EEUU impone nuevas sancionas a funcionarios de Venezuela

a miembros de la Asamblea Constituyente

Por Sara Barderas (dpa)

HAVANA TIMES – Estados Unidos cumplió hoy su amenaza e impuso sanciones a ocho funcionarios de Venezuela más, todos relacionados con la Asamblea Constituyente y entre los cuales está el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyó a los ocho en la lista de sancionados, lo que significa que todos los activos que puedan tener en Estados Unidos quedan congelados y que todo estadounidense tiene prohibido desde este miércoles hacer negocios con ellos.

Las nuevas sanciones llegaron nueve días después de que la administración de Donald Trump incluyera al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la principal lista de sancionados por el Tesoro, junto a los presidentes Bashar Al Assad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabwe).

“El presidente Maduro invistió a su ilegítima Asamblea Constituyente para seguir afianzando su dictadura y continúa endureciendo su control sobre el país”, dijo hoy el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Este menosprecio del régimen al deseo del pueblo venezolano es inaceptable y Estados Unidos estará con ellos en la oposición a la tiranía hasta que Venezuela vuelva a ser una democracia pacífica y próspera”, añadió.

La Asamblea Constituyente es un poder que se erige sobre el resto de las instituciones. Fue convocada por Maduro para que redacte una nueva Carta Magna y está integrada exclusivamente por personas favorables al mandatario.

Fue elegida el 30 de julio en medio de fuertes protestas de la oposición y críticas internacionales y tomó posesión el viernes pasado. Uno de sus primeros movimientos fue destituir a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien procedente del chavismo se ha convertido en una importante voz crítica con Maduro y su Gobierno.

Entre los sancionados hoy por Estados Unidos hay seis personas que han desempeñado un papel significativo en la organización de la Asamblea Constituyente a través de la Comisión Presidencial y el Comando Constituyente Zamora 200 y quienes, además, fueron elegidos para formar parte del órgano.

Uno de ellos es Adan Coromoto Chávez Frías, hermano mayor de Hugo Chávez y ministro de Cultura hasta su elección para la Constituyente.

Junto a él están Francisco José Ameliach Orta, Erika del Valle Farias Pena, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco y Hermann Eduardo Escarra Malave,

Junto a esos seis, el Departamento del Tesoro sancionó a Tania D’Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral; y al coronel Bladimir Lugo Armas, el jefe militar del comando instalado en el Palacio Legislativo.

Estados Unidos considera que la elección e instauración de la Asamblea Constituyente supuso la confirmación definitiva de la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.

La semana pasada, al anunciar las sanciones contra Maduro, tanto Mnuchin como el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, calificaron de dictador al presidente venezolano.

La administración de Trump situó a todos los elegidos para formar parte de la Constituyente como posibles objetivos de sanciones en el futuro. Las de hoy son las primeras a cargos electos desde aquella advertencia.

La gran pregunta ahora es si Estados Unidos dará el paso de imponer otro tipo de sanciones a Venezuela. Desde hace semanas se especula con un posible embargo petrolero o con otro tipo de medidas relacionadas con el petróleo.

“Todas las opciones están hoy sobre la mesa”, dijo Mnuchin la semana pasada. “Nuestro objetivo es no hacer algo que dañe al pueblo de Venezuela”, aseguró. “Seguiremos monitoreando todas nuestras opciones”.

One thought on “EEUU impone nuevas sancionas a funcionarios de Venezuela

  • Hermann Eduardo Escarra Malave es jurista especializado en derecho constitucional y asesoro a Maduro para sacar de bajo la manga este adefesio de Asamblea Constituyente. Se jodio el gordito que dicen tiene bastantes propiedades en el imperio.

Comentarios cerrados.