El financiamiento brasileño para proyectos en Cuba

HAVANA TIMES — El principal financiador de varios grandes proyectos en Cuba es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, entre ellos el megaproyecto del Puerto de Mariel y la compra de equipamiento y expansión de varios aeropuertos en la isla. Hoy el sitio Café Fuerte nos trae un artículo sobre el uso de los fondos y la polémica que ha levantado en Brasil.

Banco brasileño levanta secreto sobre financiamientos a Cuba

Por José Alberto Gutiérrez (Café Fuerte)

BNDES-display-300x202HAVANA TIMES – El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) puso fin al secretismo alrededor de sus contratos y divulgó datos clasificados acerca de los préstamos efectuados a Cuba, entre ellos más de $680 millones de dólares destinados al megaproyecto del Puerto del Mariel.

El financiamiento proporcionado por la Compañía de Obras e Infraestructura -subsidiaria de la gigante de la construcción Odebrecht- para la ejecución de obras en Cuba asciende a $832 millones de dólares. De este total, $682 millones de dólares salieron para pagar las obras del Puerto del Mariel, cuyo costo superó los $900 millones.

La entidad brasileña realizó cinco desembolsos anuales, de 2009 a 2013, para financiar cada una de las etapas en que se dividieron las obras de ampliación y modernización del puerto artemiseño y su infraestructura de acceso. El plazo para liquidación de los préstamos quedó establecido en 300 meses cada uno, con intereses que oscilan entre 4,44% a 6,91% al año.

Expansión de aeropuertos

Según esa modalidad de préstamo bancario, la empresa brasileña que brinda servicios en el exterior lleva consigo también la fuente de financiamiento, pero es el cliente final el encargado de liquidarlo.

Además del Puerto del Mariel, Cuba recibió un respaldo financiero brasileño de $150 millones de dólares para la expansión y modernización del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, la ampliación del aeropuerto de Santa Clara y la compra de equipos para las terminales de Holguín, Cayo Coco y Cayo Largo. Este préstamo, firmado en agosto de 2014, tiene un plazo de 180 meses e intereses de 7% al año. La realización de los trabajos también corre a cargo de Odebrecht.

El BNDES también le abrió la cartera a TPRO Engenharia y Pharmaster do Brasil para la construcción en Cuba de una planta de producción de soluciones parenterales y soluciones para hemodiálisis. Este empréstito asciende a $14,8 millones de dólares y fue contratado a 120 meses, con intereses anuales del 4,69%.

El financiamiento brasileño a obras en Cuba generó diversos cuestionamientos desde enero de 2014, cuando la presidente Dilma Rousseff asistió como invitada especial a la inauguración del puerto cubano construido con dinero público brasileño. Desde entonces el gobierno defiende las ventajas de la operación financiera, pero se resistía a divulgar detalles de la transacción.

Presiones desde la oposición

Presionado por la oposición, enfrascada en obtener consenso para la constitución de una comisión parlamentaria que investigue las operaciones del banco estatal y tras una decisión inédita del Tribunal Supremo que puso fin al secreto alrededor de otro polémico préstamo de la entidad, el banco decidió descorrer la cortina y divulgar detalles de los contratos firmados desde 2007, a través de la ampliación de la funcionalidad BNDES Transparente, en la web del banco.

La decisión fue anunciada por el propio ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Anmando Monteiro, y por Luciano Coutinho, presidente del BNDES. Según Coutinho, los datos, hasta entonces sigilosos, serán publicados paulatinamente, aunque adelantó que la cartera de préstamos del banco alrededor del mundo totaliza $11.9 mil millones de dólares.

Además de Cuba, entre los países contemplados por el financiamiento brasileño se encuentran Angola, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Guatemala, Honduras, Mozambique, República Dominicana y Venezuela.

Aunque el análisis sobre las ventajas financieras de estas transacciones conlleva cálculos más complejos y datos aun no divulgados por la entidad bancaria, según el economista Sérgio Lazzarini, profesor del Instituto Superior Insper y estudioso del BNDES, las tasas de intereses concedidas a Cuba a largo plazo, con garantías del propio gobierno brasileño, son condiciones muy favorables y tratan al país como “seguro”.

Riesgos de crédito

“Cuba tiene uno de los peores riesgos de crédito del mundo y recibió condiciones extremamente ventajosas”, afirmó Lazzarini en entrevista al diario O Estado de São Paulo. Según el especialista, un estudio de Universidad de Nueva York estimó que un financiamiento a Cuba debería tener intereses que oscilen entre 11,5% y 12,5%.

Para el investigador del prestigioso Instituto Brasileiro de Economia de la Fundación Getúlio Vargas (IBRE/FGV), Samuel Pessoa, las operaciones del BNDES se alejan de las condiciones practicadas por el mercado y contienen un enorme subsidio implícito.

“La pregunta que debe hacerse es si valen la pena y que retorno traen para la sociedad brasileña. La decisión de subsidiar obras como el puerto de Mariel es una decisión política del gobierno brasileño, no creo que sea una elección técnica del BNDES”, afirmó Pessoa.

El uso político de los fondos del Estado y un posible favorecimiento de países aliados durante los gobiernos del ex presidente Lula da Silva y de Rousseff en detrimento de inversiones nacionales, es el principal aspecto cuestionado por la oposición.



Un comentario sobre “El financiamiento brasileño para proyectos en Cuba

  • Algunos profesionales en Cuba se cuestionan si es factible endeudarse con 680 millones en un puerto que para recibir buques grandes y ser competitivos en la región con otros puertos de su tipo, necesita un dragado adicional de 900 millones mas. Sin dudas Lula es el gestor de estos financiamientos con dinero del pueblo brasileño y entrega de contratos a dedo con la compañía Odebrech. Revisen las cuentas bancarias de Lula y sus testaferros en paraísos fiscales y encontraran la verdadera factibilidad de estos proyectos. El pueblo cubano solo vera el beneficio de una millonaria deuda externa que tendran que pagar padres, hijos y hasta nietos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]