EEUU concederá visas de entrada múltiple a cubanos

Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) —  El Departamento de Estado anunció hoy su decisión conceder visados de entrada múltiple a ciudadanos cubanos, que además tendrán una vigencia de cinco años, una medida que justificó como una manera de “promover la apertura” y “democratización” de la isla.

La medida, que entrará en vigor el 1 de agosto, prevé además que este tipo de visados, que no son para inmigrantes sino para familiares y otro tipo de visitantes temporales, tengan una extensión mucho mayor: de los seis meses actuales, con una entrada única, pasarán a tener una vigencia de cinco años con entradas múltiples.

La portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó al confirmar hoy la medida que ésta se enmarca en los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para “incrementar los lazos persona a persona entre estadounidenses y cubanos”, así como para “aumentar las comunicaciones entre cubanos y promover la apertura” en la isla.

“El gobierno, el secretario (John Kerry) creen que estas medidas, además de otras, aumentan el flujo de contactos personales que es realmente la clave para promover la sociedad civil, para promover la democratización de la isla”, sostuvo Harf.

Desde enero de este año los cubanos pueden viajar al exterior sin visa de salida y pueden quedar hasta 24 meses sin perder derechos en la isla.

6 thoughts on “EEUU concederá visas de entrada múltiple a cubanos

  • Sí esto ocurre, entonces, de qué ha servido tanto dolor, tanto sacrificio, tanto muerto, tanto exilio…
    Ojala no ocurra, no con los Castros con el poder…
    Obama, yo te maldigo, si tu olvidas el dolor de estos 54 años.

  • La culpa es de Fidel Castro, quién puso muchas restricciones para que los cubanos viajaran libremente a cualquier país, no olvidemos las cartas de invitaciones, permisos de salidas con precio en divisas y no en moneda nacional. Los tiempos cambian de manera rápida y Cuba como siempre sigue en la bobería y en la memoria del subdesarrollo manipulados por un poder autocrático. Nadie hace caso a Cuba, debido a su mal ejemplo en la economía que ha sido un fracaso enorme.

  • es una lastima que personas como este señor piensen asi, estoy seguro que no quiere democratisar la isla

  • Señores:

    Por favor, pies en la tierra, la visa puede ser por los años que sea, eso no garantiza que te la concedan, solo te da un alivio en no hacer repetidamente el mismo trámite, si te la conceden. Nada más. Para nada quiere decir que ahora va a salir de Cuba a EEUU todo el que quiera. Una cosa es que la visa sea por más tiempo, y otra, que abran el banderín. Los americanos están lidiando con 11 millones de ilegales para ver qué se hace con ellos. ¿Van a dejar entrar por la libre a los cubanos o a quien sea? ¿O los americanos son bobos?

    Aterricen, por favor

  • eduardo:

    ¿Y de verdad tú quieres que Cuba se democratice? Porque, sinceramente, no lo parece

  • “…Sí esto ocurre, entonces, de qué ha servido tanto dolor, tanto sacrificio, tanto muerto, tanto exilio…”
    No entiendo. O sea, muchos de estos exiliados quieren ver a su familia que quedo en Cuba! Se esta permitiendo un acercamiento y lo encuentras mal?

    “La culpa es de Fidel Castro, quién puso muchas restricciones para que los cubanos viajaran libremente a cualquier país”
    Tampoco entiendo. Fidel es culpable de que USA otorgara en el pasado menos de 20 000 visas a cubanos como estaba acordado? A Fidel lo que le toca, a USA lo que le toca.

    “¿Van a dejar entrar por la libre a los cubanos o a quien sea?”

    Han estado dejando entrar por la libre a los cubanos, siempre que lo hagan ilegalmente y no sean capturados en el mar. Claro que no concederan todas las peticiones de visado, pero lee las estadisticas y veras que han aumentado las visas otorgadas en el 2012 significativamente, y ahora esta medida mejora las posibilidades.

    Les guste o no, esto esta sucediendo.

Comentarios cerrados.