Díaz Canel: Manifestaciones responden a un plan de EE.UU.

protestas nocturnas contra apagones en Cuba

Una de las protestas por la falta de energía eléctrica ocurrió en el poblado de Los Palacios. (Collage)

Por EFE / 14ymedio

HAVANA TIMES – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que quienes culpan al Gobierno por el manejo de los prolongados apagones de las últimas semanas “están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.

La intervención del mandatario vino justo después de la comparecencia del ministro de Energía y Minas, Livián Arronte –de quien depende la empresa estatal de electricidad– en la última jornada de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel reconoció que existe malestar entre la población por los cortes en el suministro, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses. Pero aclaró: “Tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión –que es legítimo porque están viviendo una situación de afectación– acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna en contra de la revolución, otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”, remató.

Los cortes eléctricos fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores manifestaciones en décadas.

En las recientes semanas, han vuelto a repetirse algunas movilizaciones en contra de los apagones, como en la ciudad de Camagüey y el pueblo de Los Palacios, entre otras.

El presidente añadió que algunos de los manifestantes “por convicción o no, están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución” y “a lo que quieren los que nos tienen bloqueados, que esos son los que primero han causado toda esta situación”, en referencia a las sanciones de EE UU.

“(Ellos) están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad y, como siempre, de resistencia”, señaló.

En ese mismo sentido, Díaz-Canel reiteró este viernes que el gobierno de Estados Unidos mantiene el objetivo de subvertir el orden social y político de su país, pero al mismo tiempo señaló que no descarta la posibilidad de un mejor entendimiento con su vecino norteamericano.

Al clausurar la reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel acusó a la administración estadounidense de aplicar contra Cuba fórmulas de la guerra no convencional ya ensayadas y aplicadas en otras partes del mundo.

Según el mandatario cubano “esa agresividad se refuerza además con los programas de subversión que no cesan en el intento de desestabilizar políticamente al país”.

En tal sentido afirmó que EE UU “intentó nuevamente forzar una sublevación popular en Cuba durante este mes de julio” y fracasó en el mismo mes de 2021, según señaló en referencia de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio del año pasado.

Denunció además que para ello, el gobierno estadounidense desplegó “intensas campañas” en las redes sociales y aplicó “fuertes presiones económicas” con el fin de deprimir el nivel de vida de la población cubana, generando problemas en servicios esenciales como el eléctrico, y en el nivel de consumo y de acceso a artículos básicos, entre otros.

“Lo que persiguen es destruir el proceso revolucionario y lo que significa”, aseguró.

El mandatario afirmó que pese a la política agresiva de Washington “no descartamos la posibilidad eventual de un mejor entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos hacia una relación de respeto”.

“Estamos convencidos de que tenemos intereses mutuos en el intercambio entre las dos naciones, a pesar de las grandes diferencias”, recalcó.

Asimismo, dijo que Cuba está dispuesta a “avanzar en esa dirección y a dialogar sobre cualquier tema”, pero “sin menoscabo de nuestra soberanía”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.