El Gobierno de Biden detendrá a miles de solicitantes de asilo adolescentes en un centro de convenciones de Dallas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el mares 16 de marzo de 2021.

La OMS insta a seguir administrando la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca al tiempo que más países suspenden su administración luego de casos de trombosis

16 Mar. 2021

Alemania, Francia, Italia y España han suspendido la administración de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por AstraZeneca debido a inquietudes sobre casos de trombos sanguíneos en personas que la han recibido. Estos países europeos se suman a otros países, como Dinamarca, la República Democrática del Congo, Islandia, Indonesia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Venezuela, que ya habían interrumpido la administración de la vacuna de AstraZeneca. La vacuna ya se ha administrado a millones de personas en todo el mundo y constituye una parte importante de la iniciativa COVAX de Naciones Unidas, cuyo objetivo es que los países de bajos ingresos puedan tener un acceso generalizado a vacunas. Se detectaron trombos sanguíneos en un reducido número de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna, y una persona murió de trombosis, pero la Organización Mundial de la Salud advierte que no hay pruebas de que la vacuna de AstraZeneca haya causado las reacciones adversas. Estas fueron las palabras expresadas por la científica principal de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

Doctora Soumya Swaminathan: “Han muerto 2,6 millones de personas. Al menos 2,6 millones de personas han fallecido debido a la enfermedad de la COVID-19. Y, hasta ahora, de las 300 millones de dosis que se han administrado a la población mundial, por supuesto, usando diferentes vacunas, no hay ninguna muerte documentada que se haya vinculado a una vacuna contra la COVID-19. Entonces, creo que, si bien debemos seguir muy de cerca esta situación, no queremos que la gente entre en pánico”.

Muchas naciones europeas han suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca justo cuando los casos de COVID-19 están aumentando en todo el continente. Italia ha impuesto otro confinamiento a nivel nacional y Francia está considerando implementar nuevas y estrictas medidas para frenar la propagación del virus después de que las hospitalizaciones alcanzaran sus niveles más altos desde noviembre.Temas:

En Estados Unidos, los viajes en avión llegan a su número más alto desde el inicio de la pandemia

16 Mar. 2021

Estados Unidos registró el lunes alrededor de 56.000 nuevos casos de coronavirus y 741 muertes por la enfermedad. Estas cifras se encuentran muy por debajo de los números récord registrados en enero, pero todavía están en niveles comparables a los picos que se registraron en el país entre junio y septiembre de 2020. Los registros de la Administración de Seguridad en el Transporte revelan que, el viernes pasado, más personas viajaron a través de los aeropuertos de Estados Unidos que en cualquier otro día desde el inicio de la pandemia.Temas:

Cuatrocientos cuarenta trabajadores de Tesla dan positivo por coronavirus después de que el director ejecutivo, Elon Musk, desafiara las órdenes de suspender las actividades en la planta

16 Mar. 2021

En el estado de California, datos de salud pública recientemente compilados muestran que 440 trabajadores de la industria automotriz de una fábrica de Tesla dieron positivo por coronavirus entre mayo y diciembre de 2020. Durante ese período, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien hace poco superó a Jeff Bezos como la persona más rica del mundo, incumplió las órdenes de suspender las actividades en la planta del Área de la Bahía y calificó las medidas de salud pública de “fascistas”. Los multimillonarios más ricos de Estados Unidos ganaron más de 360.000 millones de dólares durante la pandemia, según el periódico The Washington Post.Temas:

El Senado de EE.UU. confirma a Deb Haaland como la primera secretaria indígena en un gabinete presidencial

16 Mar. 2021

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Deb Haaland como secretaria del Interior, lo que la convierte en la primera persona indígena en ocupar un cargo de secretaria en un gabinete presidencial de Estados Unidos. Solo cuatro republicanos votaron a favor de la confirmación. Haaland es ciudadana de la tribu Laguna Pueblo y, en el pasado, se ha opuesto a la fracturación hidráulica, al oleoducto Keystone XL y a otros proyectos para la explotación de combustibles fósiles. Además, Haaland recibió el premio Nuclear Free Future Award (Futuro Libre de Energía Nuclear, en español) en 2020 por sus esfuerzos para abordar el impacto de la minería de uranio en el suroeste de Estados Unidos.Temas:

El Gobierno de Biden detendrá a miles de solicitantes de asilo adolescentes en un centro de convenciones de Dallas

16 Mar. 2021

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden planea detener a solicitantes de asilo adolescentes en un centro de convenciones en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas. Esta es la última instalación que el Gobierno de Biden ha habilitado para albergar a menores y adolescentes no acompañados, que están siendo detenidos en cantidades récord en su intento por llegar a Estados Unidos en busca de asilo. La agencia de noticias Associated Press informa que el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison será utilizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por un plazo máximo de 90 días para albergar a hasta 3.000 adolescentes no acompañados. Solo en febrero, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 9.000 menores no acompañados.Temas:

La representante Ilhan Omar lidera una coalición de congresistas estadounidenses que exigen el fin de los contratos entre el Servicio de Inmigración y las cárceles locales

16 Mar. 2021

La congresista del estado de Minesota Ilhan Omar está liderando una petición del Congreso para que el Gobierno de Biden ponga fin a los contratos entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y las cárceles locales, y ha calificado la práctica como una extensión del encarcelamiento masivo. En una carta firmada por 24 miembros del Congreso dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Susan Rice, la congresista Omar destaca una orden ejecutiva de “justicia racial” de Biden, firmada días después de que asumiera la presidencia, en la cual ordenaba al Departamento de Justicia que pusiera fin al uso de las cárceles privadas, impactando así a alrededor del 9% de la población carcelaria del país. En ese momento, Biden no mencionó tener planes de acabar con los contactos con las cárceles privadas para inmigrantes, en donde están encarceladas la mayoría de las personas detenidas por el Servicio de Inmigración.Temas:

Arrestan a dos personas por agredir a un oficial de policía del Capitolio de EE.UU. que falleció después de la insurrección del 6 de enero

16 Mar. 2021

Agentes federales arrestaron a dos hombres que fueron filmados atacando al oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos Brian Sicknick durante el asalto al Congreso el 6 de enero. George Tanios, del estado de Virginia Occidental, y Julian Khater, del estado de Pensilvania, comparecieron el lunes ante un tribunal federal, acusados de atacar a Sicknick y a otros agentes con aerosol químico. Sicknick murió el 7 de enero debido a las heridas que sufrió durante el ataque.

Asimismo, fiscales federales argumentan que un reservista del Ejército del estado de Nueva Jersey que participó en el ataque del 6 de enero al Capitolio tenía una acreditación militar de seguridad, a pesar de que se conocía que era supremacista blanco y de que lucía un bigote y corte de cabello similares a los de Hitler. Sus compañeros de trabajo dicen que Timothy Hale-Cusanelli a menudo hacía comentarios racistas, antisemitas y en favor del nazismo cuando trabajaba como contratista de seguridad en una base de armas navales de Estados Unidos en Nueva Jersey.Temas:

La policía comienza a reducir el gran perímetro de seguridad que rodea al Capitolio de EE.UU.

16 Mar. 2021

La policía ha comenzado a reducir un extenso perímetro de seguridad que rodea al Congreso de Estados Unidos, incluidas cercas metálicas coronadas por una red de alambre de púas. Eleanor Holmes Norton, quien representa al Distrito de Columbia como delegada sin derecho a voto en la Cámara de Representantes, ha propuesto una legislación que prohibiría las cercas permanentes alrededor del Capitolio. En febrero, Norton publicó lo siguiente en Twitter: “Hay muchas opciones de vanguardia que no amurallan de forma innecesaria el Capitolio como una fortaleza que debe ser protegida de las personas que representamos”.Temas:

Los abogados del exoficial de policía Derek Chauvin piden a un juez que traslade el juicio fuera de la ciudad de Mineápolis

16 Mar. 2021

En la ciudad de Mineápolis, los abogados del exoficial de policía Derek Chauvin le han pedido a un juez que retrase el juicio y lo traslade fuera del condado de Hennepin, que es uno de los condados más diversos del estado de Minesota. Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario, luego de que un video revelara que el exoficial apoyó sus rodillas sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos, lo que provocó su muerte. Los abogados de Chauvin dijeron que la decisión unánime del viernes pasado del Concejo Municipal de la ciudad de Mineápolis para resolver una demanda judicial por homicidio culposo mediante un acuerdo de 27 millones de dólares con la familia de George Floyd fue “increíblemente perjudicial”. Esto se produce al tiempo que el lunes se reanudó la selección del jurado para el juicio de Chauvin. De los nueve miembros del jurado seleccionados hasta el momento, cinco se identifican como blancos, uno como multirracial, uno como hispano y dos como afroestadounidenses.Temas:

Activistas por el derecho al voto presionan a las corporaciones del estado de Georgia para que se opongan a la iniciativa republicana para restringir la participación de votantes

16 Mar. 2021

En el estado de Georgia, activistas por el derecho al voto están presionando a Coca-Cola, Home Depot y otras compañías prominentes con sede en el estado para que se opongan a la legislación que restringe la participación electoral impulsada por legisladores estatales republicanos. La semana pasada, el Senado estatal de Georgia aprobó un proyecto de ley que pondría fin al derecho a votar por correo para todas las personas, sin necesidad de cumplir ciertos criterios, al tiempo que endurecería los requisitos para verificar la identidad de los votantes. La activista por el derecho al voto de Georgia Stacey Abrams criticó la legislación como una “vuelta a la legislación segregacionista de la época de Jim Crow disfrazada de traje y corbata”.Temas:

Funcionarios de Biden comienzan su recorrido por Asia al tiempo que EE.UU. adopta una postura más agresiva hacia China

16 Mar. 2021

En Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin se reunieron el martes con funcionarios en Japón y se dirigirán a Corea del Sur en su primer viaje al extranjero. Las reuniones se han considerado en gran parte como un intento del Gobierno de Biden de conseguir más aliados en la campaña de Washington para contrarrestar el creciente poder de China. Para más información sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, y vea nuestra entrevista con Vijay Prashad, el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social.Temas:

El Vaticano anuncia que los sacerdotes no pueden bendecir matrimonios entre personas del mismo sexo

16 Mar. 2021

El Vaticano ha declarado que no bendecirá los matrimonios o las uniones entre personas del mismo sexo, ya que argumenta que Dios “no puede bendecir el pecado”. El reciente anuncio contradice radicalmente los comentarios hechos por el papa Francisco, quien afirmó que las parejas del mismo sexo deberían poder celebrar uniones civiles. En 2013, el papa Francisco dijo la famosa frase: “Si una persona es homosexual… ¿quién soy yo para juzgarla?”. Los grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ están criticando la medida del Vaticano y la han calificado como un drástico retroceso.Temas:

Jane Fonda se une al movimiento liderado por comunidades indígenas contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge

16 Mar. 2021Image Credit: Left: @JaneFonda ; Right: Braided Warriors

El lunes, activistas indígenas en defensa del agua y la tierra lideraron una serie de acciones directas en todo Estados Unidos y Canadá contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge, que transportaría más de 750.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas por día a través de ecosistemas frágiles y pondría en riesgo lagos, ríos y arrozales silvestres. La galardonada actriz y activista Jane Fonda se unió a los llamados para detener la construcción del oleoducto en el estado de Minesota.

Jane Fonda: “Íbamos conduciendo por la carretera y vimos esto, y vimos el oleoducto que quieren instalar debajo de las cabeceras del río Misisipi. Esa empresa, Enbridge, es una empresa extranjera. Está trayendo petróleo de Canadá, petróleo de arenas bituminosas, lo peor. Estamos aquí para intentar detenerlo”.

Temas:

Un nuevo sindicato de músicos exige que Spotify pague a los artistas un centavo por transmisión de música, en lugar de 0,0038 centavos de dólar

16 Mar. 2021

Los miembros del recién formado Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines llevaron a cabo el lunes decenas de movilizaciones en las oficinas de Spotify en todo el mundo, en protesta por la negativa de la compañía de transmisión de música a aumentar sus tarifas de pago a los artistas. En la actualidad, Spotify paga a la mayoría de los artistas alrededor de un tercio de centavo por transmisión, una de las tarifas más bajas de cualquier compañía de transmisión de música. Mientras, el valor de Spotify se ha triplicado durante la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por Jitensha, un músico de la ciudad de Toronto.

Jitensha: “Ya que son el mayor servicio de transmisión [de música] de todos, dejen de pagar menos de 0,004 [centavos de dólar] por transmisión. Sabemos que tienen los ingresos. Sabemos que los accionistas tienen los ingresos. Hemos visto los recibos”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *