El caso de la periodista guatemalteca Anastasia Mejía

El CPJ se suma a llamado a que las autoridades guatemaltecas desistan de las acusaciones penales contra la periodista Anastasia Mejía

Police officers stand guard in front of the Congress building that was damaged over the weekend, during a protest by Indigenous council members demanding the resignation of President Alejandro Giammattei, in Guatemala City, Tuesday, Nov. 24, 2020. Protests continue against Giammattei and the legislature for approving a budget that cut educational and health spending. Guatemala’s Congress backed down on Monday on the proposed federal budget. (AP Photo/Moises Castillo)

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hoy se sumó a 50 organizaciones de derechos humanos, medios e individuos en un comunicado que insta a las autoridades guatemaltecas a retirar todos los cargos pendientes contra la periodista radial indígena Anastasia Mejía Tiriquiz.

Mejía es acusada de sedición y atentado con agravaciones específicas por su presunta participación en una manifestación realizada el 24 de agosto, de acuerdo con el comunicado. La Policía arrestó a Mejía el 22 de septiembre por supuestamente haberse sumado a esa protesta contra un alcalde local, como el CPJ lo documentó en ese momento. Mejía estuvo en prisión preventiva en un centro de detención en Quetzaltenango durante cinco semanas, hasta que fue liberada a la espera de juicio, indicó el comunicado. 

Mejía, una comunicadora indígena maya k’iche’ y directora de Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, había informado sobre las protestas en la página de Facebook de Xol Abaj TV, según el comunicado y las informaciones recabadas por el CPJ en la época.

El comunicado se refirió a la detención y el enjuiciamiento de Mejía como “evidente ataque contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a la información”.

El comunicado señala que las “desproporcionadas acusaciones y el errático proceso judicial parecen estar menos encaminados hacia la procuración de justicia y más hacia la intimidación de periodistas comunitarios como Mejía”, e insta a las autoridades a retirar las imputaciones antes de la próxima audiencia judicial de Mejía, el 11 de enero.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *