Ecuador advierte a embajador de EEUU

HAVANA TIMES (dpa) —  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que hizo un “llamado de atención” al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, por haber participado en un “acto político” y le advirtió que en el futuro la reacción del gobierno “será de otra naturaleza”.

Patiño convocó hoy a su despacho a Namm, a quien le dijo que “Ecuador no acepta que un embajador de un país amigo participe en un acto político”.

El canciller se refería a la intervención del diplomático estadounidense en un acto de periodistas por el Día Mundial de la Libertad de Expresión, en el que se exhibió un lienzo con grafitis y caricaturas consideradas “ofensivas al presidente ecuatoriano”, como consideró Patiño.

En ese lienzo, Namm escribió una frase del presidente Tomás Jefferson, alusiva a la libertad de prensa, que provocó la reacción del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien calificó al embajador como “malcriadito” y le pidió que “no se meta en lo que no se tiene que meter”.

Namm respondió con un comunicado en el que expresó que su gobierno “continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión, un derecho humano universal”.

En la comparecencia de hoy en la Cancillería, Patiño reclamó al embajador Namm y le dijo, según relató, que él “no tiene derecho en intervenir en actividades políticas como en la que él intervino” y que de repetirse esa actitud la respuesta “será de otra naturaleza, no solo llamarle la atención”.

“Suponemos que no se volverá a repetir”, agregó Patiño, quien reveló que la respuesta de Namm fue que creyó que no había participado en un acto político.

Patiño recordó que cuando Namm presentó sus cartas credenciales en junio pasado “le hizo saber” que en Ecuador no se aceptan “injerencias extranjeras”.

En relación al comentario del portavoz estadounidense, Patrick Ventrell, quien instó en días pasados al gobierno ecuatoriano a que “apoye la libertad de prensa como un componente vital de la sociedad democrática”, Patiño informó que la Cancillería envió una nota al respecto al Departamento de Estado de EEUU.

El canciller anunció que la próxima semana  su gobierno enviará un documento de respuesta a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por observaciones que hizo a Ecuador respecto a peligros en el trabajo periodístico en este país andino.

Anunció que ese documento también será presentado el 14 de mayo en Bolivia, en la segunda reunión  de los Estados Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En 2011, Ecuador expulsó a la embajadora norteamericana Heather Hodges por unas filtraciones de Wikileaks que atribuían a la diplomática comentarios de irregularidades en la designación de un jefe policial por parte del presidente Correa.

En reciprocidad, Washington también expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos y las relaciones entre los dos países se mantuvieron a nivel de encargados de negocios  por cerca de un año.