Dirigente de exiliados, “delicado” tras ser baleado en Costa Rica

Joao Maldonado, hijo del exmayor en retiro, Tomás Maldonado (q.e.p.d), fue baleado la noche de este sábado, en Costa Rica. Foto: Cortesía

El opositor había convocado a una marcha en San José, este domingo, contra el régimen orteguista. Autoridades costarricenses investigan el ataque

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El dirigente de exiliados nicaragüenses Joao Maldonado resultó gravemente herido este sábado, tras ser baleado por dos motorizados cuando viajaba en su vehículo por el sector de Escazú, en San José, Costa Rica, informó la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN).

“El día de hoy el ingeniero Joao Maldonado, miembro de nuestra organización, fue sujeto de un atentado contra su vida e integridad física, recibiendo cuatro impactos de bala mientras trabajaba”, indica un comunicado de UEN. Maldonado es hijo de Tomás Maldonado (q.e.p.d), exmayor del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, preso político del régimen en 2018 y excarcelado mediante una amnistía.

Joao participó en la organización y la defensa de los tranques en Carazo en 2018 durante la rebelión contra el régimen Ortega Murillo y se exilió en Costa Rica después de la “Operación Limpieza” ocurrida el 8 de julio de ese año.

Nadia Robleto, pareja de Maldonado, aseguró que siempre que él brindaba entrevistas recibía amenazas a través de redes sociales. “Siempre hay gente que le comenta que lo va a matar, que ya lo tiene ubicado, pero sí, estamos claros que esto es algo político”, señaló, descartando cualquier relación del hecho con delincuencia común o de otra índole. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica tiene a su cargo el caso para determinar el móvil e identificar a los sospechosos, pero todavía no brinda detalles al respecto.

Maldonado se encuentra en estado “delicado”, después que superó una intervención quirúrgica practicada este sábado. Los médicos lograron extraerle las balas; dos de ellas impactaron en su brazo y lo tiene quebrado, otra rozó el corazón y la última perforó el intestino, describió Robleto. Esperan la evolución de Maldonado, quien además es diabético, mientras se encuentran custodiados por la fuerza policial en Costa Rica, que ya inició la investigaciones de oficio.

Maldonado, de 34 años, se encontraba en los preparativos de una manifestación convocada para este domingo contra el régimen orteguista en San José. Jeffer Bravo, secretario de la UEN, confirmó a La Nación que el ataque ocurrió a las 4:58 de la tarde, frente a la Iglesia evangélica Casa de Alabanza, en Escazú.

Bravo indicó que, de acuerdo con el relato de una persona que acompañaba a Maldonado, los motociclistas se detuvieron junto al carro y realizaron varias detonaciones al lado del conductor. “No fue accidental, así lo está diciendo el que andaba con él, la moto se paró y comenzó a detonarle en la ventana”, indicó.

Agregó que Maldonado, después de ser baleado, logró conducir el vehículo en búsqueda de atención médica.

El vehículo en que viajaba Joao Maldonado. Foto: Cortesía

“En Nicaragua las voces ya no existen, prácticamente, todos está saliendo desde el exilio. El régimen tiene puestos los ojos en algunas personas que levantamos la voz”, dijo Bravo, según un reporte de La Nación de Costa Rica.

“Continuaremos trabajando por la justicia y la democratización de Nicaragua” y “reafirmamos nuestra presencia el día de mañana en la marcha- hoy domingo-“, concluyó la UEN.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica surgida de las protestas contra el Gobierno de Ortega. Desde entonces, decenas de miles de nicaragüenses se han exiliado en Costa Rica donde es frecuente que lleven a cabo manifestaciones para exigir la salida del mandatario y en demanda de elecciones transparentes.

Con información de EFE y La Nación de Costa Rica

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *