Diputada venezolana acusa a Maduro de dictador

HAVANA TIMES (dpa) – La diputada opositora venezolana María Corina Machado, a quien el oficialismo en la Asamblea Nacional (Congreso) busca despojarla de su inmunidad acusándola de instigar las protestas contra el gobierno, dijo hoy que es blanco de ataque de un “régimen cada vez más brutal y dictatorial”.

“Este ataque hacia mí es producto de un régimen aterrado frente a un movimiento ciudadano que no tiene precedentes en la historia. Tengo muy claro de dónde viene la orden de atacarme, esa orden viene directamente desde La Habana, Cuba”, afirmó en una rueda de prensa, en la que acusó al presidente Nicolás Maduro de recibir órdenes del gobierno cubano.

Machado habló después que la mayoría oficialista de la Asamblea pidiera a la Fiscalía General una investigación por su supuesta responsabilidad en las protestas contra el gobierno, que en más de un mes dejaron 29 muertos y más de 500 heridos.

El proceso impulsado por el oficialismo en la Asamblea ocurre un día en el que Machado recibió una oferta de Panamá, que podría cederle su asiento en la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que exponga la situación de Venezuela.

Machado afirmó que Venezuela sufre la humillación de una injerencia de militares cubanos que están insertados en los cuarteles venezolanos y que dan órdenes.

Agregó que con las movilizaciones y protestas el pueblo está rescatando la dignidad del país y “vamos a lograrlo”.

“Con más fuerza que nunca seguiré luchando por los derechos de los venezolanos. En estas semanas de lucha ha quedado claro cuál es la naturaleza del régimen que existe en Venezuela”, recalcó. “No se equivoquen, aquí no hay una guerra civil, aquí hay una guerra contra los civiles, pretenden poner al pueblo contra el pueblo, el pueblo de Venezuela se ha encontrado por esta represión ordenada desde La Habana”, agregó.

En la Asamblea, el oficialismo aprobó solicitar una investigación a la Fiscalia que busca suspenderle la inmunidad a Machado mediante un antejuicio de mérito y separarla de su asiento.

La denuncia busca que la Fiscalía inicie un antejuicio de mérito contra Machado, quien en 2010 fue elegida por la región central del Miranda y fue porcentualmente la más votada. De encontrar méritos el caso pasará al Tribunal Supremo de Justicia, que determinará sobre la inmunidad.

Luego de entregar la petición a la Fiscalía, el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que Machado es cómplice e incitadora de las muertes ocurridas durante las protestas.

“Esa diputada es cómplice e incitadora de asesinatos en este país. Esto hay que ponerle el nombre correcto: asesinato, 29 muertos.

¿Entonces lo democrático es que Nicolás (Maduro) renuncie porque ella quiere ser presidente? Usted no va a ser presidente nunca de este país”, señaló.

La diputada oficialista Tania Díaz propuso el inicio del proceso contra Machado en una “moción de urgencia”.

Díaz dijo que Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López hicieron llamados a la insurrección contra el gobierno y le atribuyó responsabilidad en los 29 muertos y más de 500 heridos ocurridos en caso cinco semanas de manifestaciones.

“En esta oportunidad esas muertes se van a pagar, se van a pagar y la van a pagar de acuerdo a la Constitución y las leyes”, afirmó Díaz, quien afirmó que Machado pidió una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Dijo que las acciones de Machado podrían “constituir traición a la patria, entre otros delitos”.

En Washington, Panamá logró que el primer punto del orden del día de la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocado para este viernes se considere la “situación actual y el diálogo en Venezuela”.

En la carta que el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, envió al organismo al respecto, se solicita formalmente que en ese marco “se escuche a la diputada” Machado.

Pero consciente de la “oposición” que genera esta propuesta, Vallarino aseguró a la agencia dpa que “en el peor de los casos”, si los países impiden que la diputada suba al podio, él le cederá su silla al término del encuentro “para que cuando se discutan ‘otros asuntos’ pueda hablar”.

“Sentimos en la reunión de esta mañana (para fijar la agenda) que los del grupo Alba están frontalmente en contra de esta posibilidad, y tienen aliados en el grupo de Caricom”, explicó Vallarino a dpa.

“Es muy probable que la propuesta de Panamá sea denegada, en ese caso nos veríamos obligados a cederle la silla de Panamá para que cuando se discutan otros asuntos pueda hablar”, agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá a raíz de la iniciativa del país centroamericano para tratar en la OEA el conflicto interno que vive desde febrero Venezuela.

Pese a que Panamá y Estados Unidos se quedaron solos a la hora de reclamar una declaración contundente contra Venezuela durante la tensa reunión de la OEA sobre este tema a comienzos de mes, Vallarino insistió hoy en la potestad de su país para pedir una mayor implicación del organismo hemisférico.

2 thoughts on “Diputada venezolana acusa a Maduro de dictador

  • dice Maduro que quiere diálogo y está metiendo preso a toda la oposición. Nada más queda Capriles.

  • Venezuela la sucursal de Cuba. (otra pesima copia del sistema cubano) maduro dictador sembrador de odios-y su mafia que se vayan del poder!!

Comentarios cerrados.