Diez altos políticos latinoamericanos salpicados por caso Odebrecht

Por Isaac Risco (dpa)

Los sobornos de Odebrechet en el mundo. Ilustración: prensa.com

HAVANA TIMES – Presidentes, ex mandatarios e influyentes políticos de todo el continente: la onda expansiva de los actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht amenaza con llegar hasta las altas esferas del poder en América Latina.

Éstos son algunos de los políticos que han sido acusados formalmente de recibir sobornos o que están siendo investigados.

Alejandro Toledo (Perú): Las autoridades peruanas emitieron una orden de arresto contra el ex presidente (2001-2006) por acusaciones de que Odebrecht le pagó 20 millones de dólares para obtener la concesión de una obra pública, los tramos de una carretera entre Perú y Brasil.

Toledo, que llegó al poder con la lucha contra la corrupción como bandera, es hasta ahora el político más conocido en haber sido acusado formalmente fuera de Brasil. Perú pidió apoyo a la Interpol para la captura de Toledo, al que se le ubicaba por última vez en Francia.

Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil): El ex mandatario, considerado como el artífice del despegue económico de Brasil en la década pasada, tiene que responder ante la Justicia en al menos tres procesos por corrupción. Al menos uno de ellos está vinculado con Odebrecht, por supuestas ayudas recibidas del ente de fomento público brasileño para que la constructora obtuviera contratos en África.

Lula, ex líder sindical y presidente entre 2003 y 2010, es investigado en varios casos de la operación bautizada “Lava Jato”

(“Lavado de autos”), que investiga una trama de sobornos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras, y en la que Odebrecht es una de las principales empresas implicadas. Por “Lava Jato” son investigados decenas de políticos de varios partidos en Brasil.

Juan Manuel Santos (Colombia): La Fiscalía colombiana pidió que se investigue la presunta llegada de sobornos de Odebrecht a la campaña de reelección de 2014 del actual presidente colombiano y premio Nobel de la Paz de 2016.

Óscar Iván Zuluaga (Colombia): También la campaña del principal rival de Santos en los comicios de 2014, el ex ministro y actual líder del partido de derecha Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, está bajo sospecha de haber recibido fondos de Odebrecht.

Juan Carlos Varela (Panamá): El actual presidente panameño fue acusado ante la Justicia por un ex asesor, el abogado Ramón Fonseca Mora, de haberse beneficiado de sobornos de Odebrecht. Fonseca Mora fue detenido junto con su socio Jürgen Mossack por acusaciones de corrupción vinculadas con la empresa brasileña. El despacho Mossack-Fonseca saltó a primera plana en 2016 en el escándalo conocido como “Panama Papers”, que investiga la creación de sociedades ficticias para la evasión de impuestos en todo el mundo.

Eduardo Cunha (Brasil): El ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil está actualmente preso a la espera de ser procesado por corrupción. En unos de las cargos presentados por la Fiscalía, Cunha es acusado de recibir sobornos de un consorcio del que formaba parte Odebrecht por obras en la zona portuaria de Río de Janeiro.

Otto Bula (Colombia): El ex senador colombiano fue arrestado por sospechas de que recibió 4,6 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Gabriel García Morales (Colombia): El ex viceministro de Transporte durante uno de los Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) fue arrestado por cargos de que recibió sobornos de Odebrecht para favorecerla en la concesión para la construcción de una carretera.

Jorge Cuba (Perú): El ex viceministro de Transporte durante el segundo Gobierno del presidente Alan García (2006-2011) está en prisión preventiva por cargos de que ayudó a Odebrecht a ganar licitaciones para construir el metro de Lima.

Gustavo Arribas (Argentina): El director de la Agencia Federal de Inteligencia argentina está siendo investigado por un fiscal por sospechas de que recibió sobornos de un intermediario de Odebrecht.

One thought on “Diez altos políticos latinoamericanos salpicados por caso Odebrecht

  • En Venezuela, el pais donde mas sobornos se pagaron despues de Brazil, no hay ningun politico implicado, interesante.

Comentarios cerrados.