Detienen al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico; La “megasequía” que afecta el oeste de EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 16 de febrero de 2022.

La OTAN y EE.UU. expresan dudas sobre el retiro de militares rusos de la frontera con Ucrania al tiempo que Putin y Biden mantienen abierta la vía para una solución diplomática al conflicto

16 Feb. 2022

Funcionarios de la OTAN expresaron, junto con Estados Unidos y otros países de Occidente, su escepticismo sobre el anuncio que hizo Rusia el martes de que retirará algunos de sus militares desplegados cerca de la frontera con Ucrania, y declararon que todavía no hay evidencia de una retirada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes sobre los acontecimientos más recientes.

Presidente Joe Biden: “Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen. De hecho, nuestros analistas indican que los soldados siguen estando en una posición que es muy amenazante. La cuestión sigue siendo que, Ahora mismo, Rusia tiene a Ucrania rodeada por más de 150.000 militares ubicados en Bielorrusia y a lo largo de la frontera ucraniana. Está muy claro que todavía es posible una invasión”.

Biden también reiteró que la Casa Blanca seguirá buscando una solución diplomática, incluso al tiempo que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han estado proporcionando armas a Ucrania y aumentando su presencia militar en la región. El martes por la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio a entender que tenía interés en mantener el diálogo, y dio un discurso junto al canciller alemán, Olaf Scholz, quien estaba de visita en Moscú, en el que dijo: “No queremos una guerra en Europa”. Asimismo, las autoridades ucranianas abrieron una investigación después de que el martes se cometiera un ciberataque contra los sitios web del Ministerio de Defensa y dos bancos. Los ucranianos celebran este miércoles un “Día de la Unidad” como una muestra de orgullo nacional en medio de las tensiones actuales con Rusia.

Familias de la escuela primaria Sandy Hook llegan a un acuerdo histórico de 73 millones de dólares con el fabricante de armas Remington

16 Feb. 2022

Las familias de nueve víctimas de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, que se produjo en 2012 en el estado de Connecticut, llegaron a un acuerdo de 73 millones de dólares con el fabricante de armas Remington. Esta es la primera vez que un fabricante de armas rinde cuentas por un tiroteo masivo en Estados Unidos. La masacre de Sandy Hook se cobró la vida de 20 estudiantes y seis educadores. Estas fueron las palabras expresadas por Veronique De La Rosa, quien perdió a su hijo Noah, de seis años, durante el tiroteo.

Veronique De La Rosa: “Este miércoles se llegó a un punto de inflexión, ya que nuestro deber de proteger a nuestros hijos como sociedad finalmente prevaleció sobre las ganancias de una industria que posibilitó que ocurriera una atrocidad como la de Sandy Hook en un principio. Hoy es un día en el que rinde cuentas una industria que hasta ahora ha disfrutado de operar con inmunidad e impunidad”.

El príncipe Andrew llega a un acuerdo con la sobreviviente Virginia Giuffre en una demanda por agresión sexual

16 Feb. 2022

El príncipe Andrew y Virginia Giuffre llegaron a un acuerdo extrajudicial en la demanda que había presentado Giuffre contra el miembro de la realeza británica. La sobreviviente acusó al agresor sexual condenado Jeffrey Epstein y a la traficante sexual convicta Ghislaine Maxwell de haber traficado con ella cuando tenía 17 años para que fuera abusada sexualmente por Andrew. Giuffre dijo que Andrew la agredió sexualmente en la isla privada de Epstein, ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, además de en la mansión de Epstein en el distrito de Manhattan y en la casa de Maxwell en Londres. Según el acuerdo, no es necesario que Andrew admita culpabilidad por las acusaciones, pero deberá hacer una “donación sustancial” a la organización benéfica de Giuffre para personas sobrevivientes de abuso sexual.

Detienen al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

16 Feb. 2022

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue arrestado por cargos de narcotráfico y está esperando que se tome una decisión sobre su posible extradición a Estados Unidos. Hernández se entregó a las autoridades el martes y salió de su casa en la capital, Tegucigalpa, escoltado por agentes de policía, quienes lo esposaron de pies y manos. La solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos acusa a Hernández de haber cometido narcotráfico desde por lo menos el año 2004. El mandato presidencial de Hernández en Honduras terminó hace menos de un mes y el expresidente fue un aliado clave de Estados Unidos durante años.

Naciones Unidas afirma que la contaminación causa más muertes prematuras que la COVID-19

16 Feb. 2022

Un nuevo informe de la ONU revela que más personas mueren a causa de la contaminación en todo el mundo que a causa de la pandemia de COVID-19. El informe afirma que la contaminación generada por pesticidas, plásticos y desechos electrónicos provoca al menos nueve millones de muertes prematuras por año. A pesar de las impactantes cifras, la ONU advierte que esta crisis no se está abordando de la manera correspondiente.

David Boyd: “Para decirlo sin rodeos, esto es producto del racismo, del colonialismo, del clasismo, lo que significa que la mayoría de las personas que mueren a causa de la contaminación y la exposición a sustancias tóxicas son personas pobres, personas de color, que viven en países de bajos y medianos ingresos y que simplemente pasan desapercibidas para gran parte del resto de la población”.

El nivel del mar aumentará otros 30 centímetros en las costas de EE.UU. para mediados de siglo

16 Feb. 2022

Científicos del Gobierno estadounidense dicen que los niveles del mar en las costas del país aumentarán entre 25 y 30 centímetros para 2050, lo que equivale a cerca del mismo aumento que ocurrió durante todo el siglo pasado, pero en solo 30 años. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó los hallazgos el martes en un informe. Las zonas costeras sufrirán inundaciones incluso más frecuentes y drásticas, lo que podría interrumpir las rutas comerciales y el suministro de agua. La principal experta del país en el tema declaró que el aumento pronosticado ocurrirá incluso si se logra reducir drásticamente la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, aunque actuar para limitar el calentamiento global ayudará a prevenir una catástrofe climática aún mayor.

La “megasequía” que afecta el oeste de EE.UU., provocada por el cambio climático, es la peor que se ha registrado en 12 siglos

16 Feb. 2022

En más noticias climáticas, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change revela que la sequía extrema que azota el oeste de Estados Unidos es la peor que se ha registrado en 1.200 años. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, la NASA y la Universidad de Columbia revisaron registros climáticos que se remontaban al año 800. Dichos expertos atribuyen el 42% de la gravedad de la actual “megasequía” a los gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana, que atrapan más calor en la atmósfera y en los océanos de la Tierra. La presidenta del Bloque Progresista del Congreso, Pramila Jayapal, aprovechó los hallazgos para instar a los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema y a los republicanos a cambiar su postura, que impide la aprobación de leyes para mitigar la crisis del cambio climático y dijo: “Es hora de que el Congreso tome medidas para hacer inversiones significativas para combatir el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”.

Inundaciones y deslizamientos de tierra causan la muerte de por lo menos 34 personas en Petrópolis, Brasil

16 Feb. 2022

En Brasil, deslizamientos de tierra e inundaciones masivas provocaron la muerte de por lo menos 34 personas en la ciudad de Petrópolis, cerca de Río de Janeiro, aunque las autoridades dicen que el número total de muertes podría ser mayor. Se publicaron videos dramáticos en las redes sociales que mostraban cómo los deslaves y el agua arrastraban cuesta abajo casas, autos y árboles con rapidez. Un acontecimiento similar ocurrido en 2011 causó la muerte de más de 900 personas en la misma región.

Mientras las fuerzas armadas israelíes matan a dos adolescentes palestinos en Cisjordania, activistas condenan la visita de la delegación de EE.UU. a Israel

16 Feb. 2022

Las fuerzas armadas israelíes han matado a dos adolescentes palestinos en los últimos días en los territorios ocupados de Cisjordania. Nehad Amin Barghouti, de diecinueve años, murió a manos de soldados israelíes durante enfrentamientos que ocurrieron en la localidad de Nabi Saleh, cerca de ciudad de Ramallah. Esto se produjo solo unos días después de la muerte del domingo de Mohammad Akram Abu Salah, de 17 años, durante el allanamiento y la demolición de una vivienda ubicada cerca de la ciudad de Jenin. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Abu Salah.

Madre de Mohammad Akram Abu Salah: “Para mí, como su madre, nadie puede sentir lo que yo siento ahora. Lo amo, gracias a Dios. Todavía vivo con la esperanza de que vuelva y me sonría. Su sonrisa era como un remedio para mí”.

Mientras tanto, activistas en defensa de los derechos del pueblo palestino criticaron a una delegación del Congreso de Estados Unidos que está visitando Israel, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por permitir las continuas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Israel.

Ataques en Mogadiscio causan la muerte de al menos cinco personas; la ONU alerta sobre la crisis de hambre que atraviesan los niños en Somalia

16 Feb. 2022

En Somalia, al menos cinco personas han muerto, incluidos dos menores, después de que combatientes del grupo al-Shabab atacaran varias estaciones de policía y puestos de seguridad en la capital, Mogadiscio.

Esto se produce al tiempo que la ONU advierte que, debido a la grave sequía que afecta el país, es probable que casi la mitad de todos los niños y las niñas menores de cinco años sufran de desnutrición aguda este año. Según la ONU, cientos de miles de niños necesitan tratamientos para mantenerse con vida, y la organización hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes a fin de prevenir una situación catastrófica de hambruna.

El senado de EE.UU. confirma a Robert Califf para que dirija la Administración de Alimentos y Medicamentos; los republicanos del Senado retrasan la confirmación de nominados a la Reserva Federal

16 Feb. 2022

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Robert Califf como comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Califf retomará las funciones que desempeñó durante un poco menos de un año en 2016. Cinco demócratas se opusieron a la nominación de Califf por los servicios de consultoría que ha prestado a compañías farmacéuticas y por el historial de la agencia en la lucha contra la epidemia de opioides. Hace más de un año que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no tiene un director permanente.

Mientras tanto, senadores republicanos boicotearon una votación del Comité Bancario del Senado sobre cinco nominados a la Reserva Federal, incluido su actual presidente, Jerome Powell, porque se oponen a la nominación de Sarah Bloom Raskin por parte de Biden como vicepresidenta de supervisión bancaria. Sarah Raskin, quien está casada con el congresista demócrata Jamie Raskin, se ha comprometido a enfocarse en cómo la crisis del cambio climático amenaza la economía. Sin embargo, los republicanos dicen que su oposición está relacionada con el trabajo que Raskin ha realizado para la empresa de tecnología financiera Reserve Trust. El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, criticó a sus colegas republicanos por retrasar la votación.

Senador Sherrod Brown: “En lugar de presentarse a hacer su trabajo, los republicanos han abandonado al pueblo estadounidense. Mis colegas republicanos afirman que es porque no han obtenido la información que solicitaron de uno de los nominados. Que quede claro: la Sra. Bloom Raskin ha sido objeto de un alarmismo y de una campaña de desprestigio implacables por parte del principal republicano en el comité y demás miembros de su partido”.

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. emite citaciones relacionadas con un complot de compromisarios ilegítimos a favor de Trump

16 Feb. 2022

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos emitió seis citaciones más vinculadas a un plan para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 mediante el envío a Washington de personas a favor de Trump que iban a suplantar a miembros legítimos del Colegio Electoral en los estados en los que había ganado Joe Biden. En noticias relacionadas, el presidente Biden ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran los registros de visitantes de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump al comité que investiga los hechos del 6 de enero, y rechazó así la invocación del privilegio ejecutivo por parte de Trump.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.