EEUU evalúa cerrar embajada en Cuba

Por misteriosos síntomas de salud

La embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – Estados Unidos está considerando la posibilidad de cerrar su embajada en Cuba después de que algunos diplomáticos sufrieran misteriosos problemas de salud los últimos meses, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reportó dpa.

“Lo estamos evaluando”, respondió Tillerson, al ser consultado sobre versiones que indican que Estados Unidos podría cerrar su embajada en Cuba, después de que se diera a conocer que algunos diplomáticos sufrieron allí leves lesiones cerebrales o permanente pérdida de la audición debido a supuestos ataques sónicos.

“Es un tema muy serio en relación al daño que han sufrido ciertos individuos. Hemos traído a algunas de esas personas de regreso a casa. Está bajo revisión”, dijo Tillerson este domingo en una entrevista televisiva con CBS News.

El mes pasado el Departamento de Estado informó que algunos diplomáticos habían mostrado “cierto tipo de síntomas” por un “ataque contra su salud”. La portavoz Heather Nauert dijo la última semana que se estaba investigando el caso.

Previamente, el Gobierno había dicho que un “incidente” el año pasado en La Habana dejó a diplomáticos estadounidenses con “una serie de síntomas físicos”. Unas 19 personas son las afectadas en total, de acuerdo a la información. Los primeros casos fueron difundidos a fines de 2016.

Por su parte, el Gobierno de Canadá también reportó un caso similar que involucra a al menos uno de sus diplomáticos en Cuba, el cual fue tratado en el hospital tras mostrar “síntomas inusuales”, incluyendo dolores de cabeza y pérdida auditiva.

Por este tema, Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos en mayo.

Pero el Gobierno cubano desmintió cualquier tipo de ataque contra diplomáticos extranjeros.

El ex presidente estadounidense Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de 50 años y la embajada reanudó sus operaciones en La Habana en 2015.

El presidente Donald Trump tomó una serie de medidas para revertir algunas de las políticas de Obama en relación con Cuba, aunque están pendientes las restricciones concretas por el Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro conocido como OFAC.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *