EEUU libera al segundo de “los cinco”

Fernando González
Fernando González

HAVANA TIMES (dpa) — La Justicia estadounidense liberó hoy a Fernando González, el segundo de los cinco espías cubanos que sale en libertad después de cumplir una larga pena de cárcel en el país norteamericano, informaron medios norteamericanos.

Gónzalez, uno de los llamados “cinco cubanos” detenidos en 1998 y condenados por espionaje en Estados Unidos, salió de la cárcel en la ciudad de Safford, estado de Arizona, y fue entregado a las autoridades migratorias, informó el diario “Miami Herald”.

El ex agente cubano será deportado “tan pronto como sea posible”, citó el diario a Michelle Álvarez, portavoz de la fiscalía en Miami. No quedó claro cuánto durará el proceso de deportación.

González, de 50 años, pasó más de 15 años en prisión después de ser detenido en 1998 junto con otros cuatro agentes cubanos.

Los “cinco” fueron condenados a largas penas de cárcel en 2001, uno de ellos a doble cadena perpetua. González purgaba una pena de 18 años y salió hoy en libertad por beneficios penitenciarios.

La Justicia estadounidense los sentenció por espionaje y de conspiración para cometer asesinato, entre otros cargos. Cuba los declaró “héroes” y sostiene que los agentes de la llamada “red avispa” de la inteligencia cubana en Estados Unidos operaban para frustrar ataques contra la isla por parte del exilio radical cubano.

René González fue el primero de los “cinco” en salir en libertad.

González completó su sentencia a prisión en octubre del 2011 y está en Cuba desde mayo del año pasado.

El caso de los “cinco” es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Otro es el caso de Alan Gross, estadounidense cumpliendo una sentencia de 15 años en Cuba por atentar contra la seguridad de la isla.

6 thoughts on “EEUU libera al segundo de “los cinco”

  • Contrario a lo que la gente cree, en Estados Unidos a los espías en tiempo de paz no se le ha castigado severamente. Algunos ejemplos;
    Samuel Morinson, espiar por Gran Bretaña. Condenado a 2 años. Phillips Selden por Salvador, 2 años. Jean Bayne por Filipinas, 3 años. Sharon Scranage por Ghana, 5 años. Peter Lee, espía a favor de China, dio información secreta sobre la Defensa Americana, recibió 1 año solamente. J. Reece Roth fue condenado por 18 acusaciones de conspiración y violaciones de la Ley de Control de Armas, así como entrega de información militar, recibió sentencia de 4 años.

    Entre los mas penalizados están; el espía Chino Tai Shen Kuo, que le entrego información militar a China, 16 años. El militar Cotton Milary por espionaje y entregarle información clasificada a los rusos, 16 años. El agente de la CIA David Henry Barret, quien vendió secretos a los rusos incluyendo la identidad de 30 agentes de la CIA a la KGB (!!!!!), recibió 18 años.

    Aun aceptando la culpabilidad de los cargos a que se les condeno a los 5, hay una desproporción muy grande entre el delito cometido y el castigo que se les aplico. Diría lo mismo del caso de Allan Gross. La solución que veo a estas alturas no es ningún canje de espías, sino una reducción de las penas que en ambos casos son completamente injustas. Reducción de pena a la que ya han mas que cumplido, tanto para los tres restantes como para Alan Gross, y mañana mismo todos a sus casas.

  • 15 años en Cuba por atentar contra la seguridad de la isla.UD le llama a la entrega a la comunidad judia de aparatos sateleital para que pudieran cojnectarse a la intenet,algo que solo podia y solo puede hacerse desde un servidor controlado por el gobierno,le llama a eso “por atentar contra la seguridad de la isla”,si me cambia “seguridad de la isla”por seguridad del gobierno,entonces si le doy la razon,porque todo lo que tiene que ver con el libre flujo de ideas,atente contra la dictadura

  • Que diferencia entre los que salen de las prisiones americanas a los que salen de las mazmorras cubanas! A Alan Gross parece que le han caído 50 años encima. Bien fuertecito salió esta alimaña para que vaya ahora a Venezuela ha ayudar ha frustar los ataques contra Maduro por parte del exilio radical venezolano que también vive en Miami.

  • Ciertamente , el liderazgo de EEUU, ha ido decayendo, esta es una muestra, liberan a un espía, …bueno que disfrute su libertad, y el rato de protagonismo , que tendrá a su regreso, …luego como todos, será una página en la historia.

  • Recuerde que por el “trabajo” de estos espias murieron” ciudadanosnorteamericanos cuando derribaron las avionetas de hermanos al rescate..no solo fue robo de informacion..que decirle a las familias de los asesinados?

  • Ahora seguro va a ganarse el pan con el sudor de su frente en la limpieza del marabu.

    A este tambien se le aplicara eso de que primero produces y despues te pago?

    Todos sabemos que no.

Comentarios cerrados.