El FSLN de Ortega gana elecciones locales en Nicaragua

Por Circles Robinson

El Consejo Supremo Electoral anunciando la victoria casi total para el FSLN. Foto: el19digital.com

HAVANA TIMES – Después de una campaña prácticamente sin oposición legal, los candidatos del partido FSLN, de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, alcanzaron, como se esperaba, la victoria el domingo en las elecciones municipales en todo el país.

En el último recuento de votos publicada el lunes por la tarde por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en algunas ciudades como la capital, casi todos los votos fueron para los candidatos oficiales y sus aliados. Según el CSE, el FSLN recibió el 87.6% de los votos en la ciudad de Managua y 5.5% para su aliado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Seis otros pequeños partidos sumaron el resto.

En total, el FSLN ganó 135 alcaldías de los 153 municipios en el país. Llegaron a la victoria incluso en muchas ciudades y áreas rurales tradicionalmente anti-sandinistas. Al PLC, dirigido por el ex presidente Arnoldo Alemán, se le asignaron las alcaldías en 11 municipalidades rurales y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), de los partidarios de Eduardo Montealegre, terminó con un total de seis.

Rosario Murillo y Daniel Ortega celebrando antes de la votación del domingo. Foto: el19digital.com

Según Roberto Rivas, el presidente del CSE durante décadas, 2.1 millones o el 51.74% de los votantes inscritos acudieron a las urnas.

Con el 98.07% de los votos contados, Rivas dijo que en todo el país el partido de Ortega-Murillo obtuvo el 68% de los votos. El PLC de Alemán obtuvo el 16% del voto total y el CxL, el 9.53%.

El día de la votación fue relativamente calmo y marcado por un alto nivel de abstención, algo inusual cuando las elecciones nicaragüenses han sido competitivas. La principal excepción fue la violencia y cinco muertes ocurridas en el municipio de Rio Grande en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

El día después de las elecciones también hubo una violencia considerable en la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) entre partidarios del FSLN y el partido indígena Yatama. Se reportó varias casas y autos quemados.