EE.UU. defiende sus programas encubiertos en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas inglés) negó hoy que haya secretismo en los programas que realiza el gobierno estadounidense para tratar de promover la democracia [cambio de régimen] en Cuba.

“El Congreso (de Estados Unidos) financia programas pro democráticos en Cuba para potenciar el acceso de los cubanos a más información y el fortalecimiento de la sociedad civil”, señaló a través de un comunicado Matt Herrick, portavoz de la USAID, quién precisó que todos los programas que realiza en Cuba están disponibles al público en la web foreignassistance.gov.

“Este trabajo no es secreto, no es encubierto y no es clandestino”, añadió el portavoz, después de que la agencia AP publicara que un programa de la administración Obama envió secretamente a partir de 2009 a jóvenes latinoamericanos – venezolanos, costarricense y peruanos- a Cuba para provocar cambios políticos utilizando como cobertura programas de salud y cívicos.

El objetivo de este programa, realizado por la organización no gubernamental Creative Associates International como contratista de USAID, era, según AP, poner en marcha una rebelión en la isla.

Creative Associates International declinó hacer cualquier comentario y remitió a USAID para cualquier pregunta sobre el tema.

El portavoz de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, sin embargo, rechazó estas “afirmaciones sensacionalistas”.

En la misma línea se manifestaron los congresistas republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes apoyaron los programas que realiza USAID para promover la democracia en Cuba.

“Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto”, dijo Ros-Lehtinen, presidenta del subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representantes. Esta congresista consideró que es necesario “mantener la presión al régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano, quienes viven bajo opresión cada día”.

Diaz-Balart señaló que “los esfuerzos del Departamento de Estado y de USAID para llevar información a los cubanos y encontrar maneras creativas para que los cubanos de comunicarse entre ellos y con el mundo exterior, son precisamente el tipo de actividades que Estados Unidos debe continuar realizando en sociedades cerradas”.

“Estados Unidos tiene una historia noble de ayudar a los oprimidos a lograr la libertad. Debe continuar haciéndolo en Cuba y en cualquier otro rincón del mundo donde la libertad esté amenazada”, añadió Diaz-Balart, que al igual que Ros-Lehtinen es de origen cubano.

El pasado mes de abril, USAID defendió el proyecto de la red social ZunZuneo, un “twitter cubano” que promovió en la isla y que funcionó en Cuba a través de mensajes de telefonía móvil entre 2009 y 2012. Este programa también había sido realizado por Creative Associates International.

3 thoughts on “EE.UU. defiende sus programas encubiertos en Cuba

  • “Estados Unidos tiene una historia noble de ayudar a los oprimidos a lograr la libertad. Debe continuar haciéndolo en Cuba y en cualquier otro rincón del mundo donde la libertad esté amenazada”, añadió Diaz-Balart,

    Hasta donde llega la desfachatez de este personaje!!!!, realmente llevaron la “LIBERTAD” a IRAK, AFGANISTAN, LIBIA, y mas recientemente a Ucrania(por poner algunos ejemplos), en donde la vida de un ser humano vale menos de un centavo. Realmente hasta que el pueblo norteamericano no vuelva a sufrir lo de Viet Nam, sintiendo diariamente el dolor por ver muertos a sus hijos, no van a concientizar que lo que el gobierno norteamericano hace no es mas que un GENOCIDIO: el negocio de LA GUERRA, para poder vender su mercancia: LAS ARMAS.

    Es triste ver a gente morir por miles, y a las agencias noticiosas ocultar las catastrofes humanitarias provocadas por los conflictos que han sido encendidos en su totalidad, directamente o indirectamente por EE.UU; HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR VIVIENDO EN UN MUNDO en donde los poderosos(van hasta a sus “templos”, a orar, pero son servidores del DIABLO!!!!) van a considerar el regalo mas importante dado por DIOS, LA VIDA, como algo tan insignificante??

  • El gobierno de Cuba tratando de levantar el bloqueo/embargo economico y el gobierno de EE.UU tratando de eliminar el bloqueo/embargo de los derechos politicos, de comunicacion y expresion al pueblo cubano. Un total dialogo de sordos. Bueno seria que hicieran un canje de bloqueos/embargos, asi como se canjean prisioneros.

  • Desde el principio bauticé a Obama como el “Halcón Negro”, personaje de historietas de los años 50. Hoy los Estados Unidos siguen en las mismas. Pero hoy es un día especial, se conmemoran 69 años del mayor genocidio de la historia, el lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad de Hirsohima, matando a más de cien mil personas, hombres, mujeres, niños, ancianos, a todos, en unos pocos segundos. Superaron el record de Hitler, en cuanto a cantidad de muertos por segundo. Pero Truman y los demás que decidieron tan abominable hecho nunca respondieron por este genocidio. Obama, Premio Nobel de la Paz, debiera pedir disculparse ante la humanidad por este deleznable hecho, por este genocidio, como un Papa lo hizo acerca de la Inquisición. Los diferentes gobiernos de USA sólo han sido un grupo de mafiosos y asesinos. Por ejemplo, ahora están apoyando a Israel en el genocidio que están cometiendo en Gaza. Son los mismos, no hay diferencias entre el Holocausto, Hiroshima, Nagasaki y Gaza. Cada año, en estas fechas, 6 y 9 de Agosto, me siento muy triste y no puedo entender estos sucesos. Existirá alguna persona que me los pueda explicar ? Saludos, Raimundo

Comentarios cerrados.