Gobierno de Biden. Mientras trabajaba en el bufete de abogados Dentons, Harris coescribió un documento que ayudó a dar forma a la iniciativa electoral ciudadana conocida como la Proposición 22, una iniciativa de ley en contra de los derechos de los trabajadores de California. La Proposición 22 exime a empresas como Uber y Lyft de tener que clasificar a sus trabajadores como empleados, lo que los priva de salarios básicos y protecciones laborales.Temas:

El director del FBI afirma que el terrorismo doméstico ha estado “haciendo metástasis” en EE.UU. y el Capitolio aumenta la seguridad

03 Mar. 2021

El director del FBI, Christopher Wray, compareció el martes ante el Comité Judicial del Senado, donde defendió la gestión de inteligencia del FBI en el período previo a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Wray también dijo a los legisladores que “el terrorismo doméstico ha hecho metástasis en todo el país” y desmintió la afirmación falsa que difunde la extrema derecha, y que también difunden algunos legisladores republicanos, de que los alborotadores eran “falsos partidarios de Trump” o manifestantes de izquierda.

Christopher Wray: “Hasta la fecha, no hemos visto ninguna evidencia de la participación de extremistas violentos anarquistas o de personas asociadas al movimiento Antifa en relación con los hechos ocurridos el 6 de enero. […] El extremismo violento por motivos raciales representa la mayor parte del terrorismo doméstico en nuestro país”.

Esta semana, las agencias de orden público de Washington D.C. están aumentando la seguridad alrededor del Capitolio, ya que los partidarios del grupo extremista Qanon creen que Trump asumirá la presidencia el 4 de marzo, día al que denominan “el verdadero Día de la Investidura”.Temas:

Mueren a tiros tres trabajadoras de los medios en Afganistán

03 Mar. 2021

En Afganistán, tres mujeres que trabajaban para una emisora local murieron a tiros el martes en la ciudad oriental de Jalalabad mientras se dirigían de regreso a sus casas luego del trabajo. Según se informa, las jóvenes se habían graduado recientemente de la escuela. La policía local responsabilizó a los talibanes por el hecho, aunque el grupo negó su participación. Al menos 15 trabajadores de los medios de comunicación han muerto en Afganistán durante los últimos seis meses.Temas:

Protestas en el Líbano después de que la moneda se desplomara a un mínimo histórico

03 Mar. 2021

El martes estallaron protestas en el Líbano después de que el valor de la libra libanesa cayera a un mínimo histórico en el mercado negro, el último eslabón de la actual crisis económica que sufre el país. La agitación social también ha provocado una escasez de combustible que ha generado cortes prolongados de energía. En algunas áreas, la gente se ha quedado sin electricidad durante más de 12 horas.Temas:

En el Sahara Occidental, los familiares de un preso político que lleva desde enero en huelga de hambre no pueden visitarlo y temen por su vida

03 Mar. 2021Image Credit: YouTube: Equipemedia Sahara

En el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, los familiares de Mohamed Lamin Haddi, un preso político que ha estado en huelga de hambre desde principios de enero, no pudieron visitarlo, ya que se les negó el ingreso a la prisión en la que se encuentra. Asimismo se les advirtió que Haddi podría estar en estado crítico o incluso muerto. Según se informa, Mohamed Lamin Haddi también habría recibido amenazas de represalias y de muerte. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Haddi:

Madre de Mohamed Lamin Haddi: “Si todavía está vivo, deberían permitirnos visitarlo. Y si está muerto, deberían darnos sus restos. No me moveré de aquí hasta que pueda ver a mi hijo. Que me arresten o me maten o me hagan desaparecer, pero no puedo soportar la vida sin él”.

Haddi es uno de los presos políticos que recibieron duras condenas luego de que el campamento de protesta conocido como Gdeim Izik fuera violentamente desmantelado, hecho que Noam Chomsky consideró como el primer levantamiento de la Primavera Árabe.

Mientras tanto, 100 organizaciones saharauis publicaron una carta abierta al presidente Biden en la que le piden que revoque el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. La carta señala: “El tema del Sahara Occidental, la última colonia de África, es fácil de entender. No se trata de un conflicto étnico ni de una guerra civil, sino de una cuestión básica de descolonización aún no resuelta”.Temas:

Estados Unidos impone sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalny

03 Mar. 2021

El Gobierno de Biden anunció el martes nuevas sanciones contra altos funcionarios rusos por el envenenamiento, mediante el neurotóxico llamado Novichok, del político opositor nacionalista Alexei Navalny, ocurrido el año pasado. Las sanciones también apuntan a la agencia de Inteligencia del Ejército ruso, así como a grupos de investigación que se cree están involucrados en la producción de agentes químicos y biológicos.Temas:

Reporteros sin Fronteras presenta demanda contra el príncipe heredero saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

03 Mar. 2021

La organización Reporteros sin Fronteras ha presentado una demanda penal contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, por la persecución y asesinato del periodista del periódico The Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi. La demanda fue presentada ante un tribunal alemán, días después de que el Gobierno de Biden se negara a sancionar directamente al príncipe heredero, incluso después de publicar un informe de Inteligencia que reafirma que bin Salmán aprobó el asesinato.Temas:

Las emisiones globales de dióxido de carbono superaron a fines de 2020 los niveles previos al inicio de la pandemia

03 Mar. 2021

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía sostiene que las emisiones globales de dióxido de carbono no solo han regresado a los niveles previos al inicio de la pandemia, sino que ya los habían superado a fines de 2020. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía dijo: “Si los Gobiernos no comienzan a implementar rápidamente políticas energéticas adecuadas, se podría poner en riesgo la oportunidad histórica del mundo de hacer que el año 2019 haya sido el pico definitivo de emisiones globales de dióxido de carbono”.Temas:

El Gobierno de Biden impide que terrenos sagrados para varias comunidades nativas en Oak Flat sean transferidos a una empresa minera

03 Mar. 2021Image Credit: Flickr: @patrick_dockens

El Gobierno de Biden ha retirado la propuesta de crear una gran mina de cobre en el este del estado de Arizona y ha bloqueado de forma temporal que la empresa minera multinacional Resolution Copper tome control de una parcela de tierra sagrada para la Nación Apache de San Carlos y otras comunidades nativas. El Servicio Forestal de Estados Unidos indicó que necesita más tiempo para consultar con las comunidades nativas sobre el impacto de la mina en el bosque Oak Flat, un antiguo bosque con un gran significado espiritual y cultural para dichas comunidades. Activistas medioambientales afirman que la mina planeada devastaría el bosque Oak Flat y contaminaría una enorme franja de terreno en el sur de Arizona. El congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva propondrá reintroducir la Ley para Salvar el Bosque Oak Flat, que derogaría la apropiación del terreno en que se planea construir la mina.Temas:

Legisladores estatales republicanos atacan los derechos de las personas trans, impidiendo su acceso a la atención médica y su participación en actividades deportivas

03 Mar. 2021Image Credit: ACLU of Alabama

Republicanos de Estados Unidos están intensificando el ataque legislativo a los derechos de las personas transgénero a nivel estatal. El Senado del estado de Alabama votó el martes para aprobar un proyecto de ley que convertiría en delito brindar atención médica relacionada con la afirmación de género a jóvenes trans. El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes de ese estado. Mientras tanto, los estados de Tennessee, Wisconsin y Dakota del Norte son solo algunos de los estados donde los republicanos están impulsando una prohibición para que estudiantes transgénero no puedan participar en actividades deportivas, y es probable que un proyecto de ley al respecto se apruebe esta semana en Tennessee. Se espera que el gobernador demócrata del estado de Wisconsin, Tony Evers, impida que prosperen los esfuerzos por imponer dichas prohibiciones en su estado.Temas:

Un accidente vehicular en el sur de California deja al menos 13 personas muertas

03 Mar. 2021

En el estado de California, al menos 13 personas murieron después de que un camión con remolque chocara contra una camioneta que trasladaba a más de veinte personas en un área agrícola cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de las víctimas del accidente eran de México, aunque aún no se conocen los detalles. Miles de trabajadores agrícolas ingresan diariamente a Estados Unidos para trabajar en el sector agrícola. Las autoridades también están investigando si los pasajeros pueden haber sido víctimas de la trata de personas.Temas:

Legisladores demócratas impulsan iniciativas para el control de armas a pedido del Gobierno del presidente Biden

03 Mar. 2021

Varios legisladores demócratas reintrodujeron en Estados Unidos una legislación para requerir la verificación de antecedentes de los compradores en todas las ventas de armas de fuego. En febrero, el presidente Biden pidió al Congreso que apruebe una legislación para regular la tenencia de armas, pero para eso se necesitaría que diez senadores republicanos se unan a los demócratas para respaldar la aprobación del proyecto de ley. Mientras tanto, el martes también se presentó otro proyecto de ley de control de armas, que evitaría que las personas condenadas por violencia doméstica compren o posean armas de fuego.

Lea más noticias aqui en Havana Times.