El caso de dos estadounidenses detenidas por hablar español; Purdue Pharma se declara culpable del agravamiento de la epidemia de opioides, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 25 de noviembre de 2020.

EE. UU. registra el día más mortífero de la pandemia en más de seis meses al tiempo que las hospitalizaciones alcanzan niveles récord

25 Nov. 2020

El martes, Estados Unidos registró casi 173.000 nuevos casos de COVID-19 y más de 2.100 muertes, el día más mortífero de la pandemia en el país en más de seis meses. Las hospitalizaciones han alcanzado un máximo histórico, con casi 90.000 pacientes internados por COVID-19. El número total de muertes en Estados Unidos se acerca ahora a las 260.000. En el estado de California, las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado más del 80 % en las últimas dos semanas, y las internaciones de pacientes en unidades de terapia intensiva se incrementaron en más del 50 %. Durante el fin de semana, se impuso un toque de queda en gran parte del estado con la esperanza de disminuir la propagación del virus, pero los funcionarios de salud temen que la situación no hará más que agravarse debido a los viajes y las reuniones por los días festivos de Acción de Gracias. Once de los 50 estados, muchos en el Medio Oeste del país, han registrado más muertes en la última semana que en cualquier otra semana desde el inicio de la pandemia.Temas:

Estados Unidos comenzará a distribuir la vacuna de Pfizer a mediados de diciembre

25 Nov. 2020

El martes, el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca anunció que se distribuirán 6,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en todo el país a mediados de diciembre y que los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia recibirán las primeras dosis. Se ha revelado que la vacuna de Pfizer tuvo una eficacia del 95 % en los ensayos clínicos, aunque todavía debe recibir una autorización final antes de su administración generalizada a la población.Temas:

Francia se prepara para aliviar las restricciones del confinamiento, mientras que Italia y España registran las cifras de muertes más altas de la segunda ola de coronavirus

25 Nov. 2020

En noticias internacionales, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la segunda ola de coronavirus ya ha concluido en el país, por lo que comenzarán a flexibilizarse las medidas de confinamiento, aunque los bares y restaurantes permanecerán cerrados durante al menos otros dos meses. Francia ha registrado el cuarto mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia, y solo lo superan Brasil, India y Estados Unidos.
Asimismo, en la vecina Italia, las autoridades informaron más de 850 muertes por coronavirus el martes, la cifra diaria más alta desde el pico de la primera ola de la pandemia, que el país experimentó en marzo. España también registró su mayor número de muertes desde el inicio de la segunda ola de coronavirus, con más de 530 fallecidos.Temas:

Rusia afirma que la vacuna Sputnik tiene una eficacia superior al 95 %

25 Nov. 2020

En noticias médicas, Rusia declaró que su vacuna contra el coronavirus, conocida como Sputnik, ha tenido una eficacia superior al 95 % en los ensayos clínicos. Algunos países, como Arabia Saudí, Filipinas, India y Brasil, han expresado interés en adquirir la vacuna de Rusia, aunque algunos expertos en salud advierten que es necesario someterla a pruebas más exhaustivas.Temas:

Las nominaciones de Biden para puestos de Seguridad Nacional se centran en el multilateralismo y la cooperación internacional

25 Nov. 2020

El presidente electo Joe Biden ha hecho una presentación formal de parte de su equipo de Seguridad Nacional. El martes, Biden habló en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, junto a sus nominados para el gabinete: Tony Blinken como secretario de Estado, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, y Linda Thomas-Greenfield como embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas. Thomas-Greenfield se pronunció a favor del multilateralismo en su discurso.

Linda Thomas-Greenfield: “Mis compañeros diplomáticos de carrera y servidores públicos de todo el mundo, quiero decirles que: Estados Unidos ha vuelto. El multilateralismo ha vuelto. La diplomacia ha vuelto”.

El enviado especial de Biden para el cambio climático, John Kerry, también dio un discurso.

John Kerry: “Para poner fin a esta crisis, el mundo entero debe unirse. [Biden] Tiene razón en volver a unirse al Acuerdo Climático de París el primer día. Y tiene razón al reconocer que [el acuerdo de] París por sí solo no es suficiente”.

Biden aún debe tomar decisiones sobre varios puestos clave en su equipo de Seguridad Nacional, incluidos el secretario de Defensa y el director de la CIA. Para obtener más información sobre las designaciones de Biden para su gabinete, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Trump se atribuye el mérito del aumento del índice Dow Jones y programa una audiencia electoral con Giuliani en la localidad de Gettysburg

25 Nov. 2020

Si bien ya ha comenzado el proceso formal de transición presidencial, el presidente Trump todavía se niega a reconocer los resultados electorales. El martes, Trump dio una rueda de prensa de alrededor de un minuto desde la Casa Blanca, donde se jactó de que el Promedio Industrial Dow Jones superara los 30.000 puntos, pero no respondió preguntas ni hizo ninguna referencia a las elecciones. Aunque Trump se haya atribuido el mérito del aumento del índice Dow Jones, muchos economistas afirman que los precios de las acciones se dispararon debido a informes de que Biden designaría a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro.
Los estados de Pensilvania, Nevada y Minnesota certificaron la victoria de Biden el martes, lo que constituye el último golpe a los intentos de Trump por revocar los resultados de las elecciones El miércoles, Trump y el abogado Rudy Giuliani tienen programado viajar a la localidad de Gettysburg, en el estado de Pensilvania, para reunirse con legisladores estatales republicanos en una audiencia no oficial sobre las acusaciones de fraude electoral. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, Gettysburg fue el escenario de una importante derrota confederada que marcó un punto de inflexión en la caída de la Confederación.Temas:

Donantes prometen doce mil millones de dólares en asistencia para Afganistán a la vez que un último acto de violencia deja 14 muertos en Bamiyán

25 Nov. 2020

En Afganistán, al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando estallaron dos bombas en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país. Había menores entre las víctimas. Casi 6.000 civiles afganos han muerto o resultado heridos en los primeros nueve meses del año 2020, según Naciones Unidas. Este último ataque mortal se produjo al tiempo que se celebraba una importante reunión de donantes de Naciones Unidas en Ginebra, donde se ofrecieron hasta doce mil millones de dólares en asistencia civil durante los próximos cuatro años, aunque una gran parte del monto depende del éxito de las negociaciones de paz en curso. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la violencia continua en Afganistán e hizo un llamado a un alto el fuego inmediato.
Secretario general António Guterres: “El pueblo afgano ha sufrido durante demasiado tiempo. Insto a redoblar los esfuerzos con el objetivo de lograr un alto el fuego inmediato e incondicional para salvar vidas y prevenir una mayor propagación de la COVID-19. Esto creará un entorno propicio para las negociaciones de paz de Afganistán en Doha”.Temas:

Etiopía advierte sobre un ataque inminente a la capital de Tigray al tiempo que denuncian la masacre de más de 600 civiles en la región

25 Nov. 2020

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2019, está rechazando los llamados internacionales para detener un ataque planeado contra la ciudad de Mekelle, ubicada en el norte de Etiopía, que es la capital de la región semiautónoma de Tigray. Ahmed ha amenazado con lanzar la ofensiva militar el día miércoles si el Frente Popular de Liberación de Tigray no acepta rendirse.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, respaldada por el Gobierno del país, está acusando a un grupo de jóvenes en Tigray de causar la muerte de por lo menos 600 civiles cerca de la frontera con Sudán a principios de noviembre. El informe no ha sido verificado por partes independientes.Temas:

Manifestantes condenan ataque a refugiados en París por parte de la policía mientras Francia debate una ley que censuraría imágenes de agentes en servicio

25 Nov. 2020

En París, multitudes de manifestantes se congregaron el martes por la noche para protestar por el violento desalojo ocurrido el lunes de un campamento de refugiados que se había instalado en la Plaza de la República. Imágenes en las que se ve a los agentes obligando a la gente a salir de las tiendas de campaña, tirándolas al suelo, lanzándoles gases lacrimógenos y persiguiéndolas por la calle sacudieron el país. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó el incidente como una “negación del deber humanitario de Francia”, y el Ministerio Público ha lanzado una investigación oficial al respecto. Periodistas que estaban en la escena también alegan haber sido atacados.
Las imágenes impactantes se producen al tiempo que Francia debate la aprobación de una nueva ley que ampliaría el poder de las fuerzas del orden y penalizaría la publicación de imágenes de agentes de policía en servicio. Recientemente, la ley fue aprobada durante una votación en la Asamblea Nacional y se presentará ante el Senado en el mes de diciembre.Temas:

Al menos cuatro personas mueren en las proximidades de las Islas Canarias en medio de una cada vez mayor crisis de refugiados

25 Nov. 2020

Al menos cuatro solicitantes de asilo murieron el martes cuando su embarcación volcó cerca de la costa de Lanzarote en las Islas Canarias. Veintiocho sobrevivientes fueron rescatados. Esta es la última tragedia ocurrida en la peligrosa ruta que conecta África Occidental con las Islas Canarias, que se ha convertido en un punto crítico de la crisis actual de refugiados. El número de personas que llegan al archipiélago español por mar ha aumentado diez veces en comparación con el 2019. En octubre, 140 personas se ahogaron frente a la costa de Senegal después de que su embarcación se incendiara camino a las Islas Canarias. España anunció la semana pasada que ayudaría a establecer campamentos temporales de emergencia para albergar hasta 7.000 solicitantes de asilo.Temas:

Trump tendría planeado perdonar al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn

25 Nov. 2020

En Estados Unidos, se informa que el presidente Trump tendría planeado indultar a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y a otros funcionarios antes de completar su mandato. Flynn se ha declarado culpable en dos ocasiones en tribunales por haberle mentido al FBI sobre sus comunicaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos en el año 2016.Temas:

Activistas piden la dimisión de Dianne Feinstein después de que se informara que cederá la presidencia del Comité Judicial del Senado

25 Nov. 2020

La senadora del estado de California Dianne Feinstein abandonará su puesto como la demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado. Feinstein enfrentó fuertes críticas en el mes de octubre por su débil desempeño durante el proceso de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett. También ha despertado la ira de activistas contra el cambio climático después de su aparición en un video de amplia difusión en el que se ve a Feinstein menospreciando a niños pequeños que le piden que apoye el New Deal ecológico. En respuesta a la noticia, el movimiento juvenil Sunrise Movement dijo que Feinstein no solo debería abandonar su cargo en el Comité Judicial sino dimitir también de su puesto de senadora para darle paso a un legislador progresista del estado de California que apoye el New Deal ecológico.Temas:

EE. UU. detiene la deportación de inmigrantes que podrían haber sido esterilizadas a la fuerza en una cárcel para inmigrantes de Georgia

25 Nov. 2020

En noticias de inmigración, el Gobierno de Estados Unidos acordó detener temporalmente la deportación de inmigrantes que alegan que podrían haber sido sometidas a intervenciones ginecológicas invasivas, como esterilizaciones forzadas. Los procedimientos quirúrgicos se habrían llevado a cabo mientras se encontraban encarceladas en el centro de detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia. Una carta emitida a principios del mes de noviembre y respaldada por más de 100 legisladores demócratas afirma que al menos seis sobrevivientes han sido deportadas. Varías inmigrantes corrían el riesgo de ser deportadas de forma inminente, al tiempo que decenas de mujeres inmigrantes hacían públicas sus anécdotas estremecedoras sobre intervenciones quirúrgicas invasivas que ellas no habían consensuado o que no entendían. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver una entrevista con Jaromy Floriano Navarro, una sobreviviente que fue deportada a México.Temas:

El condado de Hudson, en Nueva Jersey, renueva un contrato de diez años con el Servicio de Inmigración a pesar de una fuerte oposición pública

25 Nov. 2020

Defensores de los derechos de los inmigrantes están criticando a los funcionarios del condado de Hudson, en el estado de Nueva Jersey, por firmar un nuevo contrato de diez años de duración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para que continúe albergando a inmigrantes detenidos en la cárcel del condado. Más de 75 personas se pronunciaron el martes contra la renovación del contrato en una reunión pública que se extendió por diez horas. A pesar de la abrumadora oposición, el contrato fue aprobado por la junta, conformada en su totalidad por demócratas.Temas:

Dos ciudadanas estadounidenses detenidas por hablar español llegan a un acuerdo de conciliación con el Gobierno de EE. UU.

25 Nov. 2020Image Credit: ACLU Montana

En el estado de Montana, dos ciudadanas estadounidenses que fueron detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por hablar español mientras hacían las compras llegaron a un acuerdo en su demanda por discriminación racial contra el Gobierno de Donald Trump. Ana Suda y Martha Hernández estaban haciendo fila en una tienda cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza les preguntó dónde habían nacido y exigió ver su documento de identidad después de escucharlas hablar español. Las dos mujeres, nacidas en los estados de Texas y California, le mostraron al agente sus licencias de conducir válidas del estado de Montana, pero fueron detenidas de todos modos.Temas:

EE. UU. deportó a 33 menores no acompañados en violación de un fallo legal emitido ese mismo día

25 Nov. 2020

En más noticias de inmigración, el medio digital BuzzFeed informa que el Gobierno de Donald Trump deportó a 33 menores no acompañados a Guatemala. Esto ocurrió solo minutos después de que, la semana pasada, un juez declarara ilegal una política que permitía que oficiales de inmigración expulsaran rápidamente del país a refugiados y solicitantes de asilo menores sin el debido proceso, usando la pandemia del coronavirus como justificación. Al haber violado el fallo del juez, el Servicio de Inmigración podría verse obligado a volver a traer a los 33 menores a Estados Unidos. Unos 13.000 menores refugiados no acompañados han sido deportados del país desde el mes de marzo a causa de esa política.
Asimismo, una nueva demanda presentada ante un tribunal federal indica que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mantuvo a más de 60 menores, incluidos bebés menores de un año, detenidos durante más de tres días en centros ubicados en la frontera entre Estados Unidos y México a lo largo de los últimos dos meses, lo que constituye una violación del Acuerdo de Flores.Temas:

Purdue Pharma se declara culpable de cargos penales y admite haber sido responsable del agravamiento de la epidemia de opioides

25 Nov. 2020

La empresa farmacéutica Purdue Pharma, fabricante de una pastilla de oxicodona llamada OxyContin, se declaró culpable de tres cargos penales y asumió su responsabilidad en el agravamiento de la devastadora epidemia de opioides que ha causado la muerte de cientos de miles de personas en Estados Unidos. Los cargos incluían ofrecer incentivos ilegales a médicos a cambio de que recetaran en mayor cantidad los medicamentos fabricados por la farmacéutica. En octubre, Purdue llegó a un acuerdo de reconocimiento de culpabilidad con el Departamento de Justicia por más de ocho mil millones de dólares, pero es probable que solo pague una fracción de esa cantidad, ya que se encuentra en proceso de bancarrota en la actualidad. Los miembros de la familia multimillonaria Sackler, propietarios de Purdue, no enfrentaron cargos penales.

Escocia se convierte en el primer país en ofrecer un acceso fácil y gratuito a productos menstruales

25 Nov. 2020

Escocia se ha convertido en el primer país del mundo en ofrecer productos menstruales gratuitos y de fácil acceso. Los legisladores aprobaron el martes el histórico proyecto de ley, que tiene como objetivo terminar con la llamada “pobreza menstrual” que impide que miles de mujeres y niñas puedan acceder a productos para la menstruación. La nueva ley también garantiza que las escuelas y otras instalaciones públicas tengan tampones y toallas sanitarias disponibles sin costo. Estas fueron las palabras expresadas por Mónica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley, en un discurso pronunciado antes de la votación.

Mónica Lennon: “La idea de que alguien tenga que ir a un banco de alimentos para conseguir comestibles, artículos de aseo personal y productos esenciales para la menstruación sigue siendo inaceptable, y tenemos mucho trabajo por delante para abordar la desigualdad de la riqueza en nuestra sociedad. (…) El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud pública y en los ingresos solo fortalece los argumentos a favor de este proyecto de ley. La menstruación no se detiene durante la pandemia”.

Lea más noticias internacionales aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *