Ecuador pide ayuda internacional por incendios forestales

Incendios en Ecuador.  Foto: elciudadano.gob.ec
Incendios en Ecuador. Foto: elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su gobierno pidió ayuda, en particular a países vecinos, para contar con equipos técnicos y humanos que le permitan afrontar los incendios forestales que el país registra desde hace días.

“Necesitamos apoyo internacional” porque “ha habido una incidencia muy grande de incendios,” señalo el mandatario, quien relató que a nivel nacional persisten 17 grandes incendios forestales.

Solo hoy en la provincia de Pichincha, donde se asienta la capital, Quito, se registraron 26 incendios.

Correa anunció que solicitó ayuda a Colombia, Venezuela y Perú y que desde Venezuela se enviará un helicóptero.

La capital ecuatoriana ha sido una de las ciudades más afectadas y los flagelos en su alrededor llenaron de humo la mayoría de sus barrios.

El municipio de la ciudad señaló que la calidad del aire subió al estado de “precaución” por el material articulado que flota en la atmósfera.

El jefe de los bomberos de Quito, Eber Arroyo, admitió que algunos de los incendios fueron provocados intencionalmente, ya que se encontraron rastros de combustible en los sitios de los percances.
Indicó que están abiertas las investigaciones sobre todos estos fuegos.

Por otra parte, las autoridades descartaron una conexión entre las quemas de bosques y el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

La zona andina ecuatorial registra el verano equinoccial entre junio y agosto. Esa etapa se caracteriza por la ausencia de lluvias.

En 2015 la fase veraniega se ha prolongado con temperaturas altas, lo que ha generado sequedad en los bosques y en la vegetación que existe en las montañas.