EE.UU.: cuarenta legisladores demócratas instan al presidente Biden a detener los envíos de armamento a Israel y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de abril de 2024.

Residentes palestinos regresan a la devastada ciudad de Jan Yunis al tiempo que el hambre se apodera de la población de Gaza y el número de muertes supera los 31.000

08 Abr. 2024

Residentes palestinos de Jan Yunis están regresando a esa devastada ciudad luego de que Israel retirara sus soldados del sur de la Franja de Gaza para prepararse para atacar Rafah. Los residentes que han regresado a Jan Yunis dicen que la ciudad ha quedado en gran parte reducida a escombros y huele a muerte. La retirada temporal de soldados se produce seis meses después de que Israel comenzara su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre.

La cifra oficial de muertes en Gaza ha superado los 33.100, aunque muchos temen que el número real sea mucho mayor. The Guardian informa que decenas de miles de personas han desaparecido durante los últimos seis meses en la Franja; asimismo, el periódico informa que se desconoce el paradero de las personas desaparecidas.

El viernes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamamiento para que se establezca un alto el fuego en la Franja de Gaza y se liberen a todos los rehenes israelíes que aún se encuentran retenidos en el territorio palestino.

Secretario general António Guterres: “Más de la mitad de la población, más de un millón de personas, está sufriendo un nivel de hambre catastrófico. Hoy en día, los niños y niñas de Gaza están muriendo por falta de comida y agua. Esto es incomprensible y totalmente evitable. Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

La presidenta y directora general de Save the Children Estados Unidos, Janti Soeripto, habló el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Janti Soeripto: “Trescientos cincuenta mil niños y niñas menores de cinco años están en riesgo de hambruna mientras nosotros hablamos. El mundo se enfrenta a una hambruna provocada por el hombre. Preocupa especialmente el hambre que padecen las personas en el norte, donde la gente ahora come alimento para animales u hojas de árboles. Si el mundo sigue por este camino, en el que todas las partes en conflicto infringen flagrantemente las normas de la guerra y el derecho internacional humanitario, en el que la rendición de cuentas es nula, en el que los países poderosos se niegan a utilizar los resortes de influencia que tienen a su disposición, la próxima serie de muertes masivas de niños y niñas en Gaza no será por balas y bombas, sino por inanición y desnutrición”.

Temas:

“Al-Shifa se ha convertido en un cementerio”: imágenes de video muestran la destrucción total del hospital de Gaza por parte de Israel

08 Abr. 2024

Han salido a la luz más imágenes de video del hospital Al-Shifa de Gaza, que quedó prácticamente en ruinas tras el asedio de dos semanas que llevó a cabo el ejército israelí. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jonathan Whittall, cuando habló desde el hospital.

Jonathan Whittall: “Estamos aquí en lo que solía ser el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, en la ciudad de Gaza. Los hospitales deberían ser siempre lugares seguros. Los hospitales deberían ser siempre lugares de curación protegidos. Y, aun así, estoy parado en medio de una devastación absoluta. Al-Shifa se ha convertido literalmente en un cementerio. Todavía hay cadáveres en este patio. Los edificios han sido completamente destruidos”.

Temas:

Nicaragua presenta una demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por facilitar el genocidio palestino en Gaza

08 Abr. 2024

La Corte Internacional de Justicia ha iniciado una audiencia en la ciudad de La Haya a fin de decidir si Alemania ha violado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al proporcionar ayuda militar y financiera a Israel. El caso fue presentado por Nicaragua, que acusó a Alemania de hacer posible la perpetración de actos de genocidio en la Franja de Gaza. El embajador de Nicaragua en Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, habló este lunes por la mañana ante el tribunal.

Carlos José Argüello Gómez: “En el presente caso, Nicaragua también solicita al tribunal que ordene a Alemania dejar de brindar apoyo a Israel en su campaña de destrucción del pueblo palestino. Pero en el presente caso, Nicaragua actúa no solo en nombre propio sobre la base de los derechos y obligaciones que le confieren las normas imperativas invocadas, sino también en nombre del pueblo palestino, que está siendo sometido a uno de las intervenciones militares más destructivas de la historia moderna”.

La audiencia de la Corte Internacional de Justicia se lleva a cabo al tiempo que la cadena Al Jazeera informa que un grupo de 600 funcionarios públicos de Alemania ha escrito una carta al canciller Olaf Scholz pidiéndole que cese inmediatamente las entregas de armamento a Israel.

Temas:

EE.UU.: cuarenta legisladores demócratas instan al presidente Biden a detener los envíos de armamento a Israel

08 Abr. 2024

En Washington, 40 congresistas demócratas, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, han enviado una carta al presidente Biden en la que le piden detener el envío de armamento a Israel en respuesta al ataque por parte de Israel que se cobró la vida la semana pasada de siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen. Los legisladores escribieron: “A la vista del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y del empeoramiento de la crisis humanitaria [en Gaza], creemos que es injustificable aprobar estos envíos de armamento”.

Delegaciones de Israel y Hamás negocian un alto el fuego en El Cairo al tiempo que aumenta el número de muertes en Gaza

08 Abr. 2024

Las conversaciones sobre un posible alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en la Franja de Gaza continúan en El Cairo, aunque existen informes contradictorios sobre cuánto se ha avanzado al respecto. Israel y la organización Hamás enviaron el domingo negociadores a Egipto, un día después de que el director de la CIA, William Burns, llegara a El Cairo.

Temas:

Miles de israelíes se manifiestan contra el primer ministro Benjamin Netanyahu

08 Abr. 2024

En Israel, unas 100.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Tel Aviv para exigir que se convoquen elecciones anticipadas y se llegue a un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en la Franja de Gaza.

Temas:

Muere en una cárcel israelí el destacado preso político y novelista palestino Walid Daqqa

08 Abr. 2024

Uno de los prisioneros palestinos más destacados ha muerto de cáncer en una cárcel de Israel. El novelista Walid Daqqa había pasado los últimos 38 años en prisión tras ser arrestado por matar a un soldado israelí. Organizaciones de defensa de los derechos humanos habían estado presionando a Israel para que liberara a Daqqa, argumentando que necesitaba recibir atención médica de forma urgente. En marzo, Amnistía Internacional pidió su liberación y dijo que desde el 7 de octubre Daqqa había sido sometido a torturas y humillaciones y que se le habían denegado las visitas familiares.

Temas:

EE.UU.: arrestan a 20 estudiantes de la Universidad Pomona que ocuparon la oficina de la rectora

08 Abr. 2024

Image Credit: Claremont undercurrents

En diferentes partes del mundo se siguen realizando protestas en repudio a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. En California, 20 estudiantes de la Universidad Pomona llevaron a cabo una protesta contra la eliminación de una imitación del “Muro del apartheid” que se había construido en el campus. Los estudiantes también pedían que la universidad desinvierta en las empresas que colaboran con la ocupación de Israel en territorios palestinos.

Temas:

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte que los ataques con drones contra Zaporiyia podrían provocar un desastre nuclear

08 Abr. 2024

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte que los recientes ataques con drones contra un reactor nuclear de la planta de Zaporiyia, que se encuentra en Ucrania y actualmente está controlada por Rusia, podrían aumentar el riesgo de un accidente nuclear importante. Si bien el organismo no afirmó quién es el responsable de los ataques, Rusia acusó a Ucrania de haber llevado a cabo recientemente tres ataques con drones contra Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa.

En otras noticias sobre Ucrania, Rusia continúa intensificando sus ataques contra Járkov, la segunda ciudad más grande del país. El sábado, al menos siete personas murieron luego de que se lanzaran ataques con drones contra zonas residenciales. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió que Ucrania pronto podría quedarse sin sistemas de defensa antiaérea.

Presidente Volodymyr Zelensky: “La intensidad actual [de los ataques] de Rusia es bastante alta. Si bien hoy contamos con una reserva de sistemas de defensa antiaérea, creo que debemos pensar en el mañana. La intensidad podría seguir siendo la misma, y entonces no tendríamos suficientes [reservas]. Si siguen atacando Ucrania todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles”.

Los comentarios de Zelensky se producen al tiempo que los legisladores republicanos de Estados Unidos siguen profundamente divididos en relación con el envío de más ayuda militar a Ucrania. Se espera que el desacreditado presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, presente en los próximos días un nuevo proyecto de ley de financiación presupuestaria para proporcionar más ayuda militar a Ucrania.

Temas:

Biden planea recibir a líderes japoneses y filipinos al tiempo que los tres países realizan ejercicios militares en el mar de la China Meridional

08 Abr. 2024

Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas están realizando sus primeros ejercicios militares conjuntos en el mar de la China Meridional. El presidente Biden está planeando recibir el jueves al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en la Casa Blanca. El domingo, el Ejército chino realizó por sorpresa ejercicios navales en el mar de la China Meridional en respuesta a las maniobras militares lideradas por Estados Unidos que se habían llevado a cabo en el mismo mar. Durante el fin de semana, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, en Pekín. Yellen dijo que las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran ahora sobre una “base más estable”.Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “Como he dicho, Estados Unidos busca una relación económica sana con China que beneficie a ambas partes. Pero una relación sana debe proporcionar igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores de ambos países”.

Durante una entrevista que brindó al medio CNBC, Yellen se negó a descartar imponer aranceles a las exportaciones chinas de energías verdes al tiempo que el país asiático aumenta la producción de energía solar, vehículos eléctricos y baterías de litio.

Lea más noticias aquí en Havana Times.