Dictadura bloquea la emisión de CNN en Español en Nicaragua

El presentador de CNN en Español, Fernando del Rincón, anuncia la medida del régimen orteguista. Foto: Captura de pantalla

La cadena internacional de noticias informó que ha consultado al Gobierno y los cableoperadores sobre la medida, pero no le han dado respuestas

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua bloqueó desde la noche del miércoles las emisiones de la cadena internacional de noticias CNN en español sin que le haya notificado el motivo de dicha decisión, informó la propia cadena en su página de internet.

“El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado acerca del porqué ha sacado del aire la señal de CNN en Español” tras 25 años operando en el país, indicó la cadena.

“CNN ha intentado obtener algún comunicado tanto del Gobierno como de los cableoperadores que llevan la señal de CNN en Español, sin obtener respuesta”, agregó.

La emisora de noticias recordó que las Naciones Unidas han expresado su preocupación por los ataques del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra “la Iglesia, la prensa independiente y los defensores de derechos humanos en Nicaragua”.

“En CNN en Español creemos en el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable”, aseguró la cadena, que agregó que seguirá cumpliendo con su “responsabilidad con el público nicaragüense”, ofreciendo sus noticias a través de su página de internet “para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera”.

Finalmente, la cadena informativa expresó su respaldo a los informes de sus periodistas y reafirmó su “compromiso con la verdad y la transparencia”.

Ataques a la prensa independiente

“La salida del aire de CNN en Español está precedida de una sostenida operación de censura. La cárcel, el despojo de medios, el procesamiento judicial, el exilio, el asedio policial, la persecución a fuentes y el cierre de frecuencias son la cruda cotidianidad de la prensa en Nicaragua”, detalló Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Ortega gobierna por cuarto período consecutivo y, en estos dieciséis años, ha cerrado 54 medios de comunicación, periódicos, radioemisoras, canales de televisión y medios digitales, algunos a través de la cancelación de sus licencias de operación, otros mediante asfixia económica y, los más recientes, por la toma manu militari de sus instalaciones y la confiscación de sus bienes.

También once trabajadores y directivos de medios de comunicación han sido encarcelados en los últimos cuatro años (ocho de ellos aún en prisión), y más de 140 periodistas se han visto obligados al exilio.

Vía Twitter, Vaca destacó que “el costo más elevado de la operación de censura en Nicaragua lo asume su gente. Hoy se les aísla de una ventana relevante al mundo, en una semana de intensa agenda internacional en la que la sociedad nicaragüense tiene derecho a saber qué opiniones hay afuera sobre su realidad”.

Indicó que “la censura en Nicaragua tiene un impacto negativo evidente, ha instalado un miedo generalizado pero no es del todo exitosa. Asumiendo un tremendo costo familiar y personal, el periodismo nicaragüense persiste y ha demostrado un admirable compromiso con la verdad y la justicia”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

*Con información de EFE.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times