Diputados notifica a Temer por denuncia sobre corrupción en su contra

Michel Temer

HAVANA TIMES – El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió hoy la notificación formal de la Cámara de Diputados sobre la denuncia por corrupción pasiva que formuló en su contra esta semana el procurador general del país, reportó dpa.

La notificación fue entregada por el primer secretario de la cámara baja, Fernando Giacobo, al subjefe de Asuntos Jurídicos del gabinete del presidente, Gustavo Rocha, de acuerdo al periódico “Folha de Sao Paulo”.

“Como ciudadano, es una tristeza, pero el país debe seguir avanzando”, declaró Giacobo al realizar el acto protocolar.

Temer fue denunciado esta semana por corrupción pasiva ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el máximo tribunal judicial del país, por el procurador general, Rodrigo Janot.

Es la primer vez en la historia del país sudamericano que un presidente en ejercicio es denunciado por corrupción ante la máxima instancia judicial.

El jefe de fiscales acusó al presidente de haber cobrado sobornos por parte de JBS, el mayor productor mundial de carne, a cambio de favorecer a la empresa en procesos administrativos y judiciales.

Janot basó su acusación en un vídeo grabado por la PF en el que se ve al ex diputado Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente, salir de una pizzería en Sao Paulo con una maleta con medio millón de reales (153.000 dólares) entregados por un ejecutivo de JBS. Para el jefe de fiscales, ese dinero era para Temer y no para Rocha Loures, a quien también incluyó en su denuncia.

En ésta, Janot había pedido que la defensa de Temer tuviera un plazo de 15 días para manifestarse antes de que la denuncia fuera encaminada a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el ministro del STF, Luiz Edson Fachin, como relator de la megacausa “Lava Jato” -que investiga tramas de corrupción entre políticos y empresarios en el país sudamericano en la que está incluida la denuncia contra Temer-, decidió enviar de forma directa a la Cámara de Diputados la denuncia de Janot.

Fachin consideró que la defensa política del presidente viene en primer lugar y que debe ser hecha ante la Cámara Baja. Solo después de ese proceso debe efectuarse ante el STF la defensa de índole técnica y jurídica.

En la cámara, el oficialismo solo precisa del voto de 172 diputados sobre un total de 513 para frenar la imputación. Para que el proceso siga su curso, es necesario un mínimo de 342 votos en la cámara baja.

En este caso, el proceso vuelve al STF y Temer debe dejar su cargo obligatoriamente por 180 días. Si la máxima instancia judicial del país lo declara culpable, Temer pierde su cargo y lo asume el presidente de la Cámara de Diputados, que debe convocar al Congreso para que éste elija un nuevo mandatario hasta 2018, cuando termina el presente mandato presidencial.