EEUU y Cuba vuelven a negociar apertura de embajadas el 21 de mayo

cuba1-300x168
Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES (dpa) – Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebrarán una nueva ronda de negociaciones sobre la prevista reanudación de sus vínculos diplomáticos el próximo 21 de mayo, según anunció el jueves la Cancillería cubana.

La nueva ronda de diálogos “sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas” tendrá lugar en Washington, señaló el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Se tratará de los cuartos encuentros bilaterales celebrados entre ambas partes desde que ambos países anunciaran a mediados de diciembre un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos abrieron a finales de enero en la capital cubana las negociaciones para reabrir embajadas en sus respectivas capitales. Un mes después celebraron otra ronda de diálogos en Washington, seguida de un encuentro llevado a cabo con mayor hermetismo en La Habana a mediados de marzo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló el martes que ambos países podrían “nombrar embajadores” ya a partir de finales de mayo, cuando entre formalmente en vigor la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a mediados de abril que su administración sacará a la isla socialista de la “lista negra” en la que está desde 1982, como un paso más del deshielo bilateral puesto en marcha en diciembre. La medida entra en vigor 45 días después de anunciada.

Ambos países tienen previsto reabrir sus embajadas en breve, tras más de 50 años de enfrentamiento ideológico. Washington y La Habana rompieron sus vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]