EEUU abrirá embajada en Cuba y restablecerá relaciones con La Habana

La Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba. Foto: Christopher P. Baker

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy la apertura de una embajada en Cuba y el inicio de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, interrumpidas desde enero de 1961, anunciaron fuentes de la Casa Blanca.

Las mismas fuentes precisaron que la apertura de la embajada tendrá lugar “en los próximos meses” y que se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos “como parte del proceso de normalización”.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos viajará el próximo mes de enero a La Habana para participar en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre Estados Unidos y Cuba, precisaron las mismas fuentes, que pidideron el anonimato.

Además Estados Unidos colaborará con Cuba “en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de Estados Unidos, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros”, añadieron las mismas fuentes.

Both Presidents, Barack Obama, from the USA and Raul Castro from Havana will be speaking to their respective nations at 1700 GMT, noon in Cuba.

 

4 thoughts on “EEUU abrirá embajada en Cuba y restablecerá relaciones con La Habana

  • Bueno, ahora le toca a Raul Castro flexibilizar el bloqueo interno al pueblo cubano. Veamos por donde va a empezar, porque Obama le ha facilitado bastante el camino. Me atrevo a especular sobre algunas oportunidades.

    1. Ley de creacion de empresas privadas a los ciudadanos cubanos.
    Remesas hasta de $2000 usd cada 3 meses pueden representar hasta $8000 usd por año por persona. Si se juntan los de una familia o amigos que quieran formar una pequeña empresa pueden ser un capital inicial importante. Cuba puede eliminar el bloqueo interno para la creacion de PYMES e incluso ayudar con algun financiamiento al estilo 2×1 como hacen algunos paises que tienen politicas economicas para la inversion productiva de capitales de la emigracion.

    2. Liberar el comercio exterior para que puedan acceder los ciudadanos cubanos y el sector privado.
    Obama autorizo la exportacion a Cuba insumos en el sector de la construccion, comunicaciones y agricultura. Si los ciudadanos cubanos y el sector empresarial privado puede acceder a ese mercado en USA. Serian unos cuantos cientos de millones de dolares en adquisicion de insumos para desarrollar los importantes sectores de la construccion, comunicaciones y agricolas que son generadores de miles de empleos de calidad. Aqui la inversion privada puede activar el elefante blanco del Puerto del Mariel.

    Tambien autorizo la importacion de hasta $400 usd de productos cubanos por viajeros. Si hipoteticamente llegaran a venir 1 millon de americanos anualmente, la economia cubana pudiera exportar 400 millones de dolares anuales que no esta nada mal para el embargo existente.

    3. Permitir la creacion de ONGs de la sociedad civil a los ciudadanos cubanos que quieran asociarse libremente para apoyar el desarrollo economico y social del pais.
    Obama autorizo (sin limites) en envio de financiamiento de la sociedad civil de USA utilizando contrapartes en Cuba. Esta es una oportunidad historica que debe aprovecharse teniendo en cuenta la depauperacion del trabajo social en Cuba por la falta de financiamiento gubernamental. Son miles de millones anualmente que pueden entrar a Cuba incluyendo los grandes proyectos de USAID.

    4. Internet para todos
    Obama hablo clarisimo que autoriza las inversiones en Cuba en el sector de las comunicaciones. Ya los guardianes de la fe no podran objetar que el embargo impide acceder a recursos para ofrecer Internet a sector residencial. Sumado al cable submarino de Venezuela que tienen escondido ¿que mas necesitan para conectar a Cuba con el mundo?

    Si Raul Castro pensara mas en Cuba que en su orgullo y los privilegios de su circulo de familiares y allegados, aprovechara estos 2 años que le queda de gobierno a Obama para hacer verdaderas reformas en Cuba y facilitarle su gestion para pedir el levantamiento del embargo al Congreso de mayoria Republicana. La hoja de ruta ya se la puso la oposicion interna con 2 propuestas que estan circulando y que son del agrado de la mayoria del pueblo.

    1. Ratificacion e implementacion de los pactos de la ONU por los derechos economicos, politicos y sociales de los ciudadanos.
    2. Llamamiento a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitucion con la participacion de todos los sectores que representan a la nacion cubana dentro y fuera de la isla.

    Espero que los circulos de abuelos de Versalles y los guardianes de la fe del PCC y sus papagayos de Cubadebate, Cubainformacion, etc, etc, no comiencen a realizar acciones heroicas por su cuenta para darle justificaciones a los Castros para seguir en la misma letania. Denle una oportunidad a que los politicos hagan su trabajo.

  • Considero un gesto de gran valentía política lo hecho por Obama, me parece que es un día histórico y un punto de viraje en nuestras relaciones que se reflejará en el bienestar del pueblo, muchas felicidades también al Papa por su apoyo, al gobierno de Canadá y a todos los que de una forma u otra siempre hemos luchado por unas relaciones normales entre nuestros gobiernos y pueblos.

  • Yo aun no puedo creer naaaaaada de lo que está pasando! pellízquenme que estoy soñando!

  • Eso para mi es una película de ficción, me cuesta y me costará trabajo creerlo, hasta que no lo vea en la mesa de casa. Así será.

Comentarios cerrados.