EEUU permite importar productos del sector privado cubano

Artesanos que trabajan con cerámica podrían exportar a EE.UU.
Artesanos que trabajan con cerámica podrían exportar a EE.UU. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos aprobó hoy la importación de ciertos bienes y servicios producidos por el sector privado cubano, aunque todo quedará pendiente de que el gobierno de la isla lo acepte y abre las exportaciones a privados.

El Departamento de Estado publicó una lista con “los bienes y servicios producidos por empresarios cubanos independientes que pueden ser importados a Estados Unidos”.

La medida se enmarca en la reanudación de relaciones diplomáticas anunciada por ambos países el 17 de diciembre tras más de medio siglo de enfrentamiento.

El gobierno de Estados Unidos busca así apoyar al emergente sector privado en la isla, los llamados cuentapropistas, por lo que los productos deberán constar de una evidencia documental que demuestre que han sido producidos por empresarios cubanos independientes.

El 16 de enero, el Departamento de Comercio ya flexibilizó algunos aspectos del embargo que pesa contra la isla desde hace más de medio siglo al facilitar, entre otras cosas, los viajes de los estadounidenses a la isla, la importación de 400 dólares en bienes y el envío ilimitado de remesas para apoyar a negocios privados y organizaciones no gubernamentales.

Con estas medidas, Washington pretende ayudar al incipiente sector privado cubano, pero la autorización sólo tiene de momento carácter simbólico, ya que el gobierno de Cuba no permite por ahora a los cuentapropistas exportar al extranjero e impone varias restricciones para la venta a empresas privadas.

El transporte de mercancías, además, de momento sólo es posible a través de empresas estatales cubanas.

“No podemos predecir lo que permitirá o no el gobierno cubano, pero esperamos que haga posible que el incipiente sector privado tenga nuevas oportunidades. Esta es otra medida dedicada a apoyar la capacidad del pueblo cubano de lograr un mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su país”, afirma el Departamento de Estado en la provisión publicada hoy.


9 thoughts on “EEUU permite importar productos del sector privado cubano

  • el 17 febrero, 2015 a las 8:15 pm
    Permalink

    Eso lo han dicho bien claro m,mil veces. Bloquean a la dictadura. (Y muy bien hecho, por cierto). dejen a los cuentapropistas trabajar como en cualquier país normal, y ya veremos, si exportan o no.

    Pero como jalisco no pierde nia a las escupidas, siguen con la misma política. “Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar”,. Pues, si es así, que se jodan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *