EE.UU. intenta frenar el envío de remesas a Cuba

Ilustración: coha.org

HAVANA TIMES – El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles nuevas sanciones contra siete entidades de Cuba, por presuntamente utilizar sus ganancias para “oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela” reported Progreso Semanal.

La administración Trump eligió el cumpleaños número 89 del líder supremo de Cuba, Raúl Castro, para apretar aún más las tuercas sobre el régimen de La Habana y la población cubana. Según estimaciones anteriores, por lo menos un tercio de la población cubana depende en parte de remesas de familiares y amistades en el exterior.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado detalló que las siete entidades son manejadas por militares. Se trata de la institución financiera Fincimex; tres hoteles; dos centros de buceo y un parque marino para turistas.

“La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el Ejército cubano. Instamos a cualquiera que visite la Isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Castro”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Una representante de Western Union dijo a Reuters que la compañia líder en remesas está estudiando la medida y no quiso comentar en este momento.

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de “vergonzoso” y “criminal” el recrudecimiento del bloqueo contra la Isla, más aún en medio de la pandemia del coronavirus. “Rechazo enérgicamente las sanciones anunciadas por el secretario Pompeo contra 7 entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas“, tuiteó.