Ecuador: Moreno consolida su triunfo y Lasso alienta el reconteo de votos

El actual presidente Rafael Correa con Lenin Moreno, el presidente electo de Ecuador. Foto: Reuters

HAVANA TIMES – Las protestas del movimiento opositor Creando Oportunidades (Creo), que piden el reconteo de votos de la segunda vuelta en Ecuador, continuaron hoy en las principales ciudades con la asistencia de centenares de ciudadanos, mientras el ganador de las elecciones, Lenín Moreno, recibió apoyos internacionales, reportó dpa.

En Quito, las manifestaciones que en principio fueron un plantón de vigilia en los exteriores de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se amplió a calles y avenidas cercanas al local en el norte de la capital.

En Guayaquil, una multitudinaria concentración se efectuó en la principal avenida de la ciudad y en una tarima instalada desfilaron oradores de diversas agrupaciones políticas por varias horas, acto que finalizó con un discurso de Guillermo Lasso, quien alienta las manifestaciones.

Concentraciones similares se registraron en las ciudades de Cuenca, Ambato, Ibarra y Riobamba.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los acontecimientos que vive Ecuador y puntualizó que “las decisiones y resoluciones concernientes a los resultados finales del proceso electoral le corresponde conocer y resolver a la función electoral”.

El presidente de la República, Rafael Correa, también dio seguimiento a las expresiones de protesta y dijo en Twitter que la lucha de los ecuatorianos debe ser para que “nunca más un ricachón engreído que no sabe perder, pueda generar caos en el país”.

Sobre uno de los reclamos que se hacen en las calles, de que el CNE hizo un apagón informático para alterar los resultados, el mandatario explicó que “lo que hubo es la caída durante 18 minutos de la página Web del CNE -no del sistema”.

Indicó que esa caída, fue “por ataques de hackers desde Estados Unidos, ataques que también sufrieron las web del ECU911 y de AP, fruto de lo que cada vez más claramente es un plan de la derecha para generar caos y no aceptar su contundente derrota. Jamás Lasso estuvo adelante, como mentirosamente dicen”.

El cuerpo diplomático de una treintena de países representados en Quito felicitaron a Lenín Moreno por su victoria electoral y manifestaron la intención de sus Gobiernos de afianzar los lazos con el nuevo Gobierno, que iniciará su gestión el próximo 24 de mayo.

En el encuentro que se desarrolló en un hotel de Quito, Moreno a su vez manifestó que las “puertas del palacio de Gobierno” estarán siempre abiertas para ellos.

El embajador de Estados Unidos, Tod Chapman, le transmitió el deseo del presidente de su país Donald Trump de trabajar en conjunto con grandes objetivos.

“Será un gusto trabajar con el presidente electo con su equipo y estaremos siempre interesados en dialogar”, expresó el representante estadounidense.

Moreno en las últimas horas, anunció que en los próximos días iniciará una gira internacional por varios países para agradecer la votación de los ecuatorianos en el exterior.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral se estableció desde hoy en la audiencia pública general de escrutinios que derivará en la proclamación oficial y final de los resultados electorales

Este fue el quinto día de actividad pos electoral en Ecuador tras los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado domingo en Ecuador, que dieron una estrecha victoria al socialista Lenín Moreno del movimiento Alianza Pais (51.16 por ciento) sobre su rival, el conservador Guillermo Lasso del movimiento Creo (48.84 por ciento).