Dilma Rousseff suspende visita a EE.UU.

Dilma rousseff
Dilma rousseff

HAVANA TIMES – La decisión responde a la falta de explicaciones contundentes de parte de Estados Unidos ante los recientes episodios de espionaje conocidos.

La negativa de Rousseff muestra la crisis diplomática desatada por los actos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad sobre ciudadanos brasileños, la propia presidenta Dilma Rousseff y la empresa Petrobrás.

Estos episodios fueron denunciados por la prensa con la información facilitada por el ex agente Edward Snowden.

El comunicado oficial informó que la visita de Estado fue “postergada” por una decisión acordada entre ambos Gobiernos el pasado lunes.

Desde Brasilia, se señaló que no estaban dadas las condiciones para la visita de la Mandataria.

El comunicado brasileño expresa que “las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y los datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, atentatorio a la soberanía nacional y a los derechos individuales, e incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.

Por su parte, la Casa Blanca estadounidense expresó que Barack Obama “entiende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos generaron en Brasil”. Se adelantó que el Mandatario buscará superar la “fuente de tensión” por la vía diplomática.

Cabe señalar que la “visita de Estado” tiene la máxima jerarquía diplomática en Estados Unidos. La llegada de Rousseff hubiese sido la primera de ese nivel de un presidente brasileño en casi 2 décadas. (PÚLSAR)