El gobierno cubano descubre una nueva fuente de ingresos

Por Circles Robinson

Foto: adncuba.com

HAVANA TIMES – El Covid-19 ha provocado una caída de los ingresos estatales cubanos en concepto de turismo, remesas familiares y ventas minoristas. Sin embargo, la cúpula del Partido Comunista ha encontrado una nueva fuente de fondos para ayudar a mantener el carro en marcha: Multas.

Sí, leíste bien, Multas. Estos se aplican a los ciudadanos que no obedecen las órdenes de prevención o no usan una mascarilla en público. Asimismo, de cualquier tipo de actividad ilícita de producción, compra y/o venta.

El gobierno no suele practicar ningún tipo de transparencia en cuanto a presupuestos, ingresos o gastos, por “no darle munición al enemigo”. Sin embargo, el éxito de las multas se publicita a viva voz por el noticiero nacional de televisión y La Mesa Redonda todas las noches.

El último informe sobre la nueva fuente de ingresos del gobierno se publicó el viernes en el sitio web oficialista Cubadebate.

Un total de 4.788 personas fueron multadas con 2.000 pesos (tres meses de salario en promedio) por no usar máscara o usarla de manera incorrecta. Ingresos: 9.576.000 pesos (US $399.000).

Las multas por violar el toque de queda, beber en público y establecimientos de comida que atienden fuera del horario estipulado o no cumplen con los estándares de salud, arrojaron un total de 1.031.000 pesos (US $ 42.958)

Al mismo tiempo, el gobierno informa que recientemente procesó a 4.748 personas por una serie de violaciones. De los primeros 1.004 juicios, el 99.1 por ciento (995) de los acusados ​​fueron declarados culpables y 655 encarcelados, otros recibieron multas.

Los delitos procesados ​​incluyen actividad económica ilícita, acaparamiento, especulación, cambio de moneda, recepción de bienes robados, desobediencia y “otras” violaciones.

Uno de nuestros lectores preguntó: “Ahora que están proporcionando datos concretos sobre los ingresos por multas, ¿cuándo van a publicar la otra información financiera?”

Lea más noticias sobre Cuba en Havana Times.