EE.UU. evaluará si incrementa su personal consular en Cuba

HAVANA TIMES – EE.UU. evaluará si necesita aumentar su personal consular en La Habana una vez que determine el efecto práctico de la reforma migratoria cubana, afirmó la semana pasada la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

“Creo que tenemos que esperar antes de hablar sobre las repercusiones de esto (el anuncio) en términos prácticos hasta que veamos cómo se aplica”, dijo Jacobson durante una rueda de prensa en Washington.

De acuerdo con EFE, la funcionaria declaró que “no podemos decir aún si necesitaremos más personal en La Habana porque no sabemos exactamente cuál será el nivel de demanda” de visas para EE.UU.

“Tenemos un programa consular muy activo y robusto en La Habana”, aseguró Jacobson, para quien la meta a corto plazo es reducir el retraso en las solicitudes de visas.

Sobre la reforma migratoria anunciada el pasado miércoles, el gobierno estadounidense se cuestiona si los cubanos que revaliden sus pasaportes podrán obtenerlos para viajar libremente o si se mantendrán en pie los “controles”.