EEUU confía llegar pronto a acuerdo con Cuba sobre vuelos comerciales

Terminal 3 of the Havana International Airport
Terminal 3 of the Havana International Airport

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de los Estados Unidos confía en llegar pronto a un acuerdo con Cuba para normalizar el servicio aéreo entre los dos países, aunque todavía no hay fecha para que las aerolíneas estadounidenses y cubanas puedan ofrecer a sus clientes vuelos comerciales regulares.

“No tenemos una fecha límite. No hay un calendario previsto. Esperamos que no lleve mucho tiempo “, explicó hoy un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato. Washington y La Habana están “deseosos” de llegar a acuerdo “lo antes posible”, añadió la misma fuente.

Ambos gobiernos mantuvieron el lunes y el martes en La Habana una segunda ronda de negociaciones técnicas para estudiar el restablecimiento de servicios aéreos entre los dos países sin llegar a un acuerdo.

“Habrá una tercera ronda de negociaciones en los próximos meses en Washington”, señaló la misma fuente, que consideró que todavía es pronto para decir cuántos vuelos comerciales regulares habrá entre los dos países.

Seis aerolíneas estadounidenses han expresado sus deseos de ofrecer vuelos comerciales regulares a la isla, entre ellas American Airlines, Delta y United.

Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo, debido al embargo comercial y económico a la isla. Sólo estadounidenses autorizados pueden viajar a la isla.

Actualmente no es posible viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense ni reservar un billete de avión en las páginas webs de las aerolíneas.

Los cubanoamericanos con familia en Cuba y estadounidenses con autorización a viajar a la isla pueden reservar sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington.

Desde 2009 los cubanoamericanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares sin restricciones. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 20 de julio relaciones diplomáticas tras 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico.

One thought on “EEUU confía llegar pronto a acuerdo con Cuba sobre vuelos comerciales

  • Me estoy frotando las manos esperando por esto…

Comentarios cerrados.