El Estado cubano se siente amenazado por manifestante solitario

Luis Robles Elizastigui fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con una pancarta en el Boulevard San Rafael, en La Habana. (Captura)

HAVANA TIMES – En la mayoría de los países con una apariencia de respeto por los derechos civiles, lo que hizo Luis Robles sería parte de la vida cotidiana. En Cuba no es el caso.

Cuando un gobierno se siente amenazado por un cartel que exige mayor libertad y la liberación de un preso, algo está torcido.

A continuación, presentamos la cobertura del diario habanero 14ymedio sobre los hechos y la causa penal contra el manifestante. Curiosamente, mientras la policía rodeó y reprimió a Robles, los transeúntes lo defendieron.

El joven de la pancarta es acusado de “actos contra la seguridad del Estado” cubano

Por 14ymedio

El joven que fue detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con una pancarta en el Boulevard San Rafael, en La Habana, ha sido acusado de “actos contra la seguridad del Estado”. Según informa Diario de Cuba, el expediente lo lleva a cabo el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida “prisión provisional”.

El mismo diario identificó al muchacho, que recibió el apoyo de los transeúntes cuando la Policía intentó reducirlo tras mostrar una pancarta que decía “Libertad, no más represión, #FreeDenis” (pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por un supuesto desacato). Se trata de Luis Robles Elizastigui, de 28 años y nacido en Guantánamo, graduado en Informática y con un hijo.

https://twitter.com/i/status/1334978571593535489

Según un familiar que quiso conservar su anonimato, Diario de Cuba informó de que se encontraba detenido en Villa Marista, luego de estar “tres días desaparecido”.

El joven recibió el apoyo de los transeúntes cuando la Policía intentó reducirlo tras mostrar una pancarta que decía “Libertad, no más represión, #FreeDenis”

Las imágenes de Robles en el Boulevard se hicieron virales. En la grabación, se le escucha decir: “Libertad, abajo la dictadura”, a lo que algunos presentes respondieron: “Abajo”. En menos de un minuto, llegaron varios uniformados para detener al manifestante que comenzó a gritar: “¡Libertad!” y los presentes corearon la misma palabra. En el video también se escuchan gritos de indignación: “esbirros”, “todos son unos esbirros”, “no se les ocurra darle”, “abajo la dictadura”, “represores”.

Varias mujeres arremetieron contra los policías mientras el joven era arrestado con violencia. En las imágenes se ve cómo la gente forcejea por algunos segundos con los uniformados.

Ese día, le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal, que según el abogado Santiago Alpízar sanciona “afear el ornato público” con vallas. Las autoridades lo acusaron en un principio, además, de “alteración del orden público y desacato”.

El abogado declaró al mismo periódico que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito de “otros actos contra la seguridad del Estado” que ahora le es imputado.

Lea más desde Cuba en Havana Times.

One thought on “El Estado cubano se siente amenazado por manifestante solitario

  • Espero que el pueblo cubano se despierte y que sepan que el l gobierno cubano está cometiendo un holocausto colectivo en Cuba es tiempo de un cambio,si un gobierno tiene miedo es que es un falso gobierno,y que no le importa el pueblo cubano si no su propio beneficio es una de las hipocresías más grandes.

Comentarios cerrados.