EE.UU. abre sus fronteras a los viajeros que están vacunados, al tiempo que solicitantes de asilo siguen varados en México y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de noviembre de 2021.

Activistas contra el cambio climático critican el borrador de la declaración de la COP26 por no exigir la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles

09 Nov. 2021

Los negociadores de la decisiva cumbre contra el cambio climático de Naciones Unidas celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow han publicado el primer borrador del texto de la declaración final de la conferencia conocida como COP26, el cual fue criticado como “excepcionalmente débil” por grupos ambientalistas. La organización Greenpeace señaló que el documento de 850 palabras no reconoce que los combustibles fósiles están impulsando la crisis del cambio climático, aparte de no comprometerse a asumir acciones tangibles para acabar con la dependencia mundial del carbón, petróleo y gas. La publicación del borrador de la declaración se produjo al tiempo que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama viajó a Glasgow, donde pidió a los líderes mundiales que tomaran medidas más radicales para evitar el desastre climático, además de criticar a China y Rusia por obstaculizar el progreso para combatir la emergencia climática. Mitzi Tan, una joven activista filipina contra el cambio climático, dijo que lo expresado por Obama son palabras vacías.

Mitzi Tan: “Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor responsable de la crisis del cambio climático y, sin embargo, apenas ha hecho nada al respecto. Han dado su palabra y se han comprometido a hacer muchas cosas, pero esto no es suficiente. Incluso sus compromisos, que no cuentan con metas reales que se vayan a alcanzar ni planes para cumplir, no son suficientes considerando la cantidad de emisiones, contaminación e injusticias que han producido en el resto del mundo”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Mitzi Tan.

Esto se produce al tiempo que una investigación del periódico The Washington Post ha revelado que los compromisos de la mayoría de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se basan en información errónea. El diario examinó 196 informes de países y descubrió una gran brecha entre la cantidad de emisiones que las naciones declaran que están produciendo y los gases de efecto invernadero que en realidad están liberando a la atmósfera.

La policía allana un albergue de activistas contra el cambio climático que protestaban por la COP26 en Glasgow

09 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @LabourMercedes

En otras partes de la ciudad escocesa de Glasgow, según se informa, la policía utilizó un ariete en la madrugada del lunes para irrumpir en un antiguo refugio en desuso para personas sin techo que se había convertido en un albergue temporario para activistas ambientalistas que asisten a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26. Los testigos describieron que la policía metropolitana y galesa fueron de habitación en habitación con las porras en sus manos. La conducta de los oficiales presuntamente sorprendió a la policía escocesa, que llegó al albergue poco después de que comenzara el allanamiento. Los activistas dicen que ya han reabierto el edificio para seguir ofreciendo alojamiento durante la conferencia. Para más información sobre la COP26 en Glasgow, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Los casos de coronavirus aumentan a niveles récord en algunos países europeos

09 Nov. 2021

Los casos de COVID-19 continúan aumentando a niveles récord en muchas partes de Europa. Alemania está registrando un promedio de más de 28.000 contagios diarios; sus peores cifras desde el inicio de la pandemia. Austria ha ordenado que las personas que no están vacunadas se abstengan de ir a cafés, peluquerías y otros espacios públicos al tiempo que los casos se propagan a un ritmo exponencial.

Los residentes rusos regresaron el lunes a sus lugares de trabajo en todo el país después de que terminara un receso obligatorio de nueve días ordenado por el presidente Putin. No está claro si la medida frenará la propagación de la COVID-19 en Rusia. El país registró este martes otro récord diario de más de 1.200 muertes en solo 24 horas.

En Estados Unidos, la cifra de casos de coronavirus se ha estabilizado, con un promedio de más de 72.000 contagios diarios. No obstante, el número de pacientes hospitalizados continúa disminuyendo gradualmente en el país. Más de 1.200 residentes mueren cada día en Estados Unidos a causa de la COVID-19, la gran mayoría de los cuales no están vacunados.

EE.UU. abre sus fronteras a los viajeros que están vacunados, al tiempo que solicitantes de asilo siguen varados en México

09 Nov. 2021

La frontera entre Estados Unidos y México reabrió el lunes para las personas que viajan con visas por motivos no esenciales y están completamente vacunadas, lo que permite que muchas familias binacionales y seres queridos se reúnan por primera vez desde que se promulgaron las restricciones por la pandemia, hace más de un año y medio. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de la ciudad mexicana de Juárez, ubicada al otro lado de la frontera de El Paso, en el estado de Texas.

Lázaro Araujo: “La verdad que sí es un día muy especial, porque todos los que vivimos en esta frontera sabemos que somos como si fuera una sola ciudad. La verdad es que lo que podemos convivir y lo que compartimos día a día es algo único. Y entonces hoy es un día especial, porque había mucha gente que durante los 20 meses anteriores no se habían podido ver, no habían podido venir a visitarnos. Y para nosotros hoy es un día de fiesta”.

Familias y amigos también celebraron reuniones en los aeropuertos de Estados Unidos cuando se levantaron las restricciones para los viajeros internacionales que ya estén completamente vacunados. Esto se produce al tiempo que activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes informaron que, si bien Estados Unidos ha levantado las restricciones de viaje para turistas, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza están aún bloqueando el ingreso de solicitantes de asilo en los pasos fronterizos ubicados en la frontera sur del país, incluso cuando se trata de menores de edad no acompañados.

En noticias relacionadas, el Gobierno de Biden lanzará un operativo esta semana para iniciar los procedimientos de deportación de unos 78.000 migrantes que cruzaron este año a Estados Unidos pero no fueron expulsados de inmediato ni detenidos en cárceles de inmigración.

Polonia despliega miles de militares en la frontera con Bielorrusia para impedir el ingreso de refugiados

09 Nov. 2021

En Europa, el Gobierno polaco ha desplegado otros miles de soldados y policías antidisturbios en su frontera oriental con Bielorrusia, al tiempo que intensifica su violenta represión contra migrantes y refugiados, en su mayoría provenientes de Medio Oriente y África, que huyen de la violencia, la pobreza y las consecuencias de la catástrofe climática en sus países de origen. Un refugiado kurdo proveniente de Siria que obtuvo asilo en Austria viajó a la frontera para ayudar a sus padres a cruzar a Polonia desde Bielorrusia.

Gordi: “En primer lugar, no estoy ayudando a cualquier persona mayor. Estoy ayudando a mis padres. Creo que en las leyes de todos los países, de todas las religiones, no está prohibido que una persona ayude a sus padres. En segundo lugar, la gente que está allí, además de mis padres, también son seres humanos. Necesitan ayuda”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtiene un cuarto mandato tras arrestar a opositores y acallar la disidencia

09 Nov. 2021

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales y cumplirá un cuarto mandato después de haber ganado el domingo por una mayoría abrumadora. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países anunciaron rápidamente que no reconocerán los resultados electorales, que la oposición denunció como ilegítimos, después de que el Gobierno de Ortega encarcelara al menos a siete candidatos presidenciales por acusarlos de ser aliados de Estados Unidos. Ortega celebró su reelección el lunes junto a la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Managua. Además, Ortega criticó al Gobierno de Estados Unidos por apoyar un intento de golpe de Estado militar en 2018 y por seguir interfiriendo en los asuntos de Nicaragua. Muchos otros actores políticos y sociales también han denunciado las continuas y devastadoras sanciones impuestas por Estados Unidos al país centroamericano.

Hallan un software espía israelí en los teléfonos de seis activistas palestinos por los derechos humanos

09 Nov. 2021

Los teléfonos móviles de al menos seis activistas palestinos por los derechos humanos estaban infectados con el software espía Pegasus de la empresa israelí Grupo NSO. Los hallazgos se publicaron en un informe conjunto de las organizaciones Amnistía Internacional y Front Line Defenders, con la participación del laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, de la Universidad de Toronto. Entre las personas hackeadas, se encuentran trabajadores de organizaciones palestinas sin fines de lucro que Israel designó el mes pasado como grupos terroristas.

En noticias relacionadas, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos permitió que el servicio de mensajería de WhatsApp siga adelante con una demanda contra la empresa Grupo NSO por presuntamente utilizar algunos de sus servidores en el estado de California para infectar unos 1.400 dispositivos móviles con software malicioso, lo que constituye una violación de las leyes estatales y federales. Esto se produce al tiempo que Israel está presionando al Gobierno de Estados Unidos para que elimine al Grupo NSO de una lista negra de empresas, ya que argumenta que su software es crucial para la política exterior de Israel. Algunos Gobiernos han utilizado el software espía Pegasus del Grupo NSO para vulnerar los teléfonos de cientos de activistas, periodistas y funcionarios gubernamentales.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta nuevos cargos contra hackers responsables de secuestros de datos informáticos

09 Nov. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que imputó a dos hackers que estaban detrás de importantes ataques cibernéticos conocidos como “secuestros de datos” en el país y recuperó más de seis millones de dólares en pagos con criptomonedas. El fiscal general Merrick Garland dijo que uno de los dos hombres, un hacker ruso del grupo criminal de secuestro de datos REvil, seguía prófugo, mientras que un cómplice ucraniano había sido arrestado en Polonia y será extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado. Garland anunció que el secuestro de datos informáticos cometido por el grupo criminal afectó a más de 175.000 computadoras en todo el mundo, y que se pagaron por lo menos 200 millones de dólares para liberar los datos.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. solicita la comparecencia de Michael Flynn y de otros cinco partidarios de Trump

09 Nov. 2021

Un presunto agitador que participó en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos y enfrenta una orden de arresto del FBI está intentando solicitar asilo político en Bielorrusia. Evan Neumann ha sido acusado por irrupción violenta, alteración del orden público, agresión y resistencia a la autoridad. El lunes, Neumann apareció en un programa de la televisión estatal de Bielorrusia titulado “Adiós, Estados Unidos” (Goodbye, America).

Mientras tanto, un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero ha citado a seis aliados del expresidente Trump, incluido al desacreditado exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. Los legisladores quieren obtener más información sobre cómo las falsas afirmaciones que hicieron los aliados del expresidente sobre un posible fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 motivaron a la multitud violenta de partidarios de Trump a atacar el Capitolio. En los días previos a la insurrección, Michael Flynn hizo un llamado público a un golpe de Estado militar para derrocar al Gobierno de Estados Unidos y, durante una reunión en el Despacho Oval, discutió la incautación de máquinas de votación y la invocación del estado de emergencia nacional.

El viernes, Jeffrey Clark, quien se desempeñaba como ex fiscal general adjunto interino del presidente Trump en el momento de la insurrección, se negó a testificar ante los investigadores del Congreso debido a la invocación del privilegio ejecutivo por parte de Trump, aunque sí compareció ante el comité. En respuesta, el presidente del comité que investiga los hechos del 6 de enero, Bennie Thompson, dijo que estaba sopesando presentar cargos penales contra Clark por desacato. Clark fue un agente clave en los intentos de Donald Trump por utilizar al Departamento de Justicia para sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales en el estado de Georgia.

La Corte Suprema de EE.UU. decidirá si tres musulmanes que fueron espiados ilegalmente por el FBI tras el 11-S pueden demandar a dicha agencia

09 Nov. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el lunes alegatos orales en un caso que determinará si tres hombres musulmanes del estado de California pueden demandar al FBI por espiarlos ilegalmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los abogados de la agencia argumentan que la demanda debería desestimarse en virtud del privilegio de “secretos de Estado”. En 2006 y 2007, el FBI reclutó a un hombre llamado Craig Monteilh para que se hiciera pasar por un musulmán converso con el fin de infiltrarse en mezquitas y grupos islámicos en los alrededores del condado de Orange, donde grabó conversaciones en secreto. El eximán de una mezquita, el jeque Yassir Fazaga, quien ahora es el principal demandante en el caso, dice que Monteilh colocó un dispositivo de grabación en su oficina.

Jeque Yassir Fazaga: “Para mí, ese es un lugar muy confidencial. Soy terapeuta. Las personas entran allí y comparten sus problemas conmigo. Pero ahora me entero de que es posible que el FBI haya estado grabando estas sesiones, eso es ilegal, no es ético, no es constitucional y compromete la vida de muchas personas, su bienestar y su derecho a la privacidad”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *