EEUU listo para cooperar con Cuba contra ébola en África

Cubanos en preparación para trabajar contra ébola. Foto: Antonio Pons/Bohemia
Cubanos en preparación para trabajar contra ébola. Foto: Antonio Pons/Bohemia

HAVANA TIMES (dpa) – Pese a la larga enemistad ideológica entre ambos países, Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Cuba en la lucha contra el ébola en África occidental, aseguró hoy a la agencia dpa un funcionario del gobierno norteamericano.

“Estamos dispuestos a colaborar con todas las personas que sean afectadas por el virus (…) y a coordinar todos nuestros esfuerzos también en el campo con las misiones y las brigadas cubanas y la comunidad internacional”, explicó a dpa Nelson Arboleda, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica del gobierno de Estados Unidos.

Arboleda participó en La Habana en un encuentro de especialistas del bloque de naciones del ALBA para coordinar la cooperación regional en la lucha contra el ébola, invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estamos apoyando a los países y a los Ministerios de Salud en las Américas para asegurar que tengan las capacidades para que puedan responder a una posible introducción del ébola”, dijo antes Arboleda también a periodistas.

“Nosotros estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región (África)”, aseguró.

Cuba se ha puesto con el envío de más de 250 cooperantes a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola en África occidental, donde el virus ha matado a unas 5.000 personas y ha contagiado a más de 10.000.

La isla ha enviado desde comienzos de octubre médicos y sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados por el brote. Cuba tiene una larga tradición de envío de misiones médicas humanitarias a África.

En días pasados, varios actores han pedido a Estados Unidos que coopere con Cuba en la lucha contra el ébola, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas formales desde comienzos de los 60.

El diario “The New York Times” pidió en un editorial a Washington que ponga a disposición de las brigadas médicas cubanas sus equipos y capacidades logísticas en África.


One thought on “EEUU listo para cooperar con Cuba contra ébola en África

  • el 29 octubre, 2014 a las 11:32 pm
    Permalink

    Pudiera alguien explicar cual es el tira y jala de que EU y Cuba cooperen allá en África contra el Ebola?. Acaso ya los dos paises no han cooperado en otras operaciones, como en el narcotrafico y la emigration? han trabajado en catastrofes como lo hicieron en Haiti. Cual es la trama que hay con esta mision mundialmente humanitaria?. Porque habría que suponer que estos dos países no podrían aportar en conjunto, con altruismo y armonía a una causa tan seria?. A qué se deberá esta campaña ahora, cuando hay tantas otras naciones aportado en esta y otra decena de misiones, sin que nadie siquiera sepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *