Ecuador: Caso Odebrecht se cuela en la campaña electoral

Los millonarios sobornos de la empresa constructora brasileña, Oldebrecht, podría afectar las elecciones presidenciales en Ecuador.

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy que la oposición quiere utilizar el caso de corrupción de la constructura Odebrecht para empañar la campaña electoral para la segunda vuelta del 2 de abril, reportó dpa.

Correa reveló que la oposición presentará la próxima semana una lista “filtrada” con los nombres de los funcionarios que supuestamente recibieron sobornos.

El presidente apuntó contra el candidato presidencial conservador Guillermo Lasso, que compite con el oficialista Lenin Moreno en la segunda vuelta del 2 de abril.

“La bomba la próxima semana es que han obtenido la lista Odebrecht y la van a filtrar desde Miami (…) Están desesperados por la derrota que les espera el 2 de abril”, manifestó el gobernante. En esa revelación “participan centrales de inteligencia que no nos quieren mucho”, añadió.

El mandatario indicó que la próxima semana el fiscal y el procurador ecuatorianos se contactarán en Estados Unidos con Odebrecht para volver a pedirle a la empresa que entregue la lista de funcionarios que recibieron sobornos a cambios de contratos de obras públicas.

Correa reveló que para dar a conocer los nombres de los implicados, Odebrecht puso condiciones “realmente imposibles en el marco constitucional y legal”.

“Lo que pide Odebrecht es garantía de que no tendrá ningún juicio civil, ningún juicio penal, que no se va a revisar ningún contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país, cosas realmente inadmisibles”, explicó

“Mientras yo sea presidente, esta empresa no vuelve a pisar el país compañeros, ni un centavo para esta empresa”, aseguró.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 que Odebrecht sobornó a funcionarios de varios países de África y América Latina, en los que se iniciaron investigaciones para clarificar los alcances de estos sobornos.

En Ecuador se entregaron fondos por 33,5 millones de dólares a cambio de favorecerse en contratos de obras públicas por un monto de 116 millones de dólares.